Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Trucos legales para pasar la ITV

Trucos legales para pasar la ITV

Si tienes que pasar la ITV no te pierdas estos trucos legales sobre cómo pasar la ITV y que te lo pondrán mucho más fácil.

Los números hablan por sí solos. Se sabe que en promedio hay 16 millones de conductores que se presentan para la ITV. Sin embargo, al menos uno de cada cinco no supera la inspección y al menos 1.5 millones de los autos que circulan en las carreteras del aps, lo hacen sin la aprobación de la inspección, lo que puede costarles 200 euros y la retención del coche.

En vista de estos escenarios, los españoles han recurrido cada vez más a prácticas al margen de la ley para aprobar la inspección. Vamos a mostrarte algunas de las prácticas  ilegales comunes, y que no debes imitar por nada del mundo.

europcar1. Mecánica: compruebe que no hay manchas en el suelo debajo de donde aparca el coche: podrían deberse a pérdidas de aceite o líquido de frenos, de la caja de cambio… En este caso, no pasaría la inspección.

2. Emisiones: cambie el filtro del aire del motor antes de acudir -desde 30 euros-, así el propulsor recibirá aire más ‘limpio’ y reducirá sus emisiones. Por otro lado, evite pasar la prueba de los gases con el motor frío, ya que si el catalizador está caliente eliminará más partículas contaminantes y, si es diésel, es recomendable circular unos 20 kilómetros por carretera a más de 3.000 rpm -por ejemplo, en cuarta- para limpiar la ‘carbonilla’ del motor.

3. Ojo a los neumáticos: compruebe que el dibujo de los neumáticos es de más de 1,6 mm y que su desgaste es regular -sustituirlos cuesta 250 euros aproximadamente-; además, las matrículas deben estar en buen estado y las lunas no deben tener ninguna grieta -sí pueden pasar si tiene algún arañazo pequeño-.

4. Atento a las luces: es imposible pasar la ITV sin las luces en perfecto estado. De hecho, según Industria, los defectos en el alumbrado fueron la principal causa de rechazo en la ITV en 2011. Compruebe que funcionan todas las luces exteriores de su vehículo y, si alguna bombilla está fundida, sustitúyala -desde 50 céntimos a 5 euros, aproximadamente-.

5. Ojo a la carrocería: Revise el buen estado de los retrovisores, de las lunas o, incluso, de los paragolpes. Si están muy dañados o pueden provocar algún tipo de corte -por ejemplo, en caso de que alguien se enganche con ellos mientras el coche esté aparcado-, no pasará la ITV. Compruebe también que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y ‘barren’ bien.

6. Por dentro: tire con brusquedad de los cinturones de seguridad para comprobar su buen estado -deben bloquearse y, después, recogerse con rapidez-. Tampoco debe permanecer encendida ninguna luz del cuadro.

7. Para verificar el correcto funcionamiento del freno de mano, aparque en una pendiente y acciónelo: el coche no debe moverse. Por último, circulando en línea recta por autopista, no debes notar que el vehículo tiende a desviarse hacia un lado, podría indicar un fallo en las rótulas o en la dirección.

8. Alquilar llantas: Algunos conductores con las llantas desgastadas y mucho tiempo sin cambiarlas, optan por alquilar unas a algún amigo o conocido con sus mismas medidas, solo para la inspección

9. Vehículos de transporte con extintores prestados: Por ley, todos los taxis, autobuses y camiones deben tener un extintor en la cajuela. Pata pasar esta parte de la inspección, una buena forma es prestarse alguna entre compañeros o amigos.

10. Cambios de catalizador fraudulentos: El coche contamina demás, y el costo de arreglar el catalizador puede ser de unos 800 euros. Para evitar este gasto, se alquila un coche parecido y se cambia para la inspección.

11. Piezas no homologadas: En 2010 se estableció un decreto que obliga a homologar aquellas piezas que son instalas en el coche y que no provienen de fabrica. Para esto necesitan el certificado del fabricante y uno del taller donde el montaje tuvo lugar. Los conductores tratan de sortear la inspección en este aspecto, descargando los certificados de fabricación por internet y consiguiendo el de instalación con algún amigo mecánico.

¿Cuándo me corresponde someterme a la ITV?

La inspección es requerida después de 4 años de la matriculación, en periodos de dos en dos entre los 6 y 10 años de antigüedad con el vehículo, y una vez al año luego de pasar los 11 años con este.

La forma correcta de pasar la IVT

Ya hablamos de todos los trucos ilegales que la gente asume para pasar la ITV. Pero ahora vamos a decirte que es lo que tienes que hacer legalmente para lograrlo.

  1. Vigila la mecánica de tu coche: Asegúrate que no hay manchas de ningún tipo bajo tu coche cuando estacions, puesto que podrían ser de aceite, liquido de frenos o de la caja, y una falla así es meritoria de no aprobar la inspección.
  1. Emisiones: Cuida de las emisiones contaminantes de tu coche. Procura cambiar el filtro del aire del motor antes de la inspección para que que este reciba un aire más limpio y reduzca la cantidad de las emisiones. Además, ten en cuenta que si haces la prueba de gases con el motor frío tendrás más partículas contaminantes puesto que el catalizador no las eliminará.
  2. Presta atención a los cauchos: Es importante que los neumáticos tengan 1.6 mm de su dibujo, con las lunas sin grietas y las matriculas en buen estado, además de un desgaste regular para el periodo de uso. Si no es el caso, corresponde cambiarlos antes de la inspección.

4.Cuidado con las luces: No hay manera que apruebas la IVT sin que tus luces están perfectas. Ten en cuenta que todas las luces funcionen de manera perfecta, en sus diferentes emisiones, y sino es el caso, realiza las sustituciones o limpiezas de faros correspondientes.

  1. La carrocería es importante: Ten en cuenta que los retrovisores, las lunas o el paragolpes este en un buen estado. Si estan golpeados, rayados o peor un, rotos de alguna forma que pueda engancharse con alguien, olvídate de pasar la inspección. El parabrisas también es importante.

6.Los cinturones son  un punto clave: También tómate el tiempo de chequear por dentro del auto, en especial los cinturones de seguridad. Asegúrate que deslizan bien y que pueden soltarse cuando es necesario.

7.Ninguna luz el tablero debe encender: Ten en cuenta que en el tablero hay una serie de luces que indican el comportamiento del vehículo. Vigila que todos estén apagadas y al día para la revisión.

8.No dejes de vigilar el freno de mano y la dirección: Asegúrate que el freno de mano hace su función, y prueba que en una pendiente al accionarlo el vehículo no se mueve. También chequea que la dirección está en buenas condiciones, si el vehículo no se va hacia algún lado en la autopista cuando adquiere velocidad.

 

 

 

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons