Home / De todo un poco / Todo lo que debes saber sobre el vinilo en coches: para qué sirve, características, ventajas
vinilos-coche

Todo lo que debes saber sobre el vinilo en coches: para qué sirve, características, ventajas

Quizá te estés preguntando para qué sirven los vinilos de los coches, cuáles son las características más reseñables de ellos y las ventajas que presentan. A continuación te acercamos todos los detalles que debes conocer para saber si quizá es lo que tu coche necesita o si es mejor que optes por otra alternativa.

Para qué sirven los vinilos

Quizá quieras cambiar el color de un coche o reparar cierta parte de él entonces el vinilado será tu mejor opción. Y es que sin ir más lejos si lo que se quiere es pintar al completo un coche lo cierto es que no bajará de 1.000 euros, pero el vinilado es una alternativa mucho más económica y muy práctica.

Tipos de vinilos

No todos los vinilos son iguales. Por un lado encontramos el Vinilo Fundido que es aquel el que posee más calidad debido a que su fabricación se da a partir de un líquido que se solidifica formando un película extremadamente fina y estable, lo que hace que se pueda adaptar mejor a la superficie al ser más blando, incluso cuando la superficie presenta alguna irregularidad. Además son muy resistentes.

Los vinilos nonoméricos y poliméricos se fabrican a partir de una masa de plástico que pasa por unos rodillos comprimiéndolos y extendiéndolos, lo que influye en su durabilidad ya que con el paso del tiempo la película tiende a perder elasticidad y se puede llegar a cuartear.

El vinilo polimérico posee polímeros añadidos que reducen su encogimiento, por lo que son perfectos para usarlos en exteriores siempre y cuando no existan unos factores de desgaste severos. Con respecto a los monoméricos es aconsejable usarlos para interiores más que para exteriores.

Características de los vinilos

Además, se puede usar también como una forma de personalización si lo que quieres es dar un toque diferente a tu vehículo. Los vinilos como sabéis son pegatinas que pueden tener todo tipo de tamaños, incluido XL tanto que podrían llegar a cubrir piezas enteras del coche o incluso el vehículo por completo y como decimos es una opción más económica que pintar.

El ahorro viene de la materia prima, ya que el vinilo es económico y la mano de obra también tiene un coste inferior. Lo que se hace en estos casos siempre es aplicar el vinilo, adherirlo bien a la carrocería y eliminar los sobrantes que puedan haber, asegurándonos que queda en la carrocería sin boquetes. Además un vinilo si está homologado no supondrá un problema a la hora de pasar la ITV.

Cómo colocar un vinilo en el coche

Si quieres colocar un vinilo en tu coche debes saber que puedes hacerlo tú mismo de manera bastante sencilla, sólo tendrás que seguir estos pasos fundamentales.

Lo primero por supuesto será seleccionar el vinilo que queremos y cuando ya lo tengamos habrá que calcular cuánto necesitamos y si se va a poner en la parte interior o exterior del coche porque esto hará que la cantidad de vinilo que se requiere cambie.

En el caso de que se vaya a poner un vinilo en la parte exterior decir que serían unos 13 metros para un coche de segmento B, es decir que tiene 4 metros de longitud, 16 metros en el caso de los vehículos tipo berlinas D que tienen 4,5 metros o casi 20 metros para berlinas de segmento E, es decir, de casi 5 metros. Siempre y cuando queramos poner el vinilo de manera integral.

vinilo-cochePor supuesto estará la alternativa de llevar el coche a un taller profesional y pagar la mano de obra o siempre podéis intentar hacerlo vosotros mismos. Habitualmente al comprar vinilos van con un kit completo que incluye el vinilo en cuestión y las herramientas que son necesarias para poner el viniño y suelen costar entre 450 y 650 euros según el tamaño del coche y la tonalidad escogida, unos precios que se corresponderían con los productos de calidad media.

Es fundamental que el coche a vinilar esté bien limpio y que no tenga ningún tipo de restos ni de agua ni de suciedad en general porque sólo así se conseguirá que el pegamento asiente bien sobre la superficie. Para ello también es útil retirar todo aquello que no haya que vinilar, como puede ser la matrícula, las molduras y los retrovisores. Si llevas el coche a un taller y tú ya has hecho esos pasos conseguirás ahorrar algo de dinero al ahorrarles tiempo de trabajo.

En cualquier caso cuando todos estos pasos ya estén hechos tendrás que medir las piezas y cortar la cantidad necesaria de vinilo para cada una de ellas. En contra de lo que pueda parecer, hay que hacerlo de una sola vez y no a trozos. De este modo lo que haremos será colocar el vinilo sobre la superficie deseada e ir repasando el contorno con las herramientas hasta conseguir que la superficie quede libre de cualquier burbuja o imperfección posible.

Acto seguido habrá que pasar a realizar el moldeado, es una de las partes más complicadas así que habrá que tener mucho cuidado. Se realiza una vez se ha terminado, y que habrá que eliminar los pequeños sobrantes con un cúter y/o espátula. De este modo evitaremos que queden puntas abiertas o posibles defectos de acabado.

Cuando esto ya esté hecho, sólo quedará dejar reposar el vinilo unas horas para que se pegue bien y no lavarlo en unos días. Si el vinilo es de calidad, puede durar de cinco a 10 años. En el caso de que una pieza se dañe por ejemplo al aparcar, basta con reparar esa pieza, ya que no haría falta vinilar todo el coche para que quedase bien generalmente aunque todo dependería del caso concreto.

Ventajas de los vinilos

Fáciles de retirar.

Al contrario de lo que ocurre con la pintura que cambiar el tono del coche supondría volver a pintar el vehículo con el coste elevado que ello conlleva, vinilar un vehículo presenta ventajas porque si te aburres de dichos vinilos se pueden retirar con más facilidad de la que imaginamos.

Los vinilos preservan la pintura original del coche al no tener contacto con los agentes externos, ni la luz solar. Se puede hacer con un secador de pelo, opcionalmente jabón, y algo de paciencia, todo ello sin tener conocimientos previos, así que es algo que podrás hacer tú mismo y que no te supondrá ya un coste adicional.

Máxima capacidad de personalización

Si por algo se caracterizan los vinilos es por tener una gran capacidad para personalizar cualquier vehículo. Los límites te los pondrá tu propia imaginación. Puedes optar por vinilos integrales, parciales, lisos que sean dibujos, etc.

También puedes vinilar el interior de un vehículo

Más allá del exterior del vehículo podrás vinilar piezas del interior del coche. Eso sí, tendrás que tener en cuenta una serie de recomendaciones adicionales como que en el caso de que sean piezas rugosas habrá que aplicar una capa de imprimación o un producto adherente, y eso sí dejará restos al retirarlo. En las zonas lisas no hay problema y su retirada será sencilla y limpia.

Gran durabilidad

Los vinilos son muy duraderos e incluso pueden serlo más que determinadas pinturas siempre que hablemos de vinilos de gama media como mínimo. Por ello, son productos que están recomendados para zonas muy calientes, como el vano del motor o cerca de los tubos de escape. Además, para alargar la vida de los vinilos se puede aplicar un producto restaurador/protector.

Fácil limpieza

Lavar un coche vinilado será sumamente rápido y sencillo, bastará con lavarlo de vez en cuando, mejor con agua a presión que en un túnel de lavado, por ejemplo, y siempre se ha de hacer con cuidado de no colar agua bajo el vinilo, para este tipo de productos no es necesario usar productos especiales.

Son económicos

Como venimos adelantando en Audioledcar pintar un coche íntegramente sería bastante más caro que vinilarlo así que esta opción puede ser muy útil tanto si se quiere pintar el vehículo de manera completa como si se quieren reparar determinadas zonas.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

lamborghini-sian-lead

Lamborghini Sián: primer híbrido de la marca

A pesar de que Lamborghini es una de las marcas que se mantienen fiel a su filosofía,los …

12 Comentarios

  1. Cristian Peirón Mazas

    Como quitamos la resina de árbol de un vinilo sin dañarlo??

  2. Hola me gustaría que me ayudarán para saber qué es lo mejor para plotear mi camioneta ( solo el techo) Journey el de fibra de carbano el vinilo mate o el simil vidrio. Y cuáles serían las diferencias. Aclaro que tiene techo corredizo.

  3. ¿cuál es el nombre del tipo de vinilo q tengo q pedir en la tienda para ponerlo por fuera?

  4. ¿el vinilo traslucido sirve pra ponerselo a un auto por fuera?

  5. Que diferncias hay entre marcas de vinilos y cuales son las mas apropiadas para motos sobre todo para el vinilado del deposito por su complejidad de curvas y forma redonda del mismo?

    • Tienes varias marcas de vinilos pero realmente todas son parecidas excepto la 3M. Esta última es mucho mas gruesa y más difícil de moldear. Te recomendamos para un deposito cualquier otra marca

  6. Hola buenos días.Tengo las puertas del coche con pequeños golpes de cuando la gente abre su puerta me tocan la puerta.Mi pregunta es la siguiente::Un vinilo de buena calidad o algo parecido para poner en las puertas evitaría en lo posible esas marcas que produce otra gente al abrir su puerta?un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons