Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Multas comunes para motos que son puestas en España

Multas comunes para motos que son puestas en España

Los conductores de motos y de los ciclomotores, pueden ser considerados unos de los que más riesgo tienen en la vías. Esto se debe evidentemente debido a que este tipo de vehículo se encuentra completamente descubierto, manteniendo el cuerpo del conductor al aire libre. Además de ser vehículos  generalmente de dos ruedas, lo que hace que la estabilidad sea menor.  Por ello la diversidad de multas que reciben este tipo de conductores.

Los datos publicados recientemente por la DGT (Dirección General de Tráfico) en el pasado año 2017, 260 conductores de motocicletas y de ciclomotores perdieron la vida en las vías interurbanas, un número alarmante,  ya que de de dos de los fallecidos no portaban casco al conducir, a pesar de los movimientos de concienciación que se llevan a cabo diariamente.

Lo que hace ver que seguir leyes es  muy importante y necesario para disminuir los accidentes. Por lo tanto el incumplimiento de las mismas debe acarrear una multa.

A continuación presentamos las multas más comunes que los motorizados pueden recibir en España, las cuales pueden ir desde los 10 euros a los 30.000 euros.

Multas comunes

¡Menos costosas!

En primer lugar se encuentran las siguientes; siendo las menos costosas, se deben a no portar el carnet de conducir,  que el permiso haya caducado, sin tener la ITV o haber cambiado de domicilio y no notificarlo. La primera multa rondan los 10 euros, mientras que las dos próximas oscilan aproximadamente entre los 200 euros, mientras que haber cambiado de domicilio sin notificación puede costar 80 euros.  Son las menos costosas,  ya que la seguridad al conducir no se ve aparentemente afectada. Sin embargo, el bolsillo si se afectara un poco.

Sin casco

Otra de las multas más comunes para los motorizados, se debe a no portar el casco de seguridad. Esta multa es de aproximadamente 200 € y se restan tres puntos del carnet de conducir. Es una multa bien merecida para todos los conductores, ya que arriesga por completo la seguridad del mismo.

En caso de que sea el pasajero y no el conductor el que no lleve el casco de protección homologado, no se retiran los puntos del carnet, pero si se cobra la multa económica.

 

Los seguros

Un tema bastante controversial, la falta de seguro para la moto es otro de los motivos de multas más común, son multas que pueden ir desde los 601 euros a los 3.005 euros,  además de la inmovilización de la moto, dependiendo de diversos factores. Este coste dependerá del tiempo que el seguro tenga caduco, si es la primera ocasión, se ha ocurrido algún accidente o si se encuentra en circulación.

Esto último recuerda a los conductores, que un vehículo puede llevarse una multa de este tipo  así, se encuentre estacionado en  el garaje.

Exceso de protección

Asegurar en exceso la moto o ciclomotor. Es decir encadenar el vehículo a algún mobiliario público como, una farola, un poste o un árbol puede costar una multa de 30 euros.

Obstruir el paso

Obstruir el paso de los peatones al aparcar la moto puede costar unos 200 euros de multa. Lo mismo ocurre si se aparca en una acera que no sea mayor a 3,5 metros de anchura.

Aparcar en las plazas

Esta es otras de las razones más comunes de multas, no importa el caso  y el motivo que sea.

Matrícula en mal estado

Llevar una moto con una matrícula sucia o que esté deteriorada pueden costar unos 200 euros. Si se colocan pegatinas o adornos en la misma, la sanción puede ser de unos 80 euros.

Lavar la moto en las vías

Algo que está prohibido para cualquier vehículo, es que sea lavado en la calle, estas multas dependiendo del municipio pueden alcanzar los 3.000 euros.

¿Surtir gasolina?

Surtir gasolina con el motor o las luces encendidas puede costar hasta 80 euros de multa.

Aparcar en la arena

Esta resulta una de las multas más costosas para las motos, aparcar en la arena de la playa o en alguna zona en estado de protección puede acarrear una multa por encima de los 30.000 euros.

Pasarse un desvío

Pasarse un desvío es una sanción bastante común, junto con conducir con los neumáticos deteriorados, conducir por arcén o que el vehículo tenga algún chirrido, puede costar unos 200 euros. Además de restar cuatro puntos del carnet de conducir.

No ir por el canal de circulación

Ir arrastrando o empujando en vehículo, ya sea moto o ciclomotor sin ser por la derecha de la calzada, puede costar  unos 80 euros de multa.

Retrovisores y alumbrado

Circular una moto o un ciclomotor y que este no tenga un espejo retrovisor o el sistema de alumbrado que es obligatorio, puede costar unos 200 euros de multa.

Cilindrada superior

Las motos que llevan una cilindrada por encima de la que el permiso de conducir indica seguramente se llevaran una multa que oscila entre los 500 euros, además de  cuatro puntos menos en el carnet de conducir. Si la moto no es del conductor, adicionalmente el propietario se ganara una multa de 200 euros, por permitir la circulación del vehículo.

En caso de la circulación sin el carnet, la multa es mucho peor, ya que esta puede ser de 3 a 6 meses de cárcel o de trabajo comunitario.

Circular sin frenos

Que una motocicleta no cuente con el sistema de frenado que es establecido en el Reglamento General de Vehículos, puede costar unos 200 euros de multa

Escape libre

Circular un vehículo de este tipo que tenga el escape libre, sin que cuente con un dispositivo para silenciar las explosiones o con un dispositivo que sea ineficiente, puede costar unos 200 euros de multa.

cuidar el bolsillo es lo que la mayoría de la personas piensan primero. sin embargo, la seguridad es primordial, por ello es conveniente cumplir las leyes en todo momento.

 

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Cómo usar el spray de Vinilo

Los sprays de vinilo son una opción muy interesante para los que buscan personalidad su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons