Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / La producción de vehículos cae un 1,5% en 2017

La producción de vehículos cae un 1,5% en 2017

La producción de vehículos se estanca. La producción española de vehículos cerró en el año 2017 con un total de 2.848.335 unidades fabricadas, lo que representa una caída del 1,5% respecto al año 2016. En el mes de diciembre se produjeron en las factorías españolas 174.426 vehículos, un 22% más en comparación con el mismo mes del ejercicio 2016.

Se trata de un incremento de la producción en el último mes del año ha servido para recortar en más de un punto porcentual la caída acumulada hasta noviembre, que era de un -2,7%. La producción de vehículos se mueve en un entorno cada vez más global y competitivo.

Datos que han sido obtenidos gracias a la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

comprar cocheDe este modo, se puede decir que la producción española de vehículos en el ejercicio para el año 2017 se ha dividido en dos partes que han sido bien diferenciadas. De un lado, se tiene un primer trimestre en que se cerró con un 4,7% de crecimiento y, de otro lado, se tiene el resto del año, en el que se puede observar el acumulando durante meses de cifras negativas.

Las caídas en la producción de vehículos en España se explican por varios motivos. En primer lugar, porque alguno de los mercados más importantes para los vehículos fabricados en el país ha pasado por malos momentos en el año 2017. En el mes de diciembre los turismos han sido el tipo de vehículo que más se ha producido, con 139.072 unidades, cantidad que representa una subida del 25,2% frente a idéntico mes de 2016. En cuanto a la producción acumulada del año 2017, se fabricaron 2.243.220 turismos, un 3% menos en comparación con cifras del año 2016.

En cuanto a los vehículos comerciales e industriales totalizaron en el pasado año 556.843 unidades construidas, cantidad que representa una subida del 4,7% frente al ejercicio anterior. En diciembre se fabricaron en nuestro país 32.036 vehículos de este tipo, lo que representa un incremento del 10,7% respecto al año anterior.

Por lo que respecta a las exportaciones de vehículos, en el mes de diciembre éstas alcanzaron las 145.048 unidades, cantidad que supuso un incremento del 18,2% con respecto al mismo mes de 2016. Este aumento ha estado impulsado especialmente por el mercado francés (+34%), alemán (+7%) e italiano (+15,7%). También aumentaron los envíos hacia el continente americano, con un 12,3% de subida.

Razones de la caída en la producción de vehículos en España

Desde la ANFAC, Adolfo Randulfe dijo que “La caída llegó a partir de la Semana Santa” y le atribuye la disminución a los distintos factores, entre los que se destaca el efecto del cambio de estación en las vacaciones de pascua, por las fechas en que fue celebrada. Además de la contundente salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cual se conoce como Brexit, e indica que es uno de los de mayor importancia para España.
El pasado año 2017 la mayoría de la producción de vehículos fue comercializada en las afueras de las fronteras españolas. Especialmente en países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía, países que cubre el 65% de todo los envíos en cuanto a vehículos producidos en España.

En general el Reino Unido culminó el año 2017 con una caída del 5,7 % en las matriculaciones, lo que supone un retroceso de un 7,3 % en exportaciones de vehículos españoles. Otra cosa que se evalúa como causante del descenso en la producción es la devaluación que ha ocurrido con la libra esterlina en cuanto al valor del euro, y los problemas que ha enfrentado últimamente Turquía en referencia  a la economía, lo que ha hecho que las exportaciones presentaran  un retroceso de un 11,8%.

Además se debe tener en cuenta la llegada de los nuevos modelos de vehículos a las factorías en España, que en alguno de los casos se ha podido disminuir la producción en varias semanas para poder adaptar las diferentes líneas de montaje para estos modelos. Sin embargo se espera que para el entrante año 2018, estas cifras cambian totalmente y se puedan alcanzar una excelente producción de vehículos en el país.

La meta es mantener el puesto

A pesar de que España se encuentra actualmente en el mercado de producción automovilístico, como el segundo fabricante de toda Europa y el octavo a nivel mundial, en el año 2017 no le fue tan bien como se esperaba. Por lo que si no desea perder su puesto liderando en el mercado, no se debe descuidar y debe prepararse para el año entrante. Sin perder de vista a países que ya han demostrado ser grandes productores de vehículos de todos los modelos, como lo son Italia y Francia, que a diferencia de España, durante el pasado año 2017 han aumentado su producción de manera significativa, con respecto a los años anteriores.

La meta de los productores españoles es no perder dicho puesto, por lo que se han previsto para este nuevo año la introducción de diferentes modelos nuevos, al menos diez modelos que sean capaces de liderar y aumentar de forma significativa la producción de vehículos en las distintas factorías del país. De manera que no se deje de un lado la competitividad y se puedan alcanzar los valores deseados.

Ellos tienen claro, que los nuevos modelos y las diferentes mejoras, son los únicos que pueden mantener atractivo el mercado para los inversionistas.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons