Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / En nuestras manos evitar accidentes, según el último barómetro del CIS

En nuestras manos evitar accidentes, según el último barómetro del CIS

Solo el 7% de los encuestados señala como responsable de los accidentes a la Administración del Gobierno español

Según lo que refleja el último barómetro del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, un 65,7% de los encuestados opina que toda la responsabilidad a la hora de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas recae directamente sobre los conductores. Somos los conductores los que tenemos la responsabilidad de evitar accidentes de tráfico.

Solo el 7% señaló a la Administración del Gobierno español como responsable de los accidentes, mientras que el 26,1% le atribuye la competencia a ambas partes de la misma manera.

Dados estos resultados, que reflejan que la mayoría no ve al Gobierno como responsable principal de reducir los accidentes, sí que cuentan con las medidas del mismo como formas eficaces para evitar que ocurran. Un 27,8% de ellos defendió claramente el aumento de controles y vigilancia -como los radares-; un 21% las campañas generales dirigidas a sensibilizar y a educar vilmente a los ciudadanos; y un 14,2% apostaba por mejorar notablemente las carreteras y las señalizaciones de las mismas.

Por detrás de estas respuestas nos encontramos con que un 12% de los españoles encuestados se decanta por impartir lecciones cada cierto tiempo a los conductores; un 10,2% defendió la eficacia de todas las sanciones y, por último, un 7,7% hizo apología por aumentar significativamente el nº de radares de la geografía española.

Respecto a las mayores causas de accidente, todos opinan que la peor práctica es el consumo de alcohol y drogas por encima de las distracciones, errores, indiferencia antes las normas o el mal estadio de las vías de circulación.

También fue requerido que definieran el perfil del conductor español promedio, y no fueron precisamente benevolentes con ellos. Opinan que son proclives a exceder la velocidad -ya sea en autovía como dentro del área metropolitana de una ciudad-; a manejar la radio o el navegador mientras el coche está en marcha; o a usar el móvil o aparcar mal. ¿Opinarán lo mismo de los españoles los extranjeros?

Sin embargo, por otra parte, ven la influencia del carné de puntos como algo realmente positivo, pues el 70% lo ha valorado como «bueno» o «muy bueno», pese a que para el 60,5% esta medida no haya supuesto un gran cambio en lo que respecta a su comportamiento al mando del vehículo.

1.600 ciudadanos españoles fueron encuestados, y el 71,3% de ellos tenía el carné de conducir. Un 80,9% de los mismos prometía no haber perdido nunca ni un solo punto, pero no negaban haber recibido una multa por mala conducción en algún momento de sus vidas.

¿Qué os parece?

article-como-rellenar-parte-de-accidente-coche-amistoso-99556-5319809ab4e57

¡No te olvides de entrar en web de Audioledcar para estar al tanto sobre los mejores accesorios para tu vehículo!

 

Acerca de Sabela Ojea Guix

Soy Sabela Ojea Guix, periodista y humanista. Escribo sobre música, cine, política, y como queda claro, sobre el mundo del motor. No te pierdas las novedades de Audioledcar en su web audioledcar.com

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons