Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Cómo señalizar la carga que sobresale en un coche?

¿Cómo señalizar la carga que sobresale en un coche?

Señalizar la carga que sobresale en un coche es obligatorio para cumplir con la normativa de Tráfico, más concretamente, con el Reglamento General de Circulación. De hecho, no hacerlo puede suponer multas para los infractores. Es importante conocer cómo señalizar la carga o las bicicletas que sobresalen en los turismos. Si estás pensando en comprar portabicicletas baratos para la parte posterior de tu vehículo, echa un vistazo a este post para poder transportar bicicletas y cumplir con la normativa actual.

¿Se puede transportar carga en un coche?

A pesar de que nuestros coches particulares no están destinados en sí al transporte de mercancías, podemos llevarla siempre y cuando podamos señalizar la carga de acuerdo a la normativa. Para el caso de los turismos, solo se podrán transportar cargas que sobresalgan –excepcionalmente- por la parte posterior.

Más concretamente, tal y como indican desde el Reglamento General de Circulación, “en  el  resto  de  los  vehículos  no  destinados  exclusivamente  al  transporte  de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento”.

“La carga solo puede sobresalir un 10% de la longitud del turismo por la parte posterior o un 15% si es indivisible”

Es decir, la carga nunca podrá sobresalir por delante o por los laterales del vehículo, sino que únicamente se podrá hacer de forma excepcional por la parte posterior. Y siempre señalizado de forma correcta. ¿Y cómo es la forma correcta?

¿Cómo señalizar la carga de un coche?

Para poder transportar la carga con seguridad, pongamos que se trata de un portabicicletas, que es el caso más habitual, señalizar la carga tiene que hacerse de la siguiente forma.

Se debe utilizar la señal V-20, un panel para cargas que sobresalen y que indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente. Es un panel cuadrado de 50 x 50 cm con franjas alternas blancas y rojas en diagonal. Esta señal debe estar homologada.

señalizar la carga

¿Cómo se coloca la señal V-20?

Dependiendo del ancho que ocupe la carga que sobresale por detrás del vehículo, se deberá llevar de forma obligatoria una señal V-20 o dos. Puedes verlo mucho más claro en la infografía siguiente de la Revista Tráfico y Seguridad Vial.

señalizar la carga

¿Cuándo poner 1 señal V-20?

Si la carga que sobresale por la parte posterior es inferior al ancho total de nuestro coche (incluyendo los retrovisores), tan solo necesitamos colocar una señal V-20.

¿Cuándo poner 2 señales V-20?

Si la carga que sobresale por la parte posterior ocupa el ancho total del vehículo incluyendo los retrovisores (recuerda que no puedes llevar carga que sobrepase este ancho), deberás colocar dos señales V-20.

A la hora de colocar la señal V-20 correctamente en la parte posterior del vehículo, el Reglamento General de Circulación recoge lo siguiente:

“Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede  constantemente  perpendicular  al  eje  del  vehículo. Cuando  la  carga  sobresalga longitudinalmente  por  toda  la  anchura  de  la  parte  posterior  del  vehículo, se  colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida. Cuando  el  vehículo  circule  entre  la  puesta  y  la  salida  del  sol  o  bajo  condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con  una  luz  roja.”

Es muy importante que te asegures de que la señal está bien sujeta. Para ello, haz valer todos los puntos de anclaje que tiene la propia señal para poder sujetarla sin que se desplace. Puedes usar correas o tensores elásticos de amarre.

Matrícula e iluminación

Por último, es algo habitual que la carga pueda tapar la visión de la matrícula o que incluso las luces traseras quedaran ocultas. En ese caso, es necesario colocar un dispositivo de alumbrado y señalización más una placa de matrícula adicional por fuera de la carga.

Ahora que ya conoces la normativa, te animamos a consultar nuestros portabicletas que tenemos a la venta en Audioledcar. ¡Te esperamos!

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons