Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Nueva actualización de las señales luminosas v16

Nueva actualización de las señales luminosas v16

Quedarse tirado en medio de la autovía es un engorro, pero a esto le supera tener que salir del coche a colocar los triángulos a 50 metros de tu vehículo y esperar a la grúa en plena noche. Muchos vivimos este momento antes o después, pero a partir de este año lo vivirás diferente gracias a la inclusión del uso de las señales luminosas v16 como sustitución de los triángulos de emergencia.

De momento, estas luces no son obligatorias, aunque sí recomendables. Pero, a partir del 2026 la utilización de estas señales luminosas será obligatoria en situaciones de emergencia o averías de tu vehículo.

Hoy en el blog de Audioledcar, accesorios para coche, te contamos la nueva actualización sobre las señales luminosas v16 de las que te hablamos hace unos meses y de la nueva normativa que deberán respetar para considerarse legales a partir de 2026. ¡No te lo pierdas! 😉

¿Qué son las luces v16?

Estas luces son balizas de señalización para que, en caso de avería o accidente de tu vehículo, sin necesidad de salir del coche, puedas alertar de lo ocurrido al resto de conductores. El pasado 1 de julio de este año entraba en vigor la nueva ley de tráfico que pasará a ser obligatoria para casos de emergencia a partir de enero de 2026.

Esta luz está compuesta por una luz LED y un reflector parabólico que lanza señales luminosas en todas las condiciones y direcciones hasta en un kilómetro de distancia. Además, este dispositivo es mucho más seguro que los triángulos ya que con su imán, podrás colocarlo en el techo de tu vehículo sin salir del coche.

Eso sí, hay ciertos requisitos que vas a tener que tener en cuenta de cara a su obligatoriedad a partir del 2026. Lo principal es que no cualquier luz v16 sirve, de hecho deberán contar con geoposicionamiento y comunicación para alertar al Centro Nacional de Tráfico y Movilidad que creará la DGT y, por tanto, al resto de vehículos de la avería y el correspondiente lugar.

Asimismo, tal y como marca el Real Decreto publicado, también existen otros requisitos adicionales como la batería y la potencia de iluminación. Tráfico especifica que esta luz v16 tiene que tener una potencia de 40-80 candelas efectivas durante media hora. Por otra parte, la batería tiene que garantizar que durará 18 meses.

¿Cómo funciona este dispositivo?

 

Al llevar incorporado el sistema de geolocalización, la luz v16 se encargará de mandar tu ubicación a la DGT y así los conductores la recibirán en tiempo real, así como también podrá señalizarse a través de los paneles luminosos de las carreteras para advertir sobre la avería o accidente y que el resto de los conductores puedan evitarlo o prepararse para ello.

Una vez se active este sistema, enviará cada 100 segundos la ubicación del automóvil detenido a la nube de la DGT 3.0, «futura plataforma que permite conectarse entre sí a los usuarios de la vía, ofreciendo información del tráfico en tiempo real para una movilidad más segura e inteligente», según avisa Tráfico.

¿Te geolocalizará en todo momento?

Ante la publicación de esta nueva normativa de tráfico, surgía la polémica por parte de los conductores sobre el derecho a la privacidad: ¿atenta contra nuestra privacidad el estar localizados con nuestro vehículo?

Tras un sinfín de preguntas a la DGT en redes sociales, Tráfico respondía que este sistema de geolocalización y comunicación solo se activará con la emergencia o avería determinada, por lo que no determinarán nuestra posición constantemente, tal y como se especulaba en redes.

Además de resaltar que solo se procederá a su activación al encender el dispositivo luminoso, se ha especificado que la información que recoja el sistema será, en todo caso, anónima y con fines informativos y preventivos.

¿Demasiada información? Te hacemos un resumen rápido. Desde la DGT explican lo siguiente: Hasta el 1 de enero de 2026 podremos usar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento)”, pero, “desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización”.

Las luces v16 de Audioledcar para tu vehículo

 

Mientras salen las normativas definitivas para el nuevo sistema de geolocalización de las luces v16 para el año 2026, te recomendamos el uso de nuestras luces de emergencia helpflash v16.

Están diseñadas para aumentar la distancia de visión de la emergencia y cuidar tu seguridad y la del resto de conductores. Solo tendrás que ponerle la pila y darle el botón. ¡Así de sencillo! Mucho más cómodo que con los triángulos, ¿verdad?

Además, no tendrás que preocuparte de que se caiga de tu vehículo ya que tiene un potente imán que se engancha perfectamente a la parte superior de tu automóvil. Eso sí, recuerda que si el coche está en movimiento, no podrás exceder de los 20km/h.

En Audioledcar, accesorios para coches, tenemos las mejores señales luminosas v16 HelpFlash. Si tienes dudas, consúltanos y te ayudaremos con nuestro mejor servicio y asesoramiento. ¡Te esperamos! 🙂

 

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons