Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Llegan los radares de ruido y emisiones

Llegan los radares de ruido y emisiones

¿Sabías que los coches son uno de los principales factores de contaminación? El 15% de los vehículos que circulan por las carreteras son los responsables del 50% de la contaminación total. Por ejemplo, un automóvil durante su vida útil puede emitir, de media, más de 25 toneladas de CO2. ¡Y sin contar otros gases contaminantes!

Pero las emisiones no son con el único factor con el que contaminan nuestros coches, la contaminación acústica también es severa. Los vehículos generan en las calles de las grandes ciudades tal impacto de ruido, principalmente por el tubo de escape y claxon, que pueden llegar a superar los 100 decibelios. Para que te hagas una idea, el máximo legal de decibelios se sitúa en 55 db.

Por ello, desde la DGT planean la llegada de los nuevos radares de ruido y emisiones. Sí, vas a tener que estar pendiente de nuevos sistemas de vigilancia de tu vehículo. Además de que las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes han determinado zonas de bajas emisiones, próximamente estarán presentes en sus calles determinados controles de emisión y acústica para que los conductores no descuiden el mantenimiento de su vehículo y la contaminación de los automóviles sea la menor posible.

Hoy en el blog de Audioledcar te contamos cómo funcionan y cuándo llegarán los nuevos radares de ruido y emisiones a nuestras calles. ¿Conocías estos nuevos controles? 😉

¡Próximamente nuevos radares!

Así es, cada día tu vehículo está más controlado. Primero llegaron los controles de velocidad fijos y móviles, luego los radares de tramo, al tiempo aparecieron los helicópteros Pegasus, las cámaras y drones… Y en poco tiempo, los radares de ruido y emisiones.

¿Lo malo? Que para los sistemas de vigilancia de la velocidad en las carreteras, sí que existían métodos para librarte de ellos como los detectores de radares o las apps. Pero, para estos nuevos radares la única opción es llevar tu coche con el mantenimiento al día. Y por supuesto, ¡sin alterar el tubo de escape! Revisa ya mismo ¿Qué modificaciones se le pueden hacer a un coche en España?

Aunque de momento no están en funcionamiento y, por tanto, no multan, se espera que se incorporen a nuestras carreteras próximamente ya que sus pruebas están dando excelentes resultados. Por lo que, ¡próximamente nuestros coches se pondrán a prueba!

Radares de emisiones

Que las ciudades españolas tienen que controlar la emisión de gases para paliar la situación de contaminación es algo que todos sabemos. Ahora, se espera mejorar el problema de contaminación con el radar de emisiones. Este sistema permite detectar y evaluar las emisiones que expulsa nuestro coche a través de los gases contaminantes. Además, diferencia entre los distintos gases: CO, CO2, carbonilla, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión gracias a su cámara de calor que funciona con luces infrarrojas y ultravioletas. 

Asimismo, el dispositivo es capaz de monitorizar hasta 1.000 coches en una hora, según se ha recogido en los datos de las pruebas efectuadas en Madrid.

¿Y cómo multa? Al controlar el volumen de emisiones del vehículo, lo compara con la cifra oficial establecida de cada modelo. Si la supera, realiza una fotografía del vehículo y de manera automática, le llegará la multa como ocurre con otros radares.

Las pruebas que se han realizado en Madrid han tenido resultados satisfactorios, por lo que se espera ponerlo en uso a corto plazo en el resto de ciudades del país. ¡Os avisaremos con las próximas novedades!

 

Radares acústicos

Estamos acostumbrados a un bombardeo de ruido. En todos lados, incluso cuando no te das cuenta, hay contaminación acústica. Sobre todo, en las carreteras de las grandes ciudades. De hecho, tal y como confirma la OMS, al menos el 20% de la población europea sufre daños en su salud debido a este exceso de ruido, generándole estrés, insomnio, deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, entre otros síntomas.

Para reducir el impacto del ruido diario en las calles, las normas europeas ya habían determinado ciertas medidas para controlar la contaminación acústica en las calles como controlar el modo deportivo de determinados vehículos. Pero, ahora, Francia ha comenzado las pruebas de los futuros radares acústicos.

Estos dispositivos se encargan de detectar el ruido del volumen y la dirección de este a través de sistemas fijos y móviles, por lo que ningún vehículo puede evitar pasar por este radar. Dispone de cámaras de 360 grados con un detector de sonido y sonómetro incorporado. 

¿Y cómo funcionan? A través de sus detectores, si tu vehículo excede el nivel permitido, fotografía tu coche y la procesa automáticamente como los radares de velocidad. Al estar en pruebas en Francia, puede que tarde un poco más en llegar a nuestro país que los anteriores radares mencionados, pero se espera su incorporación en las calles españolas.

¿Te han sorprendido los nuevos radares? ¡Tranquilo! Realmente si llevas tu coche con un buen mantenimiento, estos no supondrán ningún problema para ti. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo en Audioledcar, tienda online de motor, donde disponemos de todo lo necesario para que tu vehículo esté perfecto. ¡Te esperamos! 🙂

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Cómo usar el spray de Vinilo

Los sprays de vinilo son una opción muy interesante para los que buscan personalidad su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons