Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Cómo instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa?

¿Cómo instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa?

Si quieres instalar un punto de recarga de coche eléctrico en el garaje de casa, es importante que conozcas todas las normativas que existen al respecto. Cada vez son más las personas que deciden apostar por los coches eléctricos, así que si este también es tu caso, a continuación te explicamos cómo instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa. De esa manera podrás aprovechar para cargar el coche mientras estás en casa.

Instalar punto de recarga de coche eléctrico en casa: pasos a seguir

Para poder disfrutar de un coche eléctrico es fundamental contar con puntos de recarga cercanos a tu vivienda, así que ¿qué mejor que instalar un punto de recarga en casa? La normativa a este respecto es relativamente extensa y por ello debemos conocer con exactitud cuáles son las normas que rigen este tipo de instalación eléctrica, ya que muchas veces no tendremos más remedio que instalarlo en un garaje comunitario.

La normativa que nos encontramos es diferente dependiente de la situación, ya que los requisitos para la instalación son distintos en función de si es un garaje comunitario o un garaje individual, tal y como informan desde RACE.

Instalar punto de recarga en garaje comunitario

En caso de que necesites instalar un punto de recarga de coche eléctrico para uso privado en un garaje comunitario, hay que remitirse a la Ley de Propiedad Horizontal artículo 17.5. ¿Y qué requisitos recoge?

1.Comunicación

En ella se especifica que el principal requisito es comunicarlo previamente de manera oficial y por escrito al Presidente de la Comunidad o al Administrador de la Finca. Es decir, no es necesario aprobarlo en una junta con todos los vecinos. No obstante, es aconsejable guardar siempre una copia del documento donde conste el tipo de instalación, la fecha prevista de inicio de la obra, la fecha del documento y sello o firma.

2.Colocación

También se indica que para cargar el coche eléctrico en un garaje comunitario, el cargador debe ubicarse en una plaza individual.

3.Coste

Será el propietario el que asuma el coste total de la instalación, así como también del consumo de electricidad que se derive.

4.Autorización

Si para la instalación fuera necesario realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o hacer una preinstalación en el edificio, sí se necesitaría la autorización por parte de la comunidad.

Instalar punto de recarga en garaje individual

En caso de que quieras instalar un punto de recarga en casa, las opciones son más variadas. En algunos casos son los propios concesionarios donde se adquiere el coche los que regalan el punto de recarga e incluso viene incluida la instalación. Sino eres uno de esos afortunados, las opciones con las que cuentas para instalar un punto de recarga en tu garaje individual son las siguientes.

Para empezar, necesitarás contar con los servicios de un profesional que sea instalador electricista autorizado. Es imprescindible que a la hora de la instalación cumplas con la normativa que recoge el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Dependiendo del tipo de vivienda que tengas y también de tus necesidades, existen varias alternativas:

  • En vivienda unifamiliar: podrás conectar el coche a la toma doméstica de 16A, lo que no implicaría un coste adicional, simplemente el consumo de electricidad que generes al cargar el vehículo.
  • Punto de recarga tipo wallbox o base mural: esta opción aumentaría el presupuesto, pero en líneas generales se aproximaría a los 1.000 euros.
  • *En edificios de nueva construcción: en este caso la normativa es diferente, ya que el Real Decreto 1053/2014 recoge la obligación de que todos los edificios de nueva construcción lleven ya una preinstalación hecha para que luego en el futuro sea más fácil la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos.

Por norma general, el consumo asociado a ese punto de recarga se vincula al contador de la casa. No obstante, si el garaje no está en el mismo edificio que la casa, el punto de carga en cuestión debería tener su propio contador.

En otro post hablaremos del precio de instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario, así que ¡atentos a nuestro blog!

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons