Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / ¿Cómo elegir unos neumáticos correctos para su coche?

¿Cómo elegir unos neumáticos correctos para su coche?

Como seguramente muchas personas sabrán, existe una gran variedad de tipos de neumáticos en el mercado actual, lo cual hace muy difícil saber con certeza cuales elegir y cuáles son los correctos para cada coche.

¿Cómo elegir unos neumáticos correctos? Va a depender de ciertos factores, por ejemplo es estilo de la condición y de las características del vehículo, es lo que principalmente determinara que neumático es el más conveniente.

Por suerte para los propietarios de coches, actualmente en Europa es de obligatoriedad que los fabricantes etiquete los neumáticos de acuerdo a sus características, son múltiples las indicaciones que hacen referencia al fabricación, consumo o eficiencia en el ruedo por ejemplo. Algo  que es de mucha utilidad al momento de decidir cual comprar.

 

En este post decidimos traer detalladamente los  principales puntos  que se deben tener en cuenta al momento de adquirir un juego nuevo de neumáticos, asegurándose que sea la decisión acertada.

 

Los datos de los neumáticos

Estos pueden encontrarse en los  flancos, se trata de una serie de números  y letras que expresan distintos datos,  no solo se pueden conseguir las dimensiones de los mismos o el índice de la velocidad. En los flancos también se puede apreciar el nivel de carga, un dato que suele pasarse de alto y que trae consecuencias al momento de pasar la ITV.

La ficha técnica expresa un valor determinado, el cual se debe tener en cuenta, se pueden colocar neumáticos con el mismo valor o con un índice mayor, lo que nunca puede hacerse es montar unos neumáticos no un índice de carga menor al indicado en la ficha del vehículo.

 

¡Las ofertas, mejor no!

Muchas veces es posible conseguir ofertas muy típicas como de llevar cuatro y solo  pagar tres. Hay que estar al pendiente de este tipo de ofertas, ya que en muchos casos los neumáticos ofrecidos tienen una fecha de elaboración que se encuentra desfasada.

 

En estos casos es posible revisar nuevamente los flancos del neumático, ahí aparecen cuatro cifras numéricas que indican la semana y el año de elaboración. Hay que considerar que un neumático con una fecha de elaboración mayor a los cinco años, ya no cuenta con las mismas propiedades, aunque se haya almacenado de una manera correcta.

Los neumáticos direccionales

Este tipo de neumático presenta una banda de rodadura con un dibujo con forma de flecha, los cuales sobre el asfalto húmedo o mojado garantizan excelente resultados. Sin embargo suelen desgastarse formado una especie de dientes en sierra, en especial en los del eje de atrás, en coches con un motor una tracción delantera que por lo general se conduzcan llevando vacío el maletero.

 

Al ocurrir esto, se produce un desagradable zumbido en el recorrido que puede confundirse con un rodamiento dañado. En caso de tener un vehículo con distribución mecánica, no son muy recomendables.

 

Los neumáticos asimétricos

En este caso las bandas de rodadura tienen dos zonas bien diferenciadas; una con la parte direccional que  permite un drenaje adecuado del agua y otra que aumenta agarre de forma lateral en las curvas.

En la parte direccional se presenta un desgaste similar al mencionado con anterioridad,  por lo que de igual forma no son recomendados en coches que tengas una tracción y motor delantero, en especial si el eje de atrás no es independiente de multibrazo.

 

Los neumáticos con bajo coeficiente de rozamiento

Estos neumáticos se elaboran con una goma de gran rigidez que disminuye la resistencia al avanzar al igual que el consumo.

 

Presentan un dibujo especial en las bandas de rodadura. Son neumáticos recomendados para coches de tipo utilitarios y con poca potencia, ya que sus limitaciones se hacen notar en el resto. La distancia de frenado es mayor  y su eficiencia en el suelo mojado no es la mejor.

Los neumáticos con protectores de llantas

Este tipo de neumáticos presentan una especie de arilo elaborado en acero y recubierto por goma que va insertado en el flanco del neumático y sobresale algunos milímetros. Su función es proteger un poco más las llantas del roce que pueda existir entre el mismo y el bordillo. En caso de tener la oportunidad de elegirlos, siempre son una excelente opción.

 

Los neumáticos para coches monovolúmenes

Muchos de los monovolúmenes de gran tamaño son equipados con ruedas que tiene un índice de carga bien alto, lo cual dificulta la opción de la compra. Es importante que este modelo de vehículos respeten el índice indicado de carga; de otra manera se pueden desmontar con facilidad en los apoyos más fuerte u ocasionar reventones.

 

Los neumáticos para los modelos 4×4

Para este tipo de vehículos los neumáticos de invierno son los más apropiados, ya que presentan mayor agarre y no han sido diseñados para altas velocidades. Además existen neumáticos especiales para barro, arena, rocas. Dependiendo de las aventuras que se esté dispuesto a tomar.

Los neumáticos para modelos clásicos

Actualmente  muchos fabricantes de neumáticos, ofrecen  productos novedosos, especiales para este tipo de coches. Por supuesto presentan un precio mucho más alto, pero sin duda vale la pena, ya que ayudan a que los coches se mantengan auténticos. Estos pueden presentar bandas blancas, carcasas diagonales o TRX, entre otras características, además las medidas pueden diferir a las utilizadas en los vehículos modernos.

 

Además de lo mencionado anteriormente, al momento de elegir un neumático hay que tener en cuenta la estación climática que se presenta, ya que no es lo mismo unos neumáticos para el invierno que para el verano. Así como también el tipo de terreno y la distancia que se suelen recorrer.

Sin duda es una elección que no se puede hacer a la ligera, ya que los neumáticos son los únicos que mantienen contacto del vehículo con el terreno, de manera directa. Un contacto que por ningún motivo se puede ver comprometido.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons