Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Los mitos sobre repostaje que debes saber
mitos sobre repostaje

Los mitos sobre repostaje que debes saber

Si repostas combustible por la mañana temprano entrará más cantidad de carburante en tu depósito”. “Procura no aspirar demasiado fuerte cuando estás repostando porque te puedes intoxicar”…

Seguro que has escuchado alguna de estas frases más de una y dos veces e incluso puede que las hayas dado por verdaderas sin pararte si quiera a cuestionarlas. Algunas se han convertido en leyendas urbanas y otras no van muy desencaminadas. Si quieres saber si estas afirmaciones son verdad, sigue leyendo y podrás contestar a esta pregunta. Hoy, en Audioledcar, tienda de accesorios para coches, te destripamos los mitos relacionados con el repostaje que debes saber.

Mitos sobre repostaje

Aunque todo parece apuntar a que dentro de unos años todos iremos con vehículos eléctricos, la realidad es que, a día de hoy, el acto de repostar es algo que debe realizar cualquiera que conduzca un automóvil. A todos nos resulta cotidiano, así que, si conduces, lo que te contamos a continuación te interesa.

El repostaje “mañanero”

Una de las más extendidas es la teoría de que, si repostamos a primera hora de la mañana, obtendremos por el mismo precio más cantidad de carburante que si lo hacemos, por ejemplo, a mediodía. No podemos negar que sea verdad, pero es una verdad relativa. Nos explicamos…

La teoría parte de que, con el frío de la noche y la bajada de temperaturas, el carburante tiene mayor densidad, por lo que lo lógico es que quepa más cantidad en el mismo volumen. Si a mediodía el carburante está a una temperatura mucho más elevada y es menos denso, cabrá menos en nuestro depósito. Bien, hasta ahí todo correcto. Pero ahora viene la realidad.

¿Es suficiente el cambio de temperatura que sufre el carburante de la noche a la mañana para que este “ahorro” sea factible? ¿Hay tanta fluctuación en la temperatura? Lo cierto es que no. En nuestro país es extraño experimentar oscilaciones de temperatura tan grandes entre la noche y el día. Para que el cambio en la densidad fuera perceptible, la variación debería ser de aproximadamente 20 grados. De esta forma, el volumen de la gasolina variaría un 2,6% y un 1.7% el del diésel.

mitos sobre repostaje

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los tanques de gasolina de las estaciones de servicio tienen un tamaño tan grande que la temperatura se mantiene estable durante todo el día. Y ahí es donde reside el mito.

¿Puedo intoxicarme con los gases de los carburantes mientras estoy repostando?

La respuesta es no. No, siempre y cuando tengamos un comportamiento normal y lógico a la hora de repostar. Es decir, que una vez hayamos repostado, no nos recreemos con el boquerel de la manguera demasiado cerca de nosotros.

La gasolina y el diésel son venenosos para los humanos. Sin embargo, mientras repostamos no pasamos tanto tiempo expuestos a los gases como para sufrir una intoxicación por inhalación. No llegan a ser nocivos para nuestra salud.

 

mitos sobre repostaje

Además, la mayoría de gasolineras modernas cuentan con un sistema de aspiración de los gases. ¿Te suena haber escuchado un sonido parecido a un extractor de humos cuando has descolgado la manguera del surtidor? Ese es el sistema anti-vapores del que te hablamos. Su funcionamiento es muy sencillo. El boquerel absorbe los vapores nocivos y los manda de nuevo al tanque de gasolina, por lo que nunca llegan a afectar a quienes están repostando.

El combustible de las estaciones de servicio “low cost” es de mala calidad

Esto es otro ERROR. El combustible de las gasolineras “baratas”, como solemos conocerlas, puede tener peor calidad que si acudimos a otras marcas como Cepsa o Repsol, pero no quiere decir que sea de mala calidad. ¿Por qué existe este mito entonces?

mitos sobre repostaje

En primer lugar, todos los carburantes que se comercializan en España proceden de los depósitos que tiene la Compañía Logística de Hidrocarburos repartidos por todo el país, por lo que la materia bruta es la misma en cualquier gasolinera. Sin embargo, algunas de las marcas más prestigiosas añaden aditivos a los carburantes para mejorar sus características. Las low cost, lo dejan tal cual viene el producto base.

Asimismo, el hecho de que el precio de repostar en estas últimas sea más barato no es más que la consecuencia de que las gasolineras low cost no utilicen una flota de camiones para distribuir los carburantes. Lo compran directamente a las petroleras, ahorrándose así ciertos costes. Por eso, se permiten abaratar los precios de cara al consumidor. ¿A que ya las ves con otros ojos?

Si se produce espuma al repostar, ¿estoy pagándola?

Si tienes un coche diésel probablemente sepas de lo que hablamos, pues esto ocurre con más frecuencia al repostar este combustible que con la gasolina. Se produce cuando, al repostar, el diésel se mezcla con aire en el boquerel y en la toma de combustible. Si se da el caso, no creas que estás pagando más por un volumen que ocupa la espuma en lugar del carburante. No es así.

Cuando el combustible pasa por el medidor volumétrico del surtidor, lo hace en estado líquido. Si se produce espuma es después, por lo que la cantidad exacta de combustible que le entrará a tu vehículo será la que tú hayas abonado. No te están cobrando la espuma.

Si no escurro bien la manguera, pierdo parte del combustible que he pagado

Otro de los mitos sobre repostaje más escuchados. Sin embargo, es falso. Teniendo en cuenta que el carburante puede estropear la pintura del coche, está bien que escurras la manguera para no mancharlo de diésel o gasolina. Sin embargo, por mucho que la escurras una vez hayas terminado de echar la cantidad que has pagado, no vas a obtener mas carburante. El boquerel cuenta con una válvula anti-retorno que impide la entrada de aire y que solo dejará que salga el combustible si le llega presión. Cuando el surtidor alcanza el importe que se le había programado, deja automáticamente de proporcionar combustible, así que da igual cuánto zarandees la manguera. Sentimos decirte que no conseguirás ni un poquito de combustible gratis.

 

¿Qué te han parecido estos mitos sobre el repostaje? ¿Los habías escuchado? ¿Conoces alguno más? Si es así, déjanoslo en los comentarios para que podamos incluirlo en el post 😉

Recuerda que en Audioledcar no solo te informamos de toda la actualidad del mundo del motor sino que también tenemos todo tipo de accesorios para tu coche. ¡Hasta la próxima semana!

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons