Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Prohibidos los coches diésel y gasolina en España en 2050

Prohibidos los coches diésel y gasolina en España en 2050

¿Diremos adiós a los coches diésel y gasolina en España?  La respuesta es un sí rotundo pero, al menos por unos años, podemos estar tranquilos. No será algo inmediato, sin embargo, 2050 se presenta como la fecha clave en la que estarán prohibidos los coches diésel y gasolina en nuestro país. Y no solo eso, tampoco estarán permitidos los coches híbridos. Os contamos más acerca de esta decisión en Audioledcar, accesorios para coches.

La “responsable” de esta medida es la Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada por la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados. El objetivo de la misma es convertir a España en un país neutro en carbono en 2050.

Pero, ¿qué significa exactamente ser neutral en carbono? Se trata de ser capaces de retirar la misma cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera. Se alcanza la neutralidad cuando al restar a las emisiones producidas aquellas absorbidas o compensadas obtenemos cero como resultado.

Como ya os contábamos hace unos años, Noruega ya implantó una medida mediante la cual se prohibirá la venta de coches de gasolina y diésel en el país a partir de 2025 con el fin de acabar con los coches de combustión tradicional. En nuestro país han tardado algo más en llegar, pero os avanzamos qué supondrán estas nuevas medidas.

 

Nuevas medidas sobre la prohibición de coches diésel y gasolina

prohibidos coches diésel y gasolina

Uno de los principales objetivos de esta nueva Ley de Cambio Climático es el de reducir el volumen de emisiones de dióxido de carbono en un 23% con respecto a las que se produjeron en 1990. Pero, además, en este proceso de cambio que nos traen estas medidas que harán que estén prohibidos los coches diésel y gasolina, hay dos fechas clave que todo aquel amante del mundo del motor debe apuntar: 2040 y 2050. Suenan lejanas, ¿verdad? Aun así, debemos estar al tanto de lo que ocurrirá a partir de ese momento:

  • 2040: A partir del 1 de enero de este año, no encontraremos en ningún concesionario un coche de gasoil, gasolina o híbrido. Todos los automóviles a la venta serán eléctricos, sin excepción alguna. No se podrá vender en nuestro país ningún vehículo que emita dióxido de carbono a la atmósfera. Sí, todavía tenemos 19 años por delante para hacernos a la idea pero es cierto que se nos hace un poco extraño pensar que no tendremos la necesidad de ir a repostar gasolina o diésel a nuestra gasolinera de confianza. Seguro que algun@s hasta incluso extrañamos el olor tan característico de estos combustibles.
  • 2050: Aún faltan 29 años, que se dice pronto, pero 2050 será la segunda fecha clave en lo que respecta a este tema. La pretensión del gobierno es acabar con cualquier emisión de sustancias contaminantes en el transporte por carretera. ¿Qué supone esto? A pesar de que no se ha especificado una norma concreta acerca de ello, la única forma de conseguir esta medida es prohibiendo la circulación de cualquier vehículo que emita gases contaminantes. ¿Esto quiere decir que, si tengo un coche que utiliza gasolina, a partir de 2050 no podré circular? Es muy probable que así sea. Pero no debemos asustarnos, existirá un período de adaptación para alcanzar esta situación que ahora mismo resulta inimaginable para much@s. Un período que pasa, entre otras cosas, por potenciar y mejorar el uso del coche eléctrico.

El nuevo imperio de los coches eléctricos

Son varias las marcas de automóviles que ya han anunciado que dejarán de fabricar coches diésel o gasolina en un plazo más o menos extenso. Nissan ya afirmó que, a partir de este 2021, ninguno de sus modelos dispondría de un motor diésel. Fiat pretende reemplazar sus motores diésel por coches híbridos o eléctricos puros. Volvo o Ford ya han avisado de que no producirán más vehículos de combustión para Europa a partir de 2030. El caso de Smart, por su parte, es algo más radical. Y es que, desde 2020, la marca alemana dejó de fabricar cualquier coche que no fuera totalmente eléctrico: ni híbrido, ni diésel ni gasolina.

prohibidos coches diésel y gasolina

En España, los coches eléctricos representan solo un 0.2% del total de automóviles. Sin embargo, todo apunta a que ese porcentaje se irá incrementando considerablemente. Al menos, parece que es la dirección que quiere marcar esta nueva Ley de Cambio Climático en cuanto a lo que se refiere al transporte en carretera.

 

Período de adaptación

Además del ahorro que supondría en combustible, ¿por qué otros motivos íbamos a querer cambiar nuestro coche diésel o gasolina por uno eléctrico? El Gobierno planea poner en marcha una serie de medidas para lograr un período de adaptación progresivo y que satisfaga a la población. Os contamos cuáles han mencionado ya:

  • Democratización del coche eléctrico. Este es el objetivo alrededor del cual girarán todas las medidas. Y es que se pretende que adquirir un vehículo eléctrico sea asequible para toda la población.
  • Ampliación de la red de cargadores por todo el país.
    • Ayudas para la colocación de nuevos puntos de recarga. Además, estos serán obligatorios en todas aquellas zonas de aparcamiento que dispongan de más de 20 plazas y no sean de uso residencial.
    • Gasolineras obligadas a establecer puntos de recarga eléctricos. Así es, cualquier surtidor podrá estar obligado a incluir una zona donde los coches electrificados puedan recargarse.
    • Creación de un portal con toda la información referente a los puntos de recarga existentes en España.
  • Plan Moves III. Hace apenas unos días que el Gobierno anunció la tercera edición del plan Moves. Se trata de un programa que incluye ayudas para la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 € en turismos y de 9.000 € para comerciales ligeros.

 

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Os planteáis a corto plazo cambiar vuestro vehículo diésel o gasolina por uno eléctrico o sois reticentes hasta que no se vaya acercando el momento?

Sea como sea, os recordamos que aún queda bastante tiempo para que estén prohibidos los coches diésel y gasolina en España y que, mientras tanto, podéis adquirir cualquier accesorio que necesitéis para vuestro vehículo en Audioledcar. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

Nuevas etiquetas de la DGT: ¿qué cambios nos esperan?

Los últimos meses están siendo muy moviditos debido a las nuevas leyes y modificaciones que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons