Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Qué es la crisis de los microchips y cómo afecta a las ventas de coches?
crisis de los microchips

¿Qué es la crisis de los microchips y cómo afecta a las ventas de coches?

¿Estás pensando en comprarte un coche nuevo y te preocupa la tan famosa crisis de los microchips? ¿Qué es lo que está ocurriendo realmente? ¿Por qué está pasando? ¿Cuánto tiempo se pueden prolongar los plazos de entrega de nuevos coches? Seguramente estas y otras preguntas rondan tu cabeza si estás pensando en comprarte un coche.

La crisis de los microchips está poniendo patas arriba el sector de la automoción en todo el mundo, incluida España. Esto está haciendo que los plazos de entrega se demoren, en muchos casos, por encima de los seis meses. Hoy en Audioledcar, accesorios para coches, tratamos de arrojar algo de luz a este tema respondiendo a las dudas más habituales que todos nos hacemos.

¿Qué es un microchip?

Empecemos por el principio. Un microchip, también llamado circuito integrado, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos. Se utilizan para almacenar y procesar información y resultan imprescindibles en cualquier dispositivo electrónico.

¿Sabías que un modelo de coche actual tiene más de cien componentes que contienen semiconductores? Están presentes en los asientos, los retrovisores, en sistemas chasis, en los limpiaparabrisas, en los sistemas de asistencia a la conducción, etc. De hecho, los expertos estiman que a día de hoy un coche puede llegar a tener hasta 5.000 microchips. Puedes hacerte una idea de qué pasaría si no hubiera disponibles… ¡Pues eso es lo que está ocurriendo!

Pero la crisis de los microchips no solo empieza y acaba en el sector de la automoción, los microchips se necesitan para prácticamente todo en una época tan digitalizada como la nuestra. Ordenadores, teléfonos móviles, videoconsolas, electrodomésticos, chips de potencia, etc. y cualquier tipo de dispositivo electrónico. El problema radica en que, a pesar de su importancia, hay muy pocas empresas que se dediquen a su producción. Y si a ello le sumas que la mayoría se encuentran situadas en el continente asiático como Taiwán (TSMC), Corea del Sur (Samsung) y Estado Unidos (Intel), ¡vamos sumando problemas!

Exactamente, y tal y como recogen en coches.net, el 60% de la producción mundial y el 90% del mercado de microchips avanzados está en manos de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), según datos analizados por la consultora americana Bain&Company. La otra gran empresa dedicada a fabricar este tipo de chips es Samsung, situada en Corea del Sur.

Y te preguntarás, ¿y por qué no aumentan la producción para poder hacer frente a la demanda? Pues entre otras razones, porque fabricar microchips de este tipo es un procedimiento muy complejo que, además, implica contar con materiales muy avanzados y caros. Es decir, no es sencillo aumentar la producción de la noche a la mañana. Para tratar de solventar el problema, desde Estados Unidos y Europa se está tratando de crear fábricas para hacer chips avanzados. Sin embargo, la crisis ya está aquí y las soluciones llegan tarde.

¿Por qué hay escasez de microchips?

La pregunta del millón. Si siempre ha ido bien, ¿por qué ahora viene esta crisis? Pues como en muchas otras cosas, el origen está en la pandemia mundial. Durante esos largos meses, se redujo enormemente la demanda de vehículos nuevos, cierto. Pero por el contrario, aumentó exponencialmente la venta de ordenadores y dispositivos electrónicos para el teletrabajo y el ocio en casa, y los fabricantes cambiaron sus líneas de producción.

crisis de los microchips

Y no sólo eso, con la pandemia también aumentó la demanda de aplicaciones de inteligencia artificial o 5G, entre otros, lo que ha derivado en un cuello de botella para los fabricantes de semiconductores. No han tenido tiempo para adaptarse, por lo que la falta de suministro de chips es ya muy larga. Si a ello le sumas otros factores relevantes como el incremento del precio de las materias primas o el atasco del transporte marítimo de mercancías, la capacidad productiva se está viendo muy mermada.

Como puedes deducir, la crisis de los microchips no sólo afecta a los fabricación de coches, sino también a otros gigantes tecnológicos como Apple o Sony.

¿Cómo afecta la crisis de microchips a la venta de coches en España?

Pero si nos centramos en los coches en España, ya habrás escuchado o vivido en primera persona, cómo la falta de microchips está dificultando que los concesionarios reciban nuevos coches porque muchas producciones han tenido que pararse. Si la crisis de la pandemia ya redujo el porcentaje de ventas, puedes imaginarte lo que este varapalo supone para las marcas.

Hay una enorme falta de stock y las matriculaciones están cayendo. ¿Pero está afectando a todas las marcas por igual?

Si hablamos a nivel general, el problema con la escasez de los microchips está afectando a todo el sector de la automoción, pero por los datos que se manejan ahora mismo, parece que está afectando más a las marcas alemanas y francesas que a las japonesas o coreanas, explican desde Ganvam en coches.net. Si no hay microchips, la fabricación y la producción de coches se para. Depende entonces del nivel de aprovisionamiento de cada marca que puedan o no seguir fabricando coches.

¿Cómo afecta la crisis a los plazos de entrega de nuevos coches?

Después de todo lo explicado hasta ahora, resulta obvio que muchos fabricantes de coches hayan tenido que parar su producción. Consecuentemente, los plazos de entrega de muchos vehículos se sitúan ahora entre los seis y los ochos meses de media, cuando normalmente tan sólo había que esperar de uno a tres.

Los concesionarios no tienen stock suficiente para atender a la demanda. Esto ha generado que muchos clientes retrasen su compra u opten por los vehículos de ocasión.

crisis de los microchips

¿Cuánto tiempo se prevé que dure esta crisis?

Según indican desde coches.net, las previsiones parecen indicar que el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajustará a la demanda del sector de automoción al menos hasta finales de 2022 e inicio de 2023. Esto está teniendo una consecuencia directa en la compra-venta de coches. Y es que muchas personas están acudiendo al mercado de vehículos de ocasión y otros tantos están manteniendo sus vehículos durante más tiempo, a pesar de que tenían pensado comprar uno nuevo.

Crisis de los microchips en España

¿Se está trabajando en solucionar el problema? Sí, pero estas soluciones llegan tarde. No obstante, desde la Unión Europea ya se está planteando trabajar en una ley europea para evitar esa «dependencia» de estos microchips que proceden de Asia, principalmente. El objetivo es que en el año 2020 el 20% de la producción de estos chips se encuentre ubicada en Europa, rompiendo así con esa monopolización excesiva de un suministro tan esencial.

Desde el propio Gobierno de España ya han movido ficha y han incorporado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una partida destinada a la inversión del desarrollo de semiconductores. A pesar de que la idea es positiva, no deja de ser una medida a medio y largo plazo.

Entre las soluciones alternativas que se han planteado se encuentra la de utilizar los pocos chips que hay para hacer funcionar elementos de seguridad imprescindibles en los coches, dejando de lado aspectos opcionales que también requieren este tipo de microchips.

 

Esta es la situación ahora mismo en nuestro país. Los fabricantes de microchips están trabajando a destajo para reajustar su producción y las marcas están tratando de solucionar el problema como pueden. Mientras tanto, los compradores siguen armándose de paciencia hasta que finalmente puedan disfrutar de su nuevo coche.

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

¿Neumáticos cristalizados? Qué hacer para evitarlo

Nuestros neumáticos son uno de los elementos vitales de nuestro coche para una conducción segura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons