Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Novedades de la ITV para el 2022

Novedades de la ITV para el 2022

¿Tienes que pasar la inspección técnica del coche este año? ¿No sabes qué novedades de la ITV para el 2022 hay? Como seguramente ya sepáis, la ITV es el control técnico que debe superar tu vehículo para certificar que cumple con todas las normas de seguridad y requisitos técnicos y así circular de forma segura por la carretera.

Este año se han incorporado dos nuevas pruebas a la que tendrá que someterse tu vehículo. Así que, para que no te pille desprevenido, hoy en el blog de Audioledcar, tienda de accesorios para coches, te contamos cuáles son las novedades de la ITV para este año. ¡Toma nota y evita sustos en el futuro! 😉

¿Qué novedades de la ITV para el 2022 han anunciado?

La primera novedad que se incorpora a la inspección que debe superar tu coche son los sistemas ADAS. Estos sistemas inteligentes están incorporados en la mayoría de modelos de alta y media gama y mejoran la seguridad vial y reducen los peligros de la conducción como los accidentes.

Los ADAS deberán atravesar la supervisión de los técnicos de la ITV que comprobarán si el dispositivo funciona correctamente como para otorgarles autonomía. Una vez acudas con tu vehículo a la estación de la ITV que hayas solicitado, darás el acceso total al sistema ADAS de tu vehículo para que te lo validen.

Este año se ha centrado el foco en este tipo de sistemas ya que deben de reunir los criterios adecuados para que el conductor se pueda apoyar en las prestaciones que este le proporciona.

Por ejemplo, el técnico de la ITV deberá comprobar si funcionalidades como la velocidad inteligente, el antiarranque por tasa de alcohol, el mantenimiento en el carril o el detector de fatiga están operando satisfactoriamente en el vehículo.

La segunda novedad es el control del nivel de ruido del tubo de escape del coche. Anteriormente, esta revisión se realizaba en motocicletas, pero ahora también tiene que revisarse en automóviles. Eso sí, de momento se hará en modelos que sean susceptibles al ruido como los vehículos antiguos o aquellos que han pasado por modificaciones «tuning«.

En este caso, los técnicos se encargarán de comprobar que los automóviles respetan la normativa de los decibelios permitidos en conducción. A continuación, te dejamos los parámetros establecidos por la DGT para los distintos vehículos:

  • Los coches que tengan una fecha de matriculación superior a 1995, si son de gasolina no podrán superar los 94 db y los de diesel, los 96 db.
  • De 1989-1995: Los vehículos de gasolina tendrán 98 db como máximo y los de diesel 100 db.
  • Aquellos automóviles que sean más antiguos de 1989, no podrán superar los 101 db para gasolina y 103 db para diesel.

Esta revisión de momento será aleatoria o solo será solicitada en los vehículos anteriormente comentados. Pero, en 2023 será obligatoria en toda la Unión Europea. Esto se debe a que más del 80% de los ruidos de las ciudades son a causa de los vehículos. 

También encontramos nuevas normas en la presentación de la documentación. Este año tendrás que presentar antes de someter tu vehículo a la ITV los siguientes documentos:

  • Resguardo o documento que establece que tu coche se encuentra asegurado.
  • DNI del propietario.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • La tarjeta de inspección técnica (como se hacía hasta el momento). Ya se pedía en algunas estaciones de inspección el comprobante del seguro, pero a partir de este 2022 ha entrado como norma obligatoria.

Otros de los cambios que también encontramos en la normativa de la Inspección Técnica del Vehículo y que se anunciaron en junio son el fallo en el sistema de frenado ABD y los defectos en los espejos retrovisores.

Anteriormente eran considerados como faltas leves y ahora son graves. Así que si acudes con alguno de estos fallos, seguramente te retiren la circulación de tu coche temporalmente hasta que soluciones estas averías en tu taller.

En Audioledcar, tenemos los mejores accesorios con los que poner a punto tu vehículo y pasar la ITV. Solo tienes que visitar nuestra web y descubrir los increíbles productos con los que equipar tu coche. ¡Te esperamos! 😉

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons