Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Nuevas etiquetas de la DGT: ¿qué cambios nos esperan?

Nuevas etiquetas de la DGT: ¿qué cambios nos esperan?

Los últimos meses están siendo muy moviditos debido a las nuevas leyes y modificaciones que se están realizando por parte de la DGT con el fin de aumentar la seguridad vial y el compromiso con el medio ambiente. Una de las más destacadas: aquella modificación referente a los detectores de radares móviles y fijos de la que te hablamos en un post anterior. Se espera que en julio entren en vigor las nuevas etiquetas de la DGT según la clasificación ambiental de cada vehículo para que sean más rigurosas y justas. ¿Qué cambios nos esperan con respecto a estos nuevos distintivos ambientales? ¿Tendrán carácter retroactivo? ¿Nos veremos obligados a cambiar las etiquetas que ya llevamos?

Hoy en Audioledcar, accesorios para coches, respondemos a estas y otras preguntas que están surgiendo sobre el nuevo etiquetado de la DGT que se espera que entre en vigor en julio de 2021.

¿Qué sabemos de las nuevas etiquetas de la DGT?

A pesar de que todavía no hay nada claro, lo que sabemos es que muy pronto las etiquetas de la DGT cambiarán para que los vehículos tengan una pegatina más justa de acuerdo a su clasificación medioambiental. Y es que desde hace ya varios años se ha venido hablando desde el sector automovilístico y ecológico de la necesidad de cambiar el sistema actual de etiquetado de vehículos. Como te contábamos antes, se espera que entre en vigor, previsiblemente, en julio de este año.

¿Pero por qué cambiar el actual etiquetado? El objetivo principal es hacer una clasificación mucho más rigurosa, justa y fiel que responda a la gran variedad de modelos que existen en el parque automovilístico actual.

De hecho, es más que probable que se introduzca una nueva pegatina (la pegatina D) que se lleva pidiendo mucho tiempo. Está pensada para aquellos nuevos vehículos impulsados con diésel y gasolina que cumplen con los estándares de emisiones de la norma europea Euro 6d-Temp. Estaría por encima de la etiqueta C y por debajo de la etiqueta ECO.

Actualmente este tipo de coches se engloban dentro de la etiqueta C, pero no parece justo ya que son más respetuosos que el resto de vehículos incluidos en esta categoría.

Pero ahí no queda la cosa, otro de los cambios previsibles es añadir otra nueva etiqueta. Estaría pensada para englobar vehículos con tecnología mild-hydrid de hibridación suave, con batería de 12 o de 48V, según los casos y cada fabricante. A día de hoy, con el etiquetado actual, se recogen dentro de la etiqueta medioambiental ECO, donde también se engloban los híbridos y los bi-fuel de gasolina, e incluso algo de los tipos de gas (GNC, GLP y GNL). Todavía no se sabe si se harán dos etiquetas o si estos últimos mild-hydrid irían dentro de la etiqueta D. Hay detalles que todavía están en el aire, pero por ahí van los tiros.

¿Etiquetas medioambientales también para las motos?

Otra novedad es la posible incorporación de los vehículos a motor de dos ruedas en este etiquetado medioambiental. Aunque es cierto que desde la DGT todavía no se han pronunciado. Según varios medios, otra novedad podría ser la inclusión de una etiqueta específica para los vehículos de dos ruedas que cumplan con las restricciones de la norma Euro 5. Dicho de otro modo, podría ser posible que dentro de unos meses viéramos una pegatina ECO para las motos más nuevas y eficientes.

¿A quiénes afectarán estas modificaciones?

A decir verdad, poco se sabe con certeza sobre qué vehículos se verán afectados, tanto para bien como para mal. Pero teniendo en cuenta que el objetivo es poder clasificar de manera más precisa cada vehículo (por lo que respecta a soluciones eléctricas), parece que el nuevo etiquetado afectará, principalmente, a vehículos que utilicen diversas soluciones eléctricas. Es decir, desde micro-híbridos completos, a híbridos enchufables y completamente eléctricos.

Por lo tanto, parece que los más expuestos a un cambio son los propietarios de vehículos micro-híbrido o híbrido enchufable. Ellos son los que podrían cambiar su condición de etiqueta ECO, o Cero Emisiones, respectivamente. Por lo que parece, también, este nuevo etiquetado no tendría carácter retroactivo.

Etiquetas medioambiental de la DGT

Por el momento, el etiquetado de vehículos sigue como hasta ahora, tal y como se recoge en la web de la DGT:

🔵 Etiqueta 0 emisiones = azul: Identifica a los vehículos más eficientes: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

♻️ Etiqueta ECO: Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

💚 Etiqueta C = verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

💛 Etiqueta B = amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Con estas nuevas modificaciones del etiquetado medioambiental de la DGT se busca dar un paso adelante como respuesta a la evolución tecnológica del parque automovilístico.

 

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

¿Cuál es la postura correcta al volante?

¿Crees que tu postura al volante es correcta? ¿Pasas muchas horas conduciendo? Revisa si tu …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons