Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Usas bien el aire acondicionado de tu coche?

¿Usas bien el aire acondicionado de tu coche?

¿Sabías que conducir con una temperatura de 35ºC en el interior de tu vehículo tiene un efecto “similar” al de conducir bajo una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en sangre? Esta información, compartida por la DGT, pone de relieve la importancia de mantener fresco y ventilado el habitáculo de nuestro coche mientras conducimos.

De hecho, si la temperatura en el interior del coche ronda los 35ºC, aumentará el tiempo de reacción del conductor. Concretamente, reaccionará un 20% más lento que otro conductor en cuyo vehículo mantenga una temperatura de unos 25ºC. Y no sólo eso, una temperatura demasiado alta también acrecienta la sensación de cansancio y apatía y reduce la concentración.

Esta sensación se conoce como “borrachera de calor”, ¿lo habías escuchado alguna vez?

Con esto ya nos hacemos una idea de lo importante que es circular con una temperatura óptima dentro del vehículo, y por ende, saber utilizar adecuadamente el aire acondicionado de nuestro coche. Ya no sólo se trata de ir a gusto, sino de mantener alerta todos nuestros sentidos.

La ola de calor que estamos viviendo estos últimos días ha convertido al aire acondicionado en el mejor aliado de cada viaje, pero ¿lo estás utilizando bien? ¿sabes optimizar su uso?

Hace poco te explicábamos cómo enfriar el coche en verano, y hoy queremos ampliar esa información con estos errores comunes que solemos cometer a la hora de utilizar el climatizador y que comparten desde la DGT.

1. Poner el aire acondicionado al máximo nada más entrar en el coche

Te ponemos un ejemplo: son las 12 del medio día, aparcas al sol y vuelves un par de horas después. ¿Qué haces cuando te subes al coche? Pues probablemente tu respuesta sea poner el aire acondicionado a tope para enfriarlo lo antes posible. Y no es para menos, ya que un coche aparcado al sol puede alcanzar hasta los 60ºC de temperatura. Sin embargo, poner el aire al máximo nada más subirte al coche es un error ya que esa no es la mejor forma de enfriarlo.

Lo ideal es abrir las puertas y bajar las ventanillas para que el interior se ventile de manera natural y progresiva. De esa forma conseguiremos igualar ambas temperaturas. Después de ventilarlo, ya podremos entrar, cerrar las puertas, subir las ventanillas y encender el aire acondicionado.

2. Mantener el botón de recirculación del aire durante mucho tiempo

Normalmente el aire acondicionado del coche coge el aire del exterior y lo modula para dirigirlo hacia el interior del habitáculo según la temperatura y la orientación escogida. Sin embargo, si pulsamos el botón de recirculación del aire, el coche reciclará el aire del interior del habitáculo, dejando prácticamente hermético el vehículo para que no entre el aire caliente del exterior.

Este es otro pequeño truco para bajar la temperatura de dentro del coche en verano, ya que el climatizador estará utilizando el aire “fresco” del interior del coche y no el caliente que hay en el exterior. De esa forma conseguirá alcanzar la temperatura que buscamos en menos tiempo. Sin embargo, no se recomienda utilizar la recirculación durante más de 10 minutos.

Lo ideal es utilizar la opción Auto para que sea el propio vehículo el que decida la mejor opción en cada momento para que el uso sea el más eficiente.

3. Enfocar mal los difusores del aire acondicionado

Muchas veces no conseguimos que se enfríe correctamente el interior del coche porque los difusores están mal dirigidos y el aire no circula correctamente. A pesar de que la inercia primera es la de enfocar los difusores hacia la cara del conductor, si lo que realmente quieres es enfriar la temperatura interior, estos deben enfocarse hacia arriba.

De esa forma conseguimos que el aire se reparta de manera uniforme por todo el coche y llegue a los asientos traseros. Además, estarás evitando alguna que otra contractura muscular e indeseados resfriados 😉

4. No realizar un mantenimiento regular del climatizador

¿Cada cuanto tiempo cambias los filtros del aire acondicionado? Seguramente muchos de vosotros desconocíais que deben cambiarse cada cierto tiempo, pero al igual que ocurre con otras partes del coche como el aceite o los neumáticos, los filtres deben revisarse cada cierto tiempo. En este caso, cada 15.000 o 20.000 kilómetros o cada dos años.

5. No encender el aire acondicionado porque “no hace tanto calor”

Aunque en el momento de coger el coche sientas que no es necesario encenderlo, es recomendable hacerlo en estos días calurosos del verano ya que evitarás que los cristales se empañen cuando aumente la temperatura de la calle.

Y sumados a estos 5 errores que comparten desde la DGT, nosotros desde Audioledcar añadimos otra nota más que os puede ser de gran ayuda.

¿A qué temperatura debe mantenerse el interior del vehículo?

Según los expertos, la temperatura ideal debe mantenerse, aproximadamente, entre los 21ºC y los 23ºC y una humedad relativa de entre el 40% y el 60%. Manteniendo esos niveles, el conductor podrá estar alerta, tener una conducción eficaz y el consumo de combustible se mantendrá estable.

Aunque haga mucho calor fuera, bajar de los 20ºC en el interior del vehículo hará que el gasto de combustible sea mucho más alto y que el coche pierda fuerza, sobre todo en vehículos con poca potencia. ¿Buscas un chip de potencia para tu coche? Echa un vistazo a nuestra sección de reprogramación de centralita de coche y chips de potencia.

¿Sueles cometer algunos de estos errores al poner el aire acondicionado de tu coche? ¿Has descubierto nuevos consejos? Descubre también los errores más comunes cuando conducimos en verano para que puedas evitarlos.

En Audioledcar somos especialistas en accesorios para coches y contamos con un amplio catálogo donde encontrarás todo lo que necesitas. Y si tienes dudas, puedes preguntarnos por cualquiera de nuestros canales, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons