Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / BREXIT: Consecuencias económicas

BREXIT: Consecuencias económicas

Reino Unido vota sí al Brexit

Reino Unido vota sí al Brexit. Parece que el mensaje de los riesgos económicos de la salida de la Unión Europea para la isla, repetido hasta la saciedad por los opositores al Brexit, no hizo el efecto esperado entre los británicos. La histórica decisión conjunta, en la que ha participado el 72% (participación extraordinaria), envía a Reino Unido a la incertidumbre. El proyecto europeo ha quedado notablemente herido e insufla el aire en el movimiento contra el establishement político europeo que crece a pasos agigantados a diario.

Se marcha la segunda potencia económica de la Unión Europea. Reino Unido deja la Unión después de pertenecer a la misma desde hace 43 años. El desafío que tiene por delante, de deudas, corte de mercado internacional y recortes sociales, va a afectar a todos los ciudadanos británicos -residentes o no en el país-.

El jefe de Gobierno, David Cameron, ya ha anunciado esta mañana desde Downing Street su renuncia como primer ministro, la cual será efectiva tras el congreso de su partido en el mes de octubre.

 

-Los primeros efectos tras el sí al Brexit-

-Los primeros efectos de Brexit ya se han notado en los mercados financieros.

  • El valor de la libra esterlina, en alza desde el lunes por las estadísticas favorables al Remain de Reino Unido en la Unión Europea, ya se ha desplomado, provocando pérdidas en todo el continente tras la fuerte caída registrada en el parqué asiático.

-Dimisión del primer ministro, David Cameron

-La secretaria general del Partido Nacionalista de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha advertido de que podrían pedir la convocación de otro referéndum de independencia, como el celebrado hace dos años. Los escoceses votaron mayoritariamente por el Remain de Reino Unido en la Unión Europea.

-La República de Irlanda, cuyo primer ministro, Enda Kenny, había abogado claramente por el remain durante la campaña, se queda sin frontera terrestre con la Unión (Irlanda del Norte, que también votó por el Remain).

Consecuencias inmediatas

-Le Penn pide un referéndum para Francia

-La ultraderecha italiana plantea un referéndum en su país.

-Los cerca de 290.000 británicos residentes en territorio español se convertirán en inmigrantes en situación irregular. Ya no son ciudadanos comunitarios de pleno derecho y han perdido os beneficios que el acuerdo Schengen (libre circulación y residencia) les daba. Más de 300.000 españoles se encuentran en la misma situación.

Consecuencias en el mercado:

  • Las Bolsas europeas han sufrido fuertes pérdidas desde la publicación de los resultados del referéndum a las 8 de la mañana. La bolsa Italiana se deja el 11,67%, la que más pérdidas ha sufrido hasta el momento.

A las 10h, Londres es el mercado que menos cae, el 5%. Fráncfort se desploma el 7%; París, el 8,57% y Madrid, el 10,82% hasta los 7.920,80 puntos.

  • La libra se desploma hasta 1,37$ y arrastra al euro, que se sitúa en 1,11$. 
  • Fuera de Europa, Tokio ha registrado la octava peor caída de la historia, mientras que Seúl ha perdido el 3,1% en el que ha sido su peor cierre en el 2016.
  • Las importantes caídas de la renta variable han provocado la huida de inversores a valores refugio.

¿Qué os parece?

¡No te olvides de entrar en web de Audioledcar para estar al tanto sobre los mejores accesorios para tu vehículo!

 

Acerca de Sabela Ojea Guix

Soy Sabela Ojea Guix, periodista y humanista. Escribo sobre música, cine, política, y como queda claro, sobre el mundo del motor. No te pierdas las novedades de Audioledcar en su web audioledcar.com

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons