Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Ya está en vigor el nuevo etiquetado europeo para carburantes: lo que debes saber

Ya está en vigor el nuevo etiquetado europeo para carburantes: lo que debes saber

Desde este 12 de octubre entra en vigor el nuevo sistema de etiquetado europeo para carburantes y, con esta normativa, todos los combustibles del mercado se asociarán también a un código compuesto por una figura geométrica, una letra y una cifra. Pero tranquilo, los nombres actuales no desaparecerán.

El objetivo de la Unión Europea es mejorar la información que reciben los consumidores debido a la gran variedad de combustibles y tipos de vehículos existentes; en definitiva, crear un etiquetado común para que repostar cualquier vehículo en Europa sea más sencillo.

En total, son 28 los países de la UE donde se aplicará la nueva normativa, incluido España, pero también utilizarán este sistema el resto de países del Espacio Económico Europeo –Islandia, Liechtenstein y Noruega-, así como Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Como ya hemos comentado en Audioledcar, podremos encontrar estos distintivos en los surtidores de las gasolineras y en el interior de la tapa del depósito de todos los vehículos nuevos, por lo que solo habrá que buscar la manguera de combustible etiquetada con el mismo distintivo que nuestro vehículo.

Además, las nuevas etiquetas también estarán presentes en los manuales de usuario de los vehículos nuevos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo. Esto también afecta a los concesionarios de vehículos contarán con estos distintivos para informar a los clientes sobre el tipo de combustible que utiliza cada modelo ofertado.

El etiquetado utilizará símbolos geométricos para distinguir entre la gasolina, el diésel y los combustibles alternativos, como el LPG -gas natural licuado-, el GNC -gas natural comprimido-, el LNC -gas licuado de petróleo- o el H2 -hidrógeno-. Para ello, se utilizará un círculo para la gasolina, un cuadrado para el diésel y un rombo para el resto de combustibles mencionados.

Por otro lado, dentro de cada símbolo geométrico encontraremos los nombres de cada carburante en función de su composición. Hasta ahora, la gasolina se identificaba según su grado de octanaje, pero, a partir del 12 de octubre, será el nivel de etanol lo que determine su tipología. De esta forma, la gasolina pasará a llamarse «E» y será de tres tipos: E5, E10 o E85; cada uno de ellos indicará el tanto por ciento de etanol que acepta cada coche: 5%, 10% o el 85%.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons