Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Qué modificaciones se le pueden hacer a un coche en España?

¿Qué modificaciones se le pueden hacer a un coche en España?

El tuning, la personalización o la modificación de los coches nació en Estados Unidos en los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial, y tuvo su boom en España en los años 90. ¿Recuerdas cuando llevar alerones gigantes estaba de moda? 😉

A pesar de las numerosas restricciones que se han ido aprobando respecto a lo que se consideran reformas importantes en un vehículo, todavía son muchas las personas que quieren tunear su coche a su gusto hasta el punto de que parezca uno totalmente nuevo.

Pero, ¿qué modificaciones se le pueden hacer a un coche en España? ¿qué está permitido y qué no? Si estás pensando en personalizar o tunear tu coche, es importante que conozcas bien la legislación antes de ponerte manos a la obra. En caso de tener que homologar el vehículo por las modificaciones realizadas, el conductor está obligado a pasar la ITV y presentar las autorizaciones pertinentes.

modificaciones coche

ITV y tuning

Para poder saber qué modificaciones le puedes hacer a tu coche, tenemos que remitirnos al Real Decreto DC866/2010, del 2 de julio, por el que se recogen cuáles son las reformas de importancia de un vehículo. Este Real Decreto se acompaña de un Manual de Reformas de Vehículo elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y cuya última revisión entró en vigor el 1 de enero de 2017. En estos documentos es donde se definen las reformas tipificadas, su codificación y la documentación necesaria para su tramitación. Si estás pensando en tunear tu coche, ten a mano estos documentos: te harán falta.

Estos documentos se aprobaron ante la necesidad de regular este tipo de cambios en los vehículos, ya que muchos de ellos necesitan ser homologados por un órgano competente y también la correspondiente certificación positiva al pasar la ITV.

modificaciones coche

¿Qué modificaciones están permitidas?

O lo que es lo mismo ¿qué es lo que puedes tunear? De acuerdo a RACE, puedes cambiar el sistema de sonido o el tapizado de los asientos sin necesidad de pedir una autorización. Por el contrario, si lo que quieres es cambiar el volante o los asientos, sí que necesitarías la documentación necesaria puesto que se trata de reformas importantes que afectan a la dirección y a la seguridad del vehículo.

En cuanto a la pintura de la carrocería, llantas o neumáticos del vehículo no hay más problema, siempre que el nuevo tamaño se encuentre en la lista de medidas homologadas por el fabricante.

La apariencia exterior del vehículo también podrás tunearla siempre y cuando esas modificaciones no sobrepasen las medidas originales del vehículo.

¿Qué se considera reforma de importancia en el vehículo?

Aquí está el quid de la cuestión. Algunas de las modificaciones más comunes que se consideran reformas de importancia en el vehículo y para las cuales necesitarás homologación son las siguientes:

  • Cualquier elemento/accesorio que añadas que implique una alteración de las dimensiones originales del vehículo (por ejemplo, una bola de remolque). En caso de hacerlo, deberás acudir sí o sí a la ITV con la homologación y autorizaciones pertinentes.
  • Tintar las lunas. También necesitarás contar con homologaciones y papeleos.
  • Cambiar los amortiguadores por otros no homologados.
  • Modificar el sistema de escape.
  • Modificar la centralita del motor para conseguir más potencia.

modificaciones coche

Después de realizar cualquier tuneo que se considere una reforma importante del vehículo, el propietario está obligado a pasar por la ITV en el plazo de 15 días. A esa revisión deberá llevar el proyecto técnico detallado de las modificaciones, el informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o el propio fabricante del vehículo, y el certificado del taller que realizó la personalización.

Todas esas reformas deberán quedar recogidas en la Tarjeta ITV.

Y la siguiente pregunta es… ¿qué pasa si circulo con un coche tuneado sin homologar? Te enfrentas a una multa de cerca de 500 euros por circular con elementos no homologados o no autorizados. Además, también podría ocurrir que, en caso de accidente, el seguro no cubriera los daños.

En Audioledcar puedes comprar vinilos para coches de alta calidad de la marca WrapWorkers® con los que podrás darles una nueva vida a tu vehículo. Aquí te dejamos con un vídeo donde puedes ver cómo instalar los vinilos.

Y si quieres darle una vuelta a la personalización de tu coche, descubre todo nuestro catálogo: luces led, hidroimpresión, vinilos, alfombrillas para coches, luces xenon, chips de potencia, pintura para coches, barras techo luz, etc.

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

El nuevo papamóvil es un Toyota Mirai, un coche de pila de combustible de hidrógeno

¡La innovación y el futuro llegan al nuevo papamóvil! Toyota ha entregado un Toyota Mirai …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE
Simple Share Buttons