Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Todo lo que debes saber sobre las bujías

Todo lo que debes saber sobre las bujías

En esta oportunidad, la pieza esencial del coche de la que hablaremos es de vital importancia, esa pieza que permite encender y mantener en el camino al vehículo. Este elemento al cual nos referimos es la bujía, la cual se encarga de transferir una chispa que enciende por dentro de la cámara de combustión.
Así que si no se tiene conocimiento acerca de esta pieza y del importante rol que desempeña en el vehículo, aquí mostraremos lo más importantes acerca de ella.
¿Qué son?
En el funcionamiento del coche, las bujías juegan un rol importante para que este encienda, esto se debe a que este elemento es el que se encarga de proporcionar la chispa de encendido, de esta manera el carburante de la cámara de combustión se inflama.
Esto se lleva a cabo tomando en cuenta cada cilindro que el motor contenga; lo que la bujía hace es encender una mezcla de aire y nafta la cual comprime el pistón. Dicho proceso se realiza una tras otra vez, y es necesario para asegurar la energía mecánica necesaria.
Esto hace que el propulsor funcione y envíe la energía que se genera al volante del cigüeñal el cual, a su vez, envía esa misma energía a la caja de cambios, la cual crea tracción, esta al mismo tiempo se envía a las ruedas.
Y eso no es lo único que realiza la bujía, ya que estas alivian el calor que se produce en el motor del coche.
Todos los vehículos funcionan de manera distinta, por lo que las especificaciones de cada uno también varían, y en lo referente a las bujías también. De hecho, cada motor tiene un tipo de bujía diferente la cual es importante para su correcto funcionamiento.
Buen estado de la bujía
Si las bujías quieren operar de manera correcta, estos son los requisitos que ellas puedan funcionar:

Estas deben soportar los hidrocarburos y ácidos exclusivos de la combustión lo que mantiene un alejamiento eléctrico gracias a la gran resistencia térmica, eléctrica y mecánica.
Para que se desempeñen bien, las bujías deben mantener una temperatura con mucha estabilidad durante su funcionamiento, esta temperatura va entre los 500° y los 600°. Todo ajustando la graduación térmica a la necesidad del vehículo.
Es extremadamente necesario que las bujías no cedan a los niveles de presión, esto retiene a los gases que se encuentran dentro del cilindro, impidiendo que salgan al exterior.
Como saber cuándo fallan
Los aspectos que pueden avisarnos que una bujía está fallando son variados, un ejemplo de esto es cuando el motor golpea o hace ruido y/o se notan pérdidas de la velocidad del coche, sobre todo en subidas o con alguna carga sobre él, este es un indicador muy claro sobre un fallo en la bujía.
La dificultad para arrancar el vehículo es un síntoma que ocurre con frecuencia. En caso de necesitar varios intentos para que este arranque y de no ser la batería, las bujías podrían ser las causantes del problema y estar presentando fallas.
La gasolina que se usa resulta un factor de suma importancia en relación a las bujías. Si la misma posee un octanaje demasiado bajo la punta de las bujías podrían verse afectadas por el alojamiento de algunas partículas en ellas.
A largo plazo esto generaría un obstáculo, afectando la transmisión, que trabajaría de forma inadecuada. Para esto es recomendable siempre repasar el manual del auto y averiguar qué tipo de gasolina usa este.
Otro indicador de que las bujías están fallando es un bajo rendimiento del combustible cuando las marchas son lentas.
Reparación de la bujía
Ahora, en caso de que la bujía presente muchas fallas es necesario repararla, si algunos de los casos anteriores son por un mal funcionamiento de la bujía, lo mejor es arreglarla.
En algunos casos es necesario que se separe de manera adecuada la cabeza de la bujía y ajustar el espacio que hay entre los electrodos; esto es imprescindible para que el motor funcione. Para ello se debe desconectar el terminal negativo de la batería, de esta manera nos aseguraremos de que no se produzcan chispazos mientras se dedica tiempo a reparar los cables de las bujías.
Estos son los pasos que se deben realizar:
Encontrar las bujías y los cables de las bujías. Estos últimos sirven para enviar energía a las bujías del sistema de encendido. Para encontrarlos se debe buscar en la parte superior del motor, en donde generalmente están.
Luego se tiene que desconectar los cables de las bujías halando de ellos. Estos saldrán inmediatamente, es necesario recordar el enchufe de cada cable, ya que estos son individuales para cada uno; si el orden es mezclado, el motor no funcionara debidamente.
Luego se retiran los tapones, para esto hay que desenroscarlos.
Es momento de colocar una cuchilla en los electrodos, justamente entre las puntas de la clavija si es que se quiere separar. Para ello hay que sujetarla bien, haciendo presión con los dedos, los electrodos deben apuntar hacia arriba.
Por último se aprieta la bujía con suavidad, haciendo que la punta de los electrodos se doblen más juntas, así se conseguirá el espacio adecuado. Posiblemente algunas puntas se tengan que dejar más juntas en un principio a fin de que estas se recuperen elásticamente.
Es momento de volver a instalar las bujías en su sitio, hay que recordar que el cableado debe ir en el mismo lugar de en donde estaban antes. Conecta la batería.
Hay que resaltar de manera importante que el rendimiento del motor depende en gran medida de las bujías Es por esto que además de cambiarlas a tiempo, es extremadamente necesario recordar que jamás, bajo ningún concepto, se deben combinar bujías usadas con bujías nuevas, esto conllevaría a que el motor funcione ineficazmente, además, el consumo del combustible se vería afectado radicalmente.

Las bujías sin duda alguna son un elemento importante en el funcionamiento y rendimiento del vehículo. Es por ello que estar bien informados acerca de ellas y como tratarlas beneficiará en gran medida a los dueños del coche.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons