Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / ¿Por qué falla la correa de transmisión?

¿Por qué falla la correa de transmisión?

¿Te está fallando la correa de transmisión de tu vehículo? Pues presta atención porque te acercamos las posibles causas por las que podría estar ocurriéndote esto. En primer lugar debes tener en cuenta que una correa de transmisión es conectar el cigüeñal con el árbol de levas.

Qué es una correa de transmisión

La correa es uno de los métodos de transmisión de potencia más comunes en los automóviles, motocicletas y maquinaria industrial. Su papel es sincronizar el movimiento ascendente de los pistones con el descendente de las válvulas. La función principal de una correa de distribución es conectar el cigüeñal con el árbol de levas. Así, mientras que el cigüeñal controla los pistones del motor, el árbol de levas abre y cierra las válvulas. La correa de distribución ayuda a controlar la puesta a punto de estos componentes para garantizar un rendimiento óptimo del motor. Te recordamos que puedes comprar los mejores accesorios de coche en www.audioledcar.com

Por ello, es un elemento importante al que debemos prestar atención para garantizar que se encuentra siempre en perfecto estado, y sustituirlo, de forma genérica, entre los 100.000 y 150.000 kilómetros, o cada 5 años. No olvides, no obstante, que a partir de los 40.000 kilómetros debes comprobar su estado.

Antes de que la correa pueda fallar, es muy probable que ya presente signos de funcionamiento incorrecto. Por eso, y para anticiparte a una avería más cara, es más que recomendable que compruebes su estado en tu taller de confianza.

Llegado el momento de sustituir la correa, es más que recomendable que se cambien todos los componentes implicados en la transmisión, ya que, cuando un elemento falla, es muy probable que esto también afecte a otros componentes implicados en la misma función, como rodillos tensores y de enrollado, juntas de estanqueidad, tornillos, tuercas, arandelas… e incluso la bomba de agua en determinados modelos.

Audioled-blog-vineta-baja-resolucion

Si notamos que la transmisión es demasiado ruidosa, es posible que la tensión no sea la correcta. Puede ser demasiado alta o demasiado baja. O deberse a algún tipo de defecto en los rodamientos o una mala alineación de poleas, tensores o poleas-guía.

Si la correa vibra, la alineación no es la adecuada, o estamos ante un problema relacionado con los rodillos.

Uso de la correa de transmisión

coches-segunda-manoDe este modo, por un lado, el cigüeñal controla los pistones del motor y mientras el árbol de levas abre y cierra las válvulas. Gracias a la correa de distribución lo que se hace es ayudar a controlar la puesta a punto de estos componentes y así se garantiza máximo el rendimiento del motor.

Problemas de las correas de transmisión

Una correa de distribución en mal estado puede causar daños catastróficos en el motor, de ahí la importancia de mantenerla en unas condiciones de funcionamiento óptimas. Revise la correa durante cualquier mantenimiento rutinario y asegúrese de su sustitución según los intervalos recomendados por el fabricante.

Una correa de distribución en mal estado puede causar daños catastróficos en el motor, de ahí la importancia de mantenerla en unas condiciones de funcionamiento óptimas. Revise la correa durante cualquier mantenimiento rutinario y asegúrese de su sustitución según los intervalos recomendados por el fabricante.
Fallo por rotura

Esta parte del vehículo puede fallar porque se rompa. Cuando se produce una rotura de la correa de transmisión es por diversas causas. Si se da una rotura de las cuerdas rectas es posiblemente porque la correa está acodada antes de su montaje.

En cambio, si se produce una rotura de cuerdas enredadas puede ser porque la correa esté retorcida 90° o volteada antes de su montaje, o que se haya forzado en la polea mediante el uso de un objeto como un destornillador. Si lo vas a solucionar tú asegúrate de seguir las instrucciones correspondientes para la manipulación de las correas y no enrolle, pliegue ni retuerza las correas de distribución, puesto que una acción de este tipo podría dañar las cuerdas de tracción.

Fallo por desgaste

Esto también puede darse por un desgaste o un desgarro de los dientes. Esto suele ocurrir cuando la polea ya está muy desgastada o la tensión que ejercía no era la más adecuada. Para corregir este problema habría que asegurarse de que la tensión de instalación es la correcta y/ o sustituir las poleas.

Si observamos grietas en el dorso de la correa esto puede ser porque se registren temperaturas elevadas o bajas o porque la polea guía exterior desgastada. En este supuesto habría que eliminar la causa que está haciendo que las temperaturas suban o bajen o reparar la polea guía exterior.

Cuidado con las correas brillantes

Si la correa presenta brillos inusuales, es que algo puede no estar del todo bien. Si los brillos se presentan en el reverso, es posible que la alineación de las poleas-guía o los tensores no sea la adecuada.

Si el brillo es en la parte superior de los dientes, hemos de pensar que la tensión es demasiado alta, mientras que, si se localiza en la parte lateral de los dientes, probablemente será debido a un mal engranaje o a una tensión inadecuada. O muy baja o muy alta.

Si la zona brillante corresponde a los bordes de la correa, puede que la alineación sea incorrecta.

Correa con grietas

Las grietas en la correa son otro de los indicios claros de que algo no está bien. Si las grietas se encuentran en el reverso de la correa, seguramente estaremos ante un problema relacionado con la temperatura de trabajo -demasiado alta o baja-.

Si las grietas se localizan en la raiz de los dientes, la correa puede estar contaminada, aunque también hemos de comprobar la alineación y la tensión de la correa.

Correas sucias

Tampoco no debemos pasar por alto el estado de limpieza de la transmisión. Si está sucia hemos de revisar el estado de la protección. Si es defectuosa, no protegerá adecuadamente al conjunto del aceite, el agua o el polvo.

Desgaste en la base

Causas probables por los que se puede dar este problema es por una tensión excesiva, por poleas ásperas., etc. Para solucionarlo se puede aplicar una serie de medidas correctivas como comprobar que la tensión de instalación sea correcta.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons