Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Estas son las 10 averías típicas del verano

Estas son las 10 averías típicas del verano

El calor puede convertirse en el principal enemigo de tu coche y, de hecho, puede dar lugar a algunas de las 10 averías típicas del verano. Es una temporada donde todos nos animamos a salir de vacaciones y, por tanto, recorremos muchos más kilómetros de lo que solemos hacer habitualmente. De hecho, tal y como afirma la DGT, es la época donde más se repiten ciertas averías típicas a causa de que se realizan más desplazamientos. Pero, ¿sabes cuál es el principal problema, no? Sí, las altas temperaturas propician que nuestro vehículo tenga muchas más probabilidades de sufrir averías y daños.

Además de las altas temperaturas, la falta de un mantenimiento adecuado también es otro de los factores que influyen en los daños que sufren los vehículos en verano. Principalmente, son los vehículos con más de diez años de vida los que sufren averías. La mayoría de ellas relacionadas directamente con el motor y el sistema eléctrico del coche.

Hace unas semanas te recomendábamos ciertos ‘tips’ para que tu coche no sufra en exceso este verano y hoy te traemos las averías típicas que suelen producirse en esta temporada. ¿Adivinas cuáles pueden ser? ¿Notas que tu coche “hace cosas raras” después de todo un verano sin parar de viajar?

¿Cuáles son las averías típicas en verano?

 

1. Baterías

Es uno de los daños más recurrentes de los coches, no solo en verano. La batería es esa pieza de nuestro vehículo que requiere un estricto mantenimiento y un control regulado de sus niveles. Esta avería es la que llega siempre cuando menos te lo esperas porque no suele mostrar muchos síntomas antes de que se termine. Así que debes estar atento, ¡y más en verano!

Por ello, se recomienda comprobarla siempre que vayas a hacer un desplazamiento largo y ante cualquier señal de fatiga, cambiarla. En nuestra web, puedes encontrar el comprobador de baterías mediante una app móvil que se conecta vía bluetooth a tu móvil y mide en tiempo real el estado de la batería de tu coche.

2. Aire acondicionado

Con las altas temperaturas es imposible no utilizar el aire acondicionado. Lo sabemos. Pero con un uso intensivo de este, existe una alta probabilidad de que se genere un deterioro de su resistencia, se desgasten u obstruyan sus conductos o se produzcan fugas del gas refrigerante.

Un consejo a tener en cuenta (y que la mayoría pasamos por alto) es que no debemos poner el aire después de que nuestro coche haya estado durante horas expuesto al sol ya que puede provocar la obstrucción de los canales o un deterioro mucho más rápido de lo normal. Lo mejor es esperar unos minutos. Tampoco se recomienda poner el aire a toda potencia, sino ir controlando la temperatura poco a poco. Descubre si estás usando bien el aire acondicionado de tu coche.

3. Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración de nuestro vehículo es de vital importancia, sobre todo en verano. Es la parte que se encarga de controlar la temperatura de operación de nuestro motor para que todo funcione correctamente. Con el verano, puede fallar y producirse taponamientos en los filtros, fugas en el refrigerante o fallos en el termostato, y, por tanto, que el vehículo nos deje tirados. 

Algunas de las causas que acentúan esta avería son los atascos y las subidas prolongadas. 

4. Alternador

Fíjate si es importante el alternador que es el encargado de suministrar la electricidad al vehículo. Si este falla, no funciona. Con un uso excesivo del aire acondicionado y otros elementos eléctricos, en esta estación puede peligrar. 

5. Frenos

Los frenos también pueden sufrir los efectos del calor ya que provoca deformaciones en los discos de freno y esto puede afectar a la capacidad de frenado.

Avería típica verano

6. Neumáticos

Actualmente, ya no es tan común que los neumáticos sufran pinchazos por las altas temperaturas debido a los últimos avances (aunque puede ocurrir). Lo más común es ver averías en las cubiertas ya que son las que más sufren en verano. El calor y un mantenimiento inadecuado puede generar graves perjuicios en la seguridad de tu vehículo.

Deberías controlar la presión de inflado de los neumáticos porque si las ruedas se sobrecalientan o están a una presión inadecuada al circular por el asfalto, que absorbe las altas temperaturas, puede aumentar las posibilidades de reventón. ¡Es muy importante que conozcas la presión del fabricante!

Por otra parte, te aconsejamos que compruebes las bandas de rodadura o cualquier signo que pueda indicarte que tus neumáticos han sufrido desgastes o algún problema en cuanto a la suspensión o alineación.

7. Limpiaparabrisas

El calor puede provocar que las escobillas de tus limpiaparabrisas acaben cuarteadas si se alteran ante las altas temperaturas. Esto puede generar una mala evacuación del agua o daños en la luna de tu vehículo que te impidan ver la carretera adecuadamente.

8. Válvula EGR

Esta pieza de tu vehículo que posiblemente no conozcas tiene como función la recirculación de los gases con partículas contaminantes. En verano, con las altas temperaturas se propicia que estén presentes muchas más partículas, por lo que tu válvula trabaja el doble. Cuando este elemento del coche deja de funcionar, provoca un daño irreparable debido a su combustión inadecuada.

9. Motor de arranque

El motor de arranque suele tener más daños en invierno, aunque la humedad y las altas temperaturas pueden acabar con él. Si falla tu motor de arranque, puede quedar inutilizable. ¡Que no te pille desprevenido!

10. La pintura

La luz solar afecta a la pintura de nuestro coche. De hecho, los colores que tienen mayor tendencia a despigmentarse son el amarillo, negro y blanco. Con el protector de pintura de larga duración de Sisbrill que tenemos en Audioledcar esto puede dejar de ser un problema 😉

¿Conocías todas las averías que pueden acabar con tu coche en verano? En Audioledcaraccesorios para coche, nos preocupamos por tu seguridad y la de tu vehículo. ¡Ya sabes, más vale prevenir que curar! ¿Qué tal se ha portado tu coche estas vacaciones? ¿Has sufrido alguna de estas averías?

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

¿Cómo restaurar los faros de tu coche en casa?

¿Necesitas restaurar los faros de tu coche? Muchos faros se deterioran por el sol y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons