Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Los cambios en la normativa de vehículos que vienen en 2018. Todo lo que debes saber

Los cambios en la normativa de vehículos que vienen en 2018. Todo lo que debes saber

Este 2018 viene con una serie de cambio en la normativa. Entre los cambios más significativo encontramos la modificación de las mediciones de consumos y emisiones que establecerá la nueva norma WLTP. Se trata de un organismo que está dirigido por la Comisión Económica de las Naciones Unidas y que tiene influencia sobre Europa, Japón e India.

Todo lo que debes saber sobre la modificación de la normativa en 2018

2p-llantasEstos cambios comenzarán a introducirse sobre vehículos nuevos a partir del día 1 de enero y obligará a abandonar el actual método NEDC realizado casi en laboratorios, por otro en el que las pruebas en situaciones reales de conducción toman el mando.

Otra de las novedades será el número de kilómetros recorridos que aumenta de 11 hasta 23. La temperatura baja de una media de entre 20 y 30 grados a 14 grados y el tiempo medio de parada que hasta ahora estaba en un virtual 25%, pasa a ser del 13%.

En cuanto a las velocidades media y máxima durante el recorrido también suben. Para medir este aspecto influirán factores como el peso, el equipamiento específico y el tipo de neumáticos, los elementos aerodinámicos, etc. Según los expertos se estima que el consumo oficial crecerá en torno a un cuarto por encima de las mediciones actuales.

Además desde el próximo 1 de septiembre todos los coches matriculados habrán visto modificada la clasificación establecida por la Dirección General de Tráfico en España. Esto se traducirá en que muchos de los coches que hoy no pagan el Impuesto de Circulación por emitir menos de los 120 gr/km de CO2 verán cómo los niveles de emisiones aumenta con respecto a su nuevo nivel de consumos y el impuesto que deben pagar también lo hará.

Estamos ante una nueva homologación que afectará no sólo a los coches térmicos, sino también a los eléctricos e híbridos que verán cómo la homologación de sus autonomías también desciende una cuarta parte aproximadamente, al elevarse la velocidad de marcha e incrementarse el número de kilómetros testados en carretera.

Todo esto se traducirá en un modo diferente de adjudicar las etiquetas Cero emisiones y Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT) para algunos híbridos enchufables o los vehículos impulsados a gas. Si no cambia la regulación algunos de estos modelos alternativos perderían parte de su atractivo actual y los modelos térmicos resultarían beneficiados por un cambio de normativa que, inevitablemente, influirá en las adquisiciones de flotas para empresas.

Esto también se dará en las empresas de renting y leasing. De este modo será ya a partir del 1 de enero de 2019 cuando todos los coches del mercado tengan que ser ofertados con los datos del nuevo ciclo de consumos WLTP, a excepción de los matriculados antes de septiembre de 2018 o los coches que estén en stock.

En el caso de que compres un coche en el extranjero, y lo traigs a España, tendrás una mayor flexibilidad, pero con condiciones. Si el país de origen del vehículo tiene una normativa mínima, y siempre dependiendo de la Comunidad Autónoma, podrías no verte obligado a pasar la parte técnica de la inspección del vehículo. En este caso, sólo tendrías que tramitar la parte documental, necesaria para acreditar que no se trata de un coche robado.

De este modo lo que se quiere es facilitar, por un lado, la matriculación de un automóvil tras la compra en el extranjero, y por el otro, el intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración Pública.

La normativa también cambiará en cuanto a las ITV, si hasta ahora estábamos obligados a repetir en la misma ITV si suspendíamos la primera inspección, aunque en realidad podías hacerlo en otra Comunidad Autónoma siempre que estuviese justificado. Ahora el propietario del vehículo podrá escoger una estación diferente a la de la primera inspección.

Sin embargo, se recomienda ya que el usuario no “deberá pagar de nuevo” al aplicar la gratuidad de las segundas inspecciones la mayoría de ITV; además, el propietario deberá conocer qué tarifas y condiciones aplica la segunda ITV receptora. Se mantiene, eso sí, la fecha de dicha segunda revisión hasta un mes después de la primera.

Precisamente en la ITV se realizarán las mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, además de la diagnosis electrónica oportuna. Se está trabajando en la actualidad en el procedimiento para el control de los NOX. Así pues, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo, de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial.

Se obligará a que el personal que realice las inspecciones tenga una formación mínima: para los inspectores se exigirá, por primera vez, la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción. Se acepta, para ciertos casos, la formación a distancia.

En el caso de los coches de alquiler, pasarán de tener que realizar la ITV de dos a cuatro años. El buen estado del parque automovilístico de “rent a car” y la baja incidencia en las ITV ha sido clave para modificar esta parte de la normativa, vigente desde hace más de 25 años.

Por último, hay que tener en cuenta que al hacer la ITV, habrá que acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización… Esto en una primera fase, ya que en la segunda las revisiones se extenderán a los sistemas de visión nocturna, sistema de iluminación adaptativos, controles de velocidad, etc.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons