Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / ¿Neumáticos cristalizados? Qué hacer para evitarlo

¿Neumáticos cristalizados? Qué hacer para evitarlo

Nuestros neumáticos son uno de los elementos vitales de nuestro coche para una conducción segura y eficiente. Cuando estos fallan, comienza a ser un peligro conducir por la carretera. Y más si hablamos de fallos como que los neumáticos están cristalizados.

Deformaciones, grietas, pinchazos… Hay muchos factores a tener en cuenta de la salud de las ruedas de nuestro coche. Pero, ¿alguna vez has controlado si se encuentran cristalizadas? ¿sabes en qué consiste que lleguen a este estado? ¡Tranquilo, Audioledcar está para ayudarte!

Hoy en el blog de Audioledcar, accesorios para coche, te contamos cómo saber si tus neumáticos se encuentran en este estado y qué puedes hacer para evitarlo.

Peligro en la carretera: cristalización de los neumáticos

¿Qué son las ruedas cristalizadas?

Los neumáticos se encuentran cristalizados cuando la goma está muy rígida y ya no se agarra lo necesario al asfalto. Su adaptabilidad a la carretera se reduce drásticamente. Las ruedas de nuestro vehículo están hechas principalmente de caucho que, con el tiempo y ante otros determinados factores, pierde su elasticidad y propiedades para una correcta conducción.

El caucho sufre un proceso químico por el que pasa de tener un estado flexible y adaptable a la carretera por la que circula a cristalizado. Esto se debe a que el neumático ha perdido sus propiedades y, a partir de este momento, circula sin suficiente agarre al asfalto, por lo que es muy peligroso. 

Y es que si el neumático ha cristalizado estamos ante una situación en la que la rueda ha formado microcristales que han endurecido la goma, lo que produce una mala conducción y reducción de la seguridad en el vehículo.

¿Cómo sé si mis neumáticos están cristalizados?

A simple vista, no notarás absolutamente nada. Tal vez podrías encontrar alguna grieta casi imperceptible al tocarlas (porque a través de la observación no lo notarás en su aspecto).

Pero, antes incluso que con el tacto al examinarlas, notaremos mejor que están cristalizadas cuando vamos al volante. ¿Cómo podemos comprobarlo? Pues, existen ciertos fallos o daños en tu vehículo que caracterizan a unos neumáticos en este estado de cristalización:

  1. Si notas que la distancia de frenado ha aumentado considerablemente.
  2. Cuando el consumo del combustible se incrementa cada vez más.
  3. Si llueve, tus ruedas ya no son capaces de resistirse al aquaplaning.
  4. En la conducción percibes fallos en el control de la dirección de tu volante.
  5. Si la vía presenta curvas pronunciadas o condiciones concretas que pueden perjudicar a la hora de conducir, notas que tu vehículo ya no responde como antes. 
  6. Tu vehículo vibra al estar en marcha e ir por la carretera. 

Además, puedes comprobar si se encuentran cristalizadas cuando al hundir la uña en el dibujo de la goma, la notas dura o no nos permite ejercer presión. Para que estuvieran en buen estado tendríamos que observarlas más o menos blandas o poder ejercer presión sobre nuestro neumático.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la cristalización de tus ruedas son variadas. Las principales son estas:

  • Condiciones meteorológicas adversas como lluvias y nevadas.
  • Paso del tiempo.
  • Falta de cuidado de tus ruedas.
  • Condiciones de temperaturas extremas y un exceso de los rayos del sol.
  • Conducción agresiva llena de frenazos y acelerones.
  • Tipos de terreno en nuestra conducción: empeora si conduces por caminos de piedras o agrarios en vez de por autovías y autopistas.

¿Cómo prevenirlo?

A pesar de que seguro que has escuchado que cuanto tus neumáticos están en mal estado, las lijas o los productos químicos pueden salvar tus neumáticos, te aseguramos que no. Además, es muy peligroso. Sin duda alguna, en casos como la cristalización de nuestras ruedas, te aconsejamos sustituir tus neumáticos.

Pero si quieres prevenir la aparición de los temidos microcristales, deberás hacer lo siguiente:

  • Aparcar en una plaza de parking o bajo la sombra tanto en invierno como en verano para evitar la exposición a los rayos del sol.
  • No exponerlo a heladas para que no sufran temperaturas extremas.
  • Evitar exceso humedad para que no afecte a nuestras ruedas.

¿Puedo pasar la ITV con los neumáticos cristalizados?

En la Inspección Técnica del Vehículo a veces pasa desapercibido este fallo en los neumáticos, pero si comprueban las ruedas de forma correcta, la profundidad y desgaste, la ITV de tu coche será desfavorable.

Y es que, las ruedas son esenciales para una buena conducción y deben ser cuidadas correctamente, tal y como establecen desde Tráfico. De hecho, la DGT recalca que los neumáticos de tu vehículo no se deben usar más de 10 años desde la fecha de fabricación y hay que comenzar a tener una vigilancia incisiva a partir de los 5 años de conducción con ellas. Si estás pensando en cambiar tus neumáticos, te interesa conocer el nuevo etiquetado de los neumático para España.

En Audioledcar, accesorios para coches, tenemos todos los accesorios que tu vehículo necesita para conducir de forma segura y eficiente. Pastillas de frenos, iluminación LED, latiguillos… Tenemos los productos esenciales para poner tu coche a punto. Si tienes dudas, consúltanos y te ayudaremos con nuestro mejor servicio. ¡Te esperamos! 🙂

 

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

¿Por qué ya no se ven los faros escamoteables?

Los faros escamoteables son aquellos faros que se abren y se cierran. Su espectacular diseño …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons