Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Diferentes tipos de filtros de aceite y cómo funcionan
nivel de aceite

Diferentes tipos de filtros de aceite y cómo funcionan

El aceite es el elemento vital del motor de su automóvil o camión (o motocicleta, barco, avión, tractor, etc.). Llano y simple. Pero a medida que el aceite circula a través del motor, recoge cualquier cantidad de contaminantes (en términos simples, suciedad). Esa suciedad obviamente puede dañar tu motor. Y con el tiempo, esa suciedad puede hacer que el motor muera. Existen diferentes tipos de filtros de aceite, aquí te enseñaremos como funcionan

¿Cómo funcionan los filtros de aceite?

Los primeros motores de combustión interna no usaban filtros de aceite y, junto con la mala calidad del aceite disponible en ese momento, los vehículos requerían frecuentes cambios de aceite. Finalmente, se desarrolló el primer sistema de filtración de aceite de flujo completo. Básicamente, esta disposición permitió que el aceite fluyera a través del filtro antes de que alcanzara los componentes de trabajo críticos dentro del motor.

Hasta ahora todo bien, pero hubo (y aún hay) una gran advertencia: la gran mayoría de los sistemas de lubricación presurizados que se encuentran en los motores de combustión interna incorporan algún tipo de bypass de filtro para proteger el motor de la inanición bajo ciertas circunstancias. Un buen ejemplo es el clima muy frío.

En esta situación, si el aceite es demasiado espeso, se le permite pasar por alto el filtro. El aceite también puede pasar por alto el filtro cuando el filtro está obstruido. Debido a estos eventos, el aceite a veces no se filtra, incluso cuando el motor está equipado con un filtro de aceite de flujo completo.

En funcionamiento, el aceite ingresa al filtro de aceite a través de una serie de pequeños orificios en el borde exterior de la brida de la base. Luego, el aceite se dirige a través del filtro, haciendo eventualmente una salida al motor a través del orificio central grande. La mayoría de los filtros de aceite modernos están equipados con una válvula anti-drenaje.

Esto es a menudo una forma de membrana de goma que cubre los orificios perimetrales en la brida de la base. La membrana se fuerza a un lado cuando el aceite entra en la caja del filtro. Cuando el motor no está en marcha, la membrana de goma cubre los orificios. Obviamente, las válvulas anti retorno mantienen el aceite dentro del filtro. A su vez, impiden el arranque en seco del motor (cuando el motor arranca sin aceite).

Primeros diseños de filtros de aceite

Los primeros diseños de filtros de aceite se basaron en un elemento reemplazable instalado dentro de una carcasa de metal. Al cambiar el filtro, uno retiró la carcasa, desechó el elemento, limpió la carcasa, agregó un nuevo filtro y reinstaló el conjunto en el motor. A mediados del siglo XX, los filtros de rosca ganaron popularidad. Aquí, el elemento del filtro y el cartucho son autónomos. Simplemente retire los trabajos, deséchelos y atornille un filtro nuevo durante el proceso de cambio de aceite. Hoy, ha habido un retroceso al diseño anterior del filtro de aceite.

En este sistema, el aceite se filtra a través de un elemento contenido dentro de un alojamiento separado, porque el elemento de filtro reemplazable puede ser más consciente del medio ambiente que un filtro de rosca. Tenga en cuenta que los vehículos de motor actuales requieren muchos menos cambios de aceite que los de antaño.

Los tipos de filtro de aceite

Existen muchos tipos de filtros de aceite disponibles en la actualidad, y es probable que haya una cantidad igualmente grande de pruebas en las cuales se cortan y diagnostican varios filtros. La verdad es que todos los filtros de aceite no son creados iguales. El resultado final: por lo general, obtiene lo que paga.

Pero, ¿hay diferencias reales entre los filtros estándar, los filtros de alto rendimiento, los filtros de carrera y los filtros sintéticos? Absolutamente.

Primero hay que considerar la misión del vehículo de motor. Case-in-point es un coche de carreras. Aquí hay algo que rara vez, si acaso, experimentará arranques en frío (en muchos casos, el aceite se calienta antes de comenzar). El aceite se cambia con frecuencia, simplemente porque los motores son inspeccionados y desarmados regularmente.

El aceite en los motores de autos de carreras fue una vez mucho más grueso que el que se encuentra en los automóviles de pasajeros, pero hoy en día es todo lo contrario. Los corredores han descubierto los beneficios del aceite ligero.

Sin entrar en detalles, no es raro encontrar motores de carrera llenos de aceite tan liviano como de grado cero. Los filtros de carreras están diseñados para trabajar con esos aceites. Algunos filtros de carrera no están equipados con válvulas de drenaje.

Por otro lado, muchos filtros de aceite para carreras están diseñados con un medio interno que es resistente a las altas temperaturas y los niveles de agua en el aceite que puede tapar los tipos de medios de filtro de aceite estándar. Muchos filtros de aceite de carreras están diseñados para proporcionar altos niveles de flujo de aceite con baja restricción.

Ciertos filtros de aceite para carreras diseñados para su uso en aplicaciones de resistencia (por ejemplo, carreras de 12 o 24 horas) contienen un medio diferente que está diseñado para atrapar contaminantes más pequeños.

Algunos filtros de carrera o de alto rendimiento están construidos con estuches más robustos para protegerlos contra los daños causados ​​por los residuos de la pista. Las placas de base más pesadas también se incorporan en algunos de estos filtros. Esto asegura que el cuerpo del filtro no se flexione bajo condiciones de alta presión.

Algunas están construidas para que puedan ser cableadas para evitar que se aflojen accidentalmente. Los filtros de alto rendimiento también incorporan roscas enrolladas en lugar de roscas cortadas para garantizar que el filtro no se desprenda durante la instalación.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Cómo usar el spray de Vinilo

Los sprays de vinilo son una opción muy interesante para los que buscan personalidad su …

2 Comentarios

  1. Es válido cualquier filtro de aceite en cualquier modelo?. Caso de no estar indicado el filtro para el auto en cuestión. Puede causar alguna avería?. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons