Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Pasos a la hora de comprarte un coche de segunda mano (II)

Pasos a la hora de comprarte un coche de segunda mano (II)

Desde Audioledcar te estamos acercando todo lo que debes saber para comprarte un coche de segunda mano tanto a nivel administrativo como a la hora de ver por ti mismo si el coche está en condiciones óptimas y si realmente vale el importe que te están pidiendo por él.

Qué debes ver antes de comprar un coche de segunda mano

Pues bien, más allá de los aspectos administrativos que debes tener en cuenta como ya te hemos comentado en la primera parte de nuestro artículo debes considerar si compras tu vehículo a una empresa o a un particular. Si optas por la opción de la empresa debes saber que, tanto si es un negocio de segunda mano o las propias redes de distribución de ocasión de las marcas, tendrás a tu alcances mayores garantías legales de compra ante una compra insatisfactoria o un vicio oculto del automóvil. Y es que como te puedes imaginar reclamar a un particular es más difícil aunque también es posible siempre y cuando tengas un contrato por medio. No obstante sigue siendo más caro y complicado.

Antes de comprar el coche es recomendable que verifiques siempre la tasación del vehículo. Y es que quizá la tasación que creas que tiene el coche realmente no se corresponde con una tasación justa del vehículo. Ten en cuenta que su precio debe estar acorde con lo establecido por los parámetros establecidos para ello. Si no sabes cómo consultar cuál sería este importe ten en cuenta que hay en la actualidad guías y listas de precios que están impresos y a los que podrás acceder fácilmente en Internet. Desde ahí tendrás a tu alcance los datos de cada modelo y versión están tasados según sus características, antigüedad y kilometraje.

Una vez tengas claro que estás ante un vehículo que sí deseas comprar haz todas las preguntas que tengas y consideres al vendedor. Y es que lo mejor es no dudar en preguntar sobre todo lo que se refiera al vehículo, piensa que vas a hacer una compra importante y este aspecto es fundamental. No deben quedarte dudas. Debes informarte de aspectos que van desde el kilometraje real del coche a cuantos dueños ha tenido, cómo lo han usado, el historial mecánico, si ha tenido accidentes, cuanto consume, motivos de la venta. Piensa que esta información te servirá para tomar una decisión o simplemente para negociar.

coche-inundado1Ten en cuenta que debes ser lo más minucioso posible al inspeccionar el vehículo. Desde el aspecto exterior hasta la tornillería del motor, pasando por el interior o los bajos del vehículo, todos los detalles nos pueden dar indicios sobre el mantenimiento que ha tenido y el estado actual del automóvil serán claves a la hora de hacer una compra de calidad o no.

Haz esto con buena luz así podrás ver los posibles defectos de la chapa, la pintura, neumáticos o interiores serán más visibles. Además debes tener en cuenta que mirar los niveles de aceite y de refrigerante así como ver el correcto funcionamiento del aire acondicionado darán buenas pistas sobre un correcto mantenimiento.

También tendrás que revisar cuidadosamente la documentación del vehículo. Permiso de circulación, ficha técnica, certificado de la ITV más reciente y cerciórese de que el vendedor es el único propietario del vehículo y de que no hay pagos pendientes sobre éste. Todos los datos tienen que cuadrar y en la duda es mejor verificarlos en la DGT antes que tener problemas posteriores a la compra.

Jaás compres un compre sin probarlo previamente. Esto es algo que no suele pasar cuando compras un vehículo nuevo y tampoco pued hacerlo con los de segunda mano. Insiste al vendedor si es necesario y no dejes de probarlo sobre un recorrido variado que incluya ciudad y carretera, donde pueda verificar el funcionamiento del motor y el estado de cambio, frenos, amortiguadores, etc. Al conducir hazlo fijándote en todas las reacciones del coche. Conduce también marcha atrás para ver cómo responde en la mayor variedad de situaciones.

Tampoco te decidas por un coche que se venda desde el extranjero. Esto no es lo más recomendable. Es habitual encontrar anuncios falsos que se encuentran en el extranjero a un precio muy bajo. Los timadores, que están detrás de estos anuncios, querrán que transfieras una cantidad de dinero en concepto de reserva. Si el coche está en el extranjero, no te intereses por el.

Si finalmente te decides a comprarlo realiza todas las gestiones administrativas cuanto antes, dando prioridad al seguro para tener cobertura desde el mismo instante que empiece a usar el vehículo. Valora si merece la pena contratar el seguro a todo riesgo en un coche en el que puede que ya no merezca la pena pagarlo.

No obstante, ante todo, debes tener en cuenta que lo importante es no precipitarte. Así que si tiene dudas es mejor dejarlo pasar y ver otras opciones. Aunque el vendedor te presione con prisas, valora todos los datos objetivamente. No dudes en pedir asesoramiento y esperar a informarte bien.

Elige el método de pago y toma todas las precauciones posibles

Además acuerda y clarifica bien el sistema de pago con el vendedor. Si hay una señal de por medio exija un recibo y detalle en el contrato de compra-venta cómo se realizará la operación monetaria. Estos documentos serán determinantes si surgen desavenencias posteriores. Recuerde que si compra el coche en un establecimiento comercial, no podrás pagar más de 2.500 euros en metálico. Pero si es una transacción entre particulares, no existe este límite de pago en efectivo.

Ten en cuenta que, a pesar de todas las precauciones, es posible que exista un defecto oculto en el vehículo que se manifieste después de la transacción. Si el coche lo hemos comprado en un negocio especializado, la garantía de venta nos cubrirá la reparación.

La forma de actuar en el caso de los particulares será en primer lugar contactar al vendedor y ponerse de acuerdo en que un experto profesional valore la reparación. Si el vendedor no se atuviese a estas razones, siempre podrás acudir a los tribunales que dictaminarán si nos tiene que reparar las pérdidas producidas o incluso recomprarnos el vehículo.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons