Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Funciones y cuidado de los neumáticos

Funciones y cuidado de los neumáticos

A continuación te acercamos todo lo que debes saber sobre los neumáticos. Cuáles son sus funciones, consejos para su mantenimiento y mucho más.

Funciones de los neumáticos

neumaticosGuiar el vehículo con precisión y seguridad: como es lógico, la función principal de un neumático es la de permitir al conductor o conductora dirigir su automóvil exactamente por donde lo tienen previsto en cualquier situación… y eso incluye también las ocasiones en las que las inclemencias meteorológicas hacen acto de presencia.

Soportar la carga del automóvil

Los neumáticos con el único punto de unión del vehículo con el suelo… y por eso entre sus tareas clave se encuentra la de aguantar su peso transportándolo de un lado a otro. Es importante saber leer la información de un neumático. En ella encontrarás los índices de carga de cada compuesto, fundamentales para escoger los adecuados para ti.

Contribuir a la seguridad activa del vehículo: una de las funciones del neumático más básicas es la de permitir llegar a destino de una sola pieza a cualquier usuario de la vía y por eso se los considera parte fundamental de la seguridad activa de cualquier automóvil. Junto a la suspensión y el equipo de frenos se encargan de contener cualquier movimiento del coche y permitir llevar a término maniobras con seguridad.

Amortiguar las irregularidades de la calzada: aunque no lo creas, la cámara de aire presente en cada uno de los neumáticos de tu coche cumple también una función de amortiguación que permite que las irregularidades de la carretera no sean transmitidas al automóvil de un modo brusco.

Consejos para cuidar los neumáticos en invierno

Comprobar el estado de los neumáticos es algo de vital importancia, puesto que de ellos depende nuestra seguridad. Sin embargo, muchos no le prestan la debida atención, y eso que son los únicos elementos de contacto con el suelo.

La ley establece que el límite legal del dibujo de los neumáticos tiene que ser de 1,6 mm, aunque un gran número de expertos aseguran que esa medida resulta escasa. Una pequeña revisión rutinaria a las gomas puede marcar una gran diferencia a la hora de evitar un accidente o reducir la gravedad del mismo.

Comprueba la banda de rodadura

En los meses más fríos del año, la profundidad del dibujo recomendada es de 3 mm, en comparación al estándar de 1,6 mm, algo que es muy importante en cuanto a distancia de frenado se refiere. Lo que hay que hacer para averiguar el estado de las ruedas es utilizar una moneda de 1 euro y si la banda exterior de ésta queda cubierta, estaremos por encima del límite legal.

Comprobar la presión de los neumáticos

Si gastas el coche muy a menudo, con largos viajes, es recomendable comprobar la presión de los neumáticos una vez al mes. El clima frío puede causar que la presión de los neumáticos caiga, lo que afectará a la conducción del vehículo. Comprobar el estado de los neumáticos es algo de vital importancia, puesto que de ellos depende nuestra seguridad.

Utilizar neumáticos de invierno

Las ruedas de invierno están diseñados para funcionar mejor cuando la temperatura cae por debajo de los 7 grados centígrados. Por norma general, estos neumáticos ofrecen hasta tres veces más de agarre que los estándar, lo que ayuda a reducir accidentes y la pérdida de adherencia en casi todo tipo de condiciones, no solo en la nieve.

No sobrecargues el vehículo

Si sueles llevar cargas pesadas a bordo sin inflar los neumáticos a un nivel de presión más alto, esto puede suponer un desgaste excesivo e irregular y a un aumento de la distancia de frenado. Es recomendable que para aumentar el nivel de presión de los neumáticos, consultes el manual del vehículo donde aparecen las indicaciones del fabricante.

Corrosión

Periódicamente, sobre todo después de pisar arena o barro, asegúrate de que discos, tambores, bujes y llantas no están deformados ni oxidados.

Equilibrado

Perder el tapón de la válvula no es grave; un contrapeso de plomo, sí, porque la rueda irá desequilibrada y castigará la ‘goma’ de forma desigual.

Cuidado con la tornillería

Si los tornillos están picados, mordidos o sin embellecedores puede ser peligroso: a veces es la prueba de haber sufrido un bordillazo.

Elementos de los neumáticos

Capa de butilo

Un revestimiento de caucho impermeable ante el aire y el agua, que sustituye la cámara interior en los neumáticos sin cámara de aire. Está hecha de butilo (goma sintética) que es un compuesto que obstruye el aire. Se caracteriza por su alta resistencia a los agentes hidróxidos, ácidos y oxidantes. Su función es disminuir la fuga de aire y proteger los componentes internos ante la entrada de oxígeno, ozono y agua.

Tejido de carcasa

Está compuesto de tejido de lonas el cual forma una especie de esqueleto. El neumático para turismos consta de 1, 2 o 3 capas textiles con un grosor de 1-1,5 mm. La capa textil mantiene la formación del neumático con presión interna y desplazando la carga al girar, frenar y acelerar.

Aro de talón

Los aros talón son alambres resistentes y de varios rollos. Gracias a él permite fijar del neumático en el aro.
En el neumático se encuentra dos alambres y en alrededor de ellos hay una capa de tejido de carcasa.

Revestimiento

El revestimiento es un caucho perfilado que fortalece el talón y el aro de talón. Es el responsable de la durabilidad del neumático, maniobrabilidad y confort de la conducción.

Punta del talón

Garantiza que el neumático sea hermético y duradero, también permite aislar el aro de talón de la llanta.
La punta del talón está hecha de un material que permite reducir el desgaste en el contacto constante con la llanta.

Flanco del neumático

La goma otorga la protección del neumático. Protege contra las raspaduras, abrasiones y factores ambientales tales como: los rayos ultravioleta, la variación de temperatura, las sustancias químicas, etc. En la materia del compuesto de caucho el elemento más importante es la presencia de sustancias contra el deterioro.

Cinturón de acero

El tejido metálico que forma el armazón de la rueda. Por lo general, el neumático está compuesto de dos cinturones.
La función de los cinturones en los neumáticos radiales es mejorar el movimiento de la dirección ordenado por el conductor en la carretera y corregir la maniobrabilidad.

Banda de rodadura

La banda de rodadura tiene como objetivo garantizar la maniobrabilidad, la adherencia, la resistencia al desgaste, la tracción trazando la curva, la reducción del ruido y de la resistencia a la rodada. La banda de rodadura está compuesta de caucho sintético y caucho natural. Un elemento primario es, por ejemplo: hollín, elastómeros, aceites precipitados, sílice, activadores de recauchutado.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Cómo usar el spray de Vinilo

Los sprays de vinilo son una opción muy interesante para los que buscan personalidad su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons