Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Todo lo que debes saber sobre el diferencial

Todo lo que debes saber sobre el diferencial

El diferencial es esa parte del coche que para muchos acaba por convertirse en un gran misterio. Pues bien los diferenciales sirven para ayudar a las ruedas a girar. Si dos ruedas están ancladas a un único eje fijo, a la hora de realizar un giro una de las ruedas tendría que girar a mayor velocidad que la otra para mantener la tracción sobre el suelo.

La rueda del exterior debería girar más rápido, porque recorre una mayor distancia que la del interior. Si el giro es muy cerrado la rueda exterior sufre más fricción contra el firme y pierde tracción. ¿Y cuál es la solución para que ambas ruedas rueden sin problemas, y además a velocidades diferentes? La respuesta es el diferencial, que ajusta la velocidad de las ruedas unidas a un eje solidario, para que no se produzca pérdida de tracción.

Se trata de un mecanismo fundamental en la seguridad vial. Parece que no surgió con la industria automovilístico. Gracias al diferencial la conducción es más predecible, los neumáticos se gastan menos y no hay tensiones extra en chasis y ejes, así que, en definitiva, tenemos una conducción más segura. La verdad es que explicar el mecanismo de un diferencial suena complicado.

Así pues se puede concluir que el diferencial es un mecanismo imprescindible que permite a los vehículos que lo equipan mover las ruedas a diferentes revoluciones. Esta característica permite tomar correctamente una curva.

Por lo que respecta a las partes decir que son la parte de entrada vamos a comenzar con el Carter o Carcasa, este se alinea a todo el mecanismo compuesto por una parte central en donde se encuentra ubicada la corona.

  • El conocido como piñón de ataque el cual toma el giro del eje de salida de la caja llevándolo a la corona.
  • La Corona, esta toma el giro del piñón de ataque llevándolo en una dirección correcta para así rotar las ruedas motrices.
  • Caja de satélites, esta caja está unida a la corona y en ella hay unos engranajes.
  • Núcleo, aquí están cuatro satélites o piñones los cuales están engranados a dos ruedas cónicas que se le denominan planetarios.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons