Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Principales cuidados del coche en verano

Principales cuidados del coche en verano

Las altas temperaturas que nos trae el verano no son agradables para nadie. Tampoco para el estado de nuestros vehículos, y mucho menos si, como se suele decir coloquialmente, “duermen en la calle” o, por motivos de trabajo, pasan demasiado tiempo sin poder resguardarse de los rayos del sol.

Ya no solo nos afecta a nosotros el subir al coche y no poder apenas tocar el volante sin riesgo de quemarnos las manos sino que, elementos como la pintura o el rendimiento del motor, acaban estropeándose si nuestro vehículo pasa demasiado tiempo expuesto al sol.

En verano viajamos, planeamos más excursiones y, en general, utilizamos más el coche que en otras épocas. Por eso, se trata de un momento en el que debemos cuidar la salud de nuestro coche más de lo habitual. Te aconsejamos que realices un chequeo de tu vehículo siguiendo al pie de la letra estas recomendaciones sobre los cuidados del coche en verano que te damos desde Audioledcar, tienda de accesorios para coches.

No dejes que el motor se caliente en exceso

Revisa el indicador de temperatura de tu coche. Un calor excesivo puede reducir la potencia del motor en un 15%. Cuando el coche está en marcha, lo aconsejable es que marque unos 90 grados pero el calor del verano puede hacer subir la flecha excesivamente. Si ves que se acerca a la zona roja, toma medidas antes de que se convierta en un mal mayor. Recuerda cómo enfriar el motor del coche y, si eso no te funciona, una solución momentánea puede ser encender la calefacción. Sí, estás leyendo bien. Es una forma de liberar calor del motor y ganar tiempo.

Dale un respiro a tus frenos

Un ligero cambio en tu forma de conducir puede mejorar la vida de tus frenos en verano. Y es que, en esta época, el roce de las pastillas de freno con el disco hace que estos se calienten aún más. Si a eso le sumamos el aumento de la temperatura exterior, es posible que nuestros frenos lleguen a sobrecalentarse. Las consecuencias de ello son varias. La más peligrosa es que tu coche disminuirá su capacidad de freno pero, además, se acortará la vida del líquido de frenos y el disco puede llegar a deformarse.

Solamente con sustituir el uso del freno por las marchas cortas en zonas de bajadas prolongadas ya estarás ayudando a tu sistema de frenado. Insistimos en que vigiles muy detenidamente este aspecto. La seguridad al volante es primordial.

La presión de los neumáticos

Si quieres cuidar la vida de tus neumáticos y que no se reduzca en un 15%, revisa la presión de las ruedas en verano. ¿Por qué? Porque los neumáticos que tienen la presión baja, se calientan más todavía. El roce de los mismos con el asfalto a altas temperaturas tampoco ayuda. Todo esto puede acabar ocasionándote un susto innecesario, como un pinchazo o reventón en el momento más inoportuno.

Una muy buena opción, si puedes permitírtelo, es cambiar los neumáticos de tu coche a unos neumáticos de verano. Sus características los hacen ideales para estas fechas, ya que reducen la resistencia a la rodadura, mejoran el agarre y ofrecen una conducción suave y segura en épocas en las que no suele haber lluvias, nieve o hielo.

cuidados del coche en verano

Evita aparcar al sol

Aunque dentro de los cuidados del coche en verano es algo lógico si no queremos que se nos “achicharre” al sol, a menudo las prisas del día a día hacen que nos olvidemos de este aspecto. Ten en cuenta que las horas de más calor son entre las 10.00 h y las 15.00 h. Intenta buscar alternativas para que tu coche no esté expuesto a los rayos solares entre esas horas y fíjate en cómo gira el sol y si tardará mucho en darle la sombra a tu coche.

Si no tienes más alternativa que aparcarlo en una zona sin sombra, acuérdate siempre de poner un parasol en el parabrisas delantero y, si puedes, también en el trasero. Te ahorrarás la poca seguridad que genera el conducir quemándote las manos con el volante porque el salpicadero haya alcanzado temperaturas demasiado altas. Protege también el volante con una funda de volante. Elige una chula y que concuerde con el estilo de tu vehículo. Le darás un nuevo aire al interior del coche a la par que aportarás seguridad a tu conducción.

Si por cualquier motivo tu coche va a estar varios días parado y sabes que, inevitablemente, le va a dar el sol, la mejor opción es colocarle una funda exterior que lo cubra completamente y sea anti-rayos UVA.

El aire acondicionado, tu gran aliado

En verano, el aire acondicionado será nuestro fiel compañero en los trayectos en coche pero debes tener en cuenta algunas apreciaciones. La primera y más importante es que revises que el sistema de climatización de tu coche esté en perfectas condiciones cuando se acerquen los meses de calor. Así, si hay algo que no funciona de forma adecuada, tendrás margen para poder darle solución.

Por otro lado, sabemos que cuesta mucho no encender el aire a toda máquina conforme entramos al coche en pleno verano y nos sentimos como en una sauna. Solo te pedimos que esperes 5 minutos y que, mientras, abras las ventanas o puertas y dejes que se airee un poco el coche y salga el calor concentrado en el interior. Por si no lo sabías, la temperatura óptima del interior de un coche está entre los 21 y 23 grados. De esta forma, circularás con unas condiciones de mayor confort. ¿Todo listo? Entonces sí, pon el aire acondicionado y ¡a conducir fresquitos!

Limpia tu coche más a menudo

Es uno de los principales cuidados del coche en verano. Ya no solo por higiene. Limpiar tu coche regularmente en los meses de calor lo “refrescará” de las altas temperaturas que tiene que sufrir. Déjanos darte dos recomendaciones.

En primer lugar, si quieres cuidar al máximo la pintura de tu coche, puedes utilizar una cera de lavado con absorbente de rayos ultravioleta. Esta viene a ser a los coches como el protector solar para nosotros.

También te aconsejamos utilizar productos renovadores de plásticos, que no solo recuperarán esas zonas de tu coche quemadas por el sol, sino que le ofrecerá protección ante los rayos UVA. Otra buena idea es aumentar los cuidados de la tapicería e interior de tu coche. El sol puede agrietar materiales como el cuero y hacer que pierda su color. Descubre los mejores productos de detailing y limpieza para tu coche.

cuidados del coche en verano

Si vas a viajar, toca revisión completa

Así es. El verano es una de las épocas en la que más viajamos y, antes de una salida, es imprescindible que revises varios aspectos.

Comprueba los niveles de aceite, líquido limpiaparabrisas, refrigerante… También es muy importante que te cerciores de que la batería de tu coche funciona correctamente y no te va a dejar tirado en cualquier sitio en pleno agosto. Revisa y ajusta la presión de los neumáticos y asegúrate de que las luces, sistema de frenos, dirección e indicadores funcionan correctamente.

Como consejito final, si vas a viajar a un lugar de costa, dale un buen lavado a tu coche a la vuelta y presta especial atención al salitre que se puede haber acumulado en los bajos, ya que es bastante corrosivo y puede acabar estropeando tu vehículo.

cuidados del coche en verano

¿Cuál de estos consejos no solías seguir? ¿Qué cuidados del coche en verano sueles llevar a cabo? En Audioledcar, accesorios para coche, procuramos echarte una mano con cualquier tema sobre coches que pueda resultar interesante. En esta ocasión te hemos hablado sobre los cuidados del coche en verano pero, además, recuerda que contamos con una gran variedad de accesorios que te pueden venir genial para mantener en buenas condiciones tu coche en estos próximos meses. ¡Te esperamos!

 

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons