Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Cómo poner la bola al coche?

¿Cómo poner la bola al coche?

La instalación de una bola de remolque al coche es algo relativamente sencillo a nivel práctico, tan solo tienes que prestar atención a la parte técnica pero, también, a la parte legal. Poner la bola de remolque al coche está considerado como una reforma de importancia del vehículo, por lo que debe estar homologado y debe recogerse correctamente en la ficha técnica de tu coche. Es decir, tendrás que pasar la ITV.

En Audioledcar te explicamos cómo debe ser la instalación de una bola de remolque paso a paso para que puedas llevar cómodamente y con total seguridad una caravana, un remolque, portabicis bola, etc.

Instalación de una bola de remolque

Veamos paso por paso qué necesitas para instalar una bola de remolque.

PASO 1: Se necesita un kit de bola de remolque homologado que sea compatible con tu vehículo y también con el “remolque” que vayas a montar una vez colocada correctamente la bola. Este paso es muy importante. Ten en cuenta que no todos los coches son iguales. Los coches más antiguos necesitan un enchufe de 7 polos, mientras que los más nuevos requieren de 13. Puedes pedir asesoramiento en tu concesionario o taller de confianza.

PASO 2: Lo más recomendable, por comodidad a nivel práctico y legal, es que lo lleves al propio concesionario donde compraste el coche. Podrás pedirles que te coloquen el remolque y, además, se encargarán de poner al día todos los papeleos que necesitarás para pasar la ITV. Ellos serán los encargados de expedir un informe de conformidad.

Pero vayamos ya a la parte técnica de la instalación:

Kit de montaje. Consta de una parte fija que debe colocarse y “anclarse” bien con tornillos bajo la zaga en el propio chasis del vehículo. Observa también que las conexiones eléctricas para la toma del remolque deben ser compatibles con las de nuestro vehículo.

Desmontaje del paragolpes posterior, los pilotos (en muchos casos) y parte de los revestimientos interiores. Esta parte es necesaria para poder colocar perfectamente la bola de remolque pero también para llegar al sistema eléctrico para hacer la instalación.

Ahora es el momento de introducir el soporte en el bastidor del vehículo y, luego, montar el nuevo soporte para el paragolpes.

En cuanto a la electricidad, el sistema de coche es el que alimentará al remolque con electricidad, por lo que es necesario un conector externo resistente al agua que debe ir colocado debajo del gancho.

La instalación no habrá terminado hasta que no comprobemos que todo funciona correctamente. Hay que probar que la red de cables está ok y que las luces están bien conectadas.

Si está todo bien, el último paso será atornillar de nuevo todos los revestimientos y el paragolpes.

Por último, ya estará todo listo para la homologación y la ITV.

Reforma importante de vehículo

¿Y qué hay de la parte legal?

Tal y como recogen en la web oficial de la ITV, la instalación de una bola de remolque (independientemente de si es fija o con cabezal desmontable) se considera reforma de importancia del vehículo y, como tal, necesitamos el certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo.

Una vez se han formalizado todos estos pasos, deberás pasar por la ITV y la reforma pasaría a incluirse en la ficha técnica del coche. Recuerda que el plazo para legalizar una reforma de importancia del vehículo es de 15 días.

Te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué modificaciones se le pueden hacer a un coche en España? donde especificamos qué se considera reforma de importancia y, por lo tanto, qué debe estar homologado.

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Consejos para cuidar la batería del coche

Cuidar la batería de tu coche es crucial para garantizar un rendimiento óptimo y prolongar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons