Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Vehículos eléctricos, ventajas y desventajas

Vehículos eléctricos, ventajas y desventajas

Los vehículos eléctricos se posicionan rápidamente en la industria automotriz, sus ventajas frente a los vehículos  con motores de combustión en relación a la contaminación emitida y al ahorro de consumo, son notables y  hacen que sigan subiendo los escalones en la industria. Sin embargo, este tipo de vehículos todavía no abarcan gran parte del mercado.

A pesar de sus grandes ventajas, los vehículos eléctricos como todo invento también presenta desventaja, y  la falta de información ha retrasado su introducción en el mercado y en la sociedad, por lo que no permite que compitan con los vehículos de combustión tradicional, cuando las personas deciden comprar un vehículo.

En este post traemos las ventajas y desventajas de los vehículos eléctricos, de manera que los compradores puedan tener un mejor información al respecto y tomar la decisión correcta al momento de su compra, de acuerdo a sus necesidades.

Ventajas de los vehículos eléctricos

En relación al medio ambiente: podría decirse que esta es una de las ventajas principales, ya que este tipo de vehículos no  requiere de  carburante  para  accionarse y movilizarse. Su motor trabaja convirtiendo la electricidad en energía, por lo que no emiten ningún tipo de gas nocivo para el medio ambiente y para las personas. Una ventaja importante si se toma en cuenta el nivel de contaminación actual.

Menos ruido: una ventaja que va de la mano con el nivel de contaminación, ya que el ruido es otro factor contaminante. Los motores eléctricos producen notablemente, menos ruido que los convencionales.

Motor económico y potente: al comparar los motores de combustión tradicional y los motores eléctricos, es posible evidenciar que la potencia resulta muy similar, de hecho son igual de potentes y el motor eléctrico es mucho más económico. Además no requieren de un sistema de refrigeración,  es decir que los fluidos y todos los demás componentes no serán necesarios, por lo que su coste en el uso termina siendo también mucho menor.

No requiere marchas: los vehículos eléctricos no requieren de marchas, estos trabajan con una marcha continua, hasta alcanzar una velocidad tope, que según el modelo de vehículo puede variar. Posee un mecanismo que permite diferencia la marcha atrás.

Mejor distribución: los motores de los vehículos eléctricos son más compactos y al no tener caja para marchas, no requiere estar en la parte frontal del vehículo, puede ser descentralizado y ser colocado en las ruedas del vehículo y ser sincronizado por un software.  Por eso los modelos de estos coches son tan variados, aunque muchos buscan parecerse a los tradicionales para facilitar su introducción a la sociedad.

Mayor eficiencia, menos consumo y mayor ahorro: la eficiencia de estos vehículos se acerca al 90%, muy por encima de los tradicionales que tienen una eficiencia de un 30%. Por lo tanto el consumo es menos y la energía requerida para cumplir con las mismas exigencias es menor. Lo que evidentemente se traduce en un mayor ahorro, a pesar de que la energía eléctrica es costosa, no se iguala al coste de la gasolina.

Desventajas de los vehículos eléctricos

 

Corta autonomía: las baterías que hacen trabajar los motores de los vehículos eléctricos son de pequeño tamaño, por lo tanto no están capacitadas para un gran nivel de electricidad, logrando movilizar el vehículo en distancias de pocos kilómetros que varían por lo general entre 100 a 150 km por carga completa de la misma.  Comparados con los motores de combustión interna que gracias los tanques de gasolina pueden recorrer largos kilómetros, esta resulta una gran desventaja. Además es mucho más rápido recargar el tanque que cargar la batería de un vehículo eléctrico.

 

Baja  potencia: a pesar que los motores eléctricos cuentan con gran potencia, los vehículos eléctricos que son vendidos al público, son de baja potencia. Una ventaja para los conductores que requieren y desean viajar a ciertas velocidades, sobretodo en vías largas y grandes.

 

Alto coste de las baterías: en la actualidad el coste de los vehículos eléctricos se ha visto disminuido en comparación con los a los anteriores, principalmente por los novedosos sistemas de alquiler para baterías, lo que evita la compra de la misma. La batería es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo y los eléctricos no son la excepción. Sin embargo las baterías para vehículos eléctricos son mucho màs costosas que las de los vehículos de combustión. Además su vida útil es como máximo de 7 años.

 

No existen redes de carga: una de las principales desventajas de este tipo de vehículos, ya que aun las redes de carga de vehículos eléctricos son inexistentes. Cosa que no pasa con los vehículos de combustión que pueden recargar el tanque a lo largo de sus recorridos.

 

Contaminación en principio: a pesar de que los vehículos eléctricos no producen emisiones tóxicas para el medio ambiente, la energía eléctrica debe ser obtenida de alguna forma para ser utilizada, al fabricarse genera contaminación, mucho menor que la de los combustibles, pero de igual forma es contaminación. Por lo que  no son  totalmente limpios. Es difícil que exista una alternativa 100 % libre de contaminantes.

 

¿Fallas?: al igual que los vehículos tradicionales, los vehículos eléctricos también  pueden fallar o dañarse. La desventaja es que a diferencia de los vehículos tradicionales, no existen muchos talleres capacitados para trabajar con este tipo de vehículos. Son contados los centros mecánicos con profesionales capacitados en la materia, en donde se pueda dejar el vehículo con tranquilidad.

De igual forma es difícil encontrar repuestos y de conseguirlos probablemente su coste es bastante elevado.

 

Estas son las principales ventajas y desventajas que presentan este tipo de vehículos, queda de parte del comprador elegir el mejor, de acuerdo a sus necesidades.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons