Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Recomendaciones para evitar multas al volante

Recomendaciones para evitar multas al volante

Todo conductor debe conocer los riesgos a los que se enfrenta al tomar el volante y salir a la carretera. Por lo que siempre es recomendable que se sigan cada una de las normas para la circulación del vehículo por todas las vías, adoptando cada una de las prevenciones que sean necesarias para hacer de la conducción un proceso seguro y confiado.

Es bien sabido que manejar a una velocidad mayor a la establecida por la ley o colocarse tras el volante luego de haber ido a una fiesta y haber tomado licor, son de las infracciones más comunes y a pesar de ello las más evidentes, por el peligro que suponen de manera conocida.

Sin embargo, no solo las infracciones evidentes son las que se deben evitar, existen múltiples situaciones, que a simple vista parecieran inocentes o inofensivas, pero que suponen un alto riesgo a la seguridad de los pasajeros, el resto de los conductores y los transeúntes. Por ello es recomendable tomar ciertas previsiones para evitar ciertas multas y lograr un viaje con mayor seguridad y confianza.

A continuación se presentan una serie de consejos o recomendaciones que podrían evitar multas, algunos con cierto toque inofensivo a simple vista, pero que ante la ley resulta imperdonable.

No conducir en chanclas, sin camiseta o descalzo

Por lo general cuando el verano llega, sobre todo los jóvenes deciden sentir la libertad del aire y el calorcito añade ganas de liberarse de algunas prendas que para dirigirse a la playa, por ejemplo resulta un estorbo. Pues más de uno se debe haber ganado una multa por conducir en chanclas o descalzo o por ir camino a la playa sin camiseta.

En este caso no se puede ni reclamar, ya que en el reglamento de Circulación se ha establecido en los artículos 17 y 18, lo siguiente “ los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” y “mantener su propia libertas de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”.

Dicho esto si se sabe muy bien que so se conduce en bajo una de las situaciones mencionadas anteriormente se ha de infringir la ley. ¿Por qué esta ley? El estar descalzo la superficie de apoyo se ve disminuida, al igual que la sensibilidad que se puede sentir de los pedales, por lo que se puede dar una mala pisada y perder el control, ocasionando un accidente.

Por otra parte, utilizar chanclas también puede ocasionar distintos problemas al volante, al igual que los tacones en el caso de las mujeres. Este tipo de calzados se puede enganchar en los pedales o limitar la libertad de movimiento.
En cuanto a la camiseta, es considerada un riesgo al momento de conducir por el roce que produce el cinturón de seguridad con el pecho, puede resultar bastante incomodo y generar destrucción.

No comer al volante

Una de las distracciones más grandes al volante aunque no lo parezca, puede ser comerse algo en el camino. Al igual que tomar alguna bebida o maquillarse en el caso de las mujeres, lo mejor es que al conducir.
Se distraen los conductores, los pasajeros y el resto de los conductores si voltean a ver. Por ello es que lo mejor es salir completamente preparado.

No usar auriculares mientras se conduce

El uso de auriculares y casco cuando se conduce está prohibido en la ley, no importa si es para recibir llamadas con el manos libre o para escuchar música en el camino. De igual forma se encuentra prohibido utilizar tablet o teléfonos móviles, al igual que los GPS. Esta es una gran distracción y puede poner en riesgo la vida de los conductores y del resto de los que se encuentran en la vía. Las multas por este tipo de imprudencia ascienden a los 200 euros, además de 3 puntos que se restan al carnet de conducción.

Usar chaleco con reflectante al salir del coche

Entre los elementos que no deben faltar en ninguna guantera de los coches es un chaleco con listones reflectantes. En todo momento se debe cargar en un sitio en donde sea completamente accesible en la parte interna del coche, ya sea por algún daño en el coche o se presente un accidente en las vías, se debe colocar antes de la salida del vehículo. Si no se hace de esta forma es motivo de sanción y se considera un riesgo para el conductor, ya que los otros conductores que circulen no lo pueden ver.

No usar cinturón de seguridad

Ya desde hace muchos años el cinturón es algo obligatorio al momento de subirse al coche. Manejar sin el es un motivo inmediato para una multa y el valor esta es de 200 euros y la resta de 3 puntos en el carnet de conducción.

De igual forma siempre que se lleve a un niño en el vehículo, se le deben colocar todos los dispositivos de retención infantil, este inmediatamente es motivo de sanción, y además se pone en riesgo la vida de los niños.

La colilla por la ventana

Por las ventanas no se debe tirar nada, ni objetos, ni mucho menos colillas, ya que pueden causar un incendio, obstaculizar las vías y ocasionar un accidente. Además de todo contamina el ambiente . De hacerlo merece una sanción de 200 euros y 4 puntos menos en el carnet.

Mantener la documentación al día

Al salir en el coche, hay que estar seguro de llevar todos los documentos en la guantera o donde se prefiera, pero en todo momento deben estar a la mano. De igual forma deben estar al día, todos actualizados.
Entre los documentos se encuentran el permiso para circular, el carnet de conducción, la tarjeta de inspección (IVT). La falta de estos documentos puede mandar a todo conductor a la prisión. Las multas pueden ir desde los 500 euros, además de 3 hasta meses de cárcel.

Otros de los documentos que se recomienda llevar es la factura o recibo de seguro de vehículo, por lo menos un seguro de responsabilidad civil se debe tener, de no ser así la multa oscila entre los 600 y los 3000 euros.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons