Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Cómo cambiar las ruedas y cómo detectar si les falta aire

Cómo cambiar las ruedas y cómo detectar si les falta aire

Existen muchas personas que no acostumbran a hacer un chequeo de las condiciones de tu coche de manera regular, esto con el tiempo se deriva en averías que suelen ser más costosas, las más comunes ocurren con las llantas por ello es importante saber cómo cambiar las ruedas y cómo detectar si les falta aire.

Cuando se van a hacer viajes largos como por ejemplo en las vacaciones allí es el momento de seguir buenos consejos y hacer una revisión oportuna de las condiciones de las ruedas y el resto del carro. En este blog se dejarán unos consejos de cómo detectar si falta aire y de cómo cambiar las ruedas en caso de averías.

¿Cómo detectar si falta aire?

Encontrar el año de fabricación de la llanta: se debe tener conocimiento de que las llantas se comienzan a desgastar no desde que se monta sino desde que sale de la fábrica, es decir, una vez que ya está fabricada y va al almacén comienza a correr su tiempo de vida útil por la intervención de factores externos. Como la temperatura, el polvo, entre otros.

Es muy importante saber identificar el lugar del neumático en donde se aprecia su fecha de fabricación para saber si efectivamente es el tiempo de cambiar la misma antes de hacer algún viaje. La fecha de fabricación no debe ser superior a la de 6 años, si se detecta que tiene más de este tiempo se necesitará de un cambio urgente.

Percatarse de que la llanta no tenga “Flatspotting”: Hay personas que suelen tener el coche parqueado en el garaje durante mucho tiempo y únicamente lo utilizan para realizar paseos de vacaciones o para viajes largos; por esto resulta muy importante saber que dejar el coche aparcado durante mucho tiempo las llantas comenzarán a mostrar una condición particular de aplanamiento o Flatspotting.

Esta anomalía se presenta específicamente en el punto de contacto que tiene la banda de rodamiento con el piso, en este caso hay que recurrir al mecánico y hacer el cambio de la rueda ya que si se anda con ella se puede explotar o perder la banda de rodamiento.

Revisar la presión de las llantas a tiempo: Este es un procedimiento que se debe realizar periódicamente, el mismo es muy sencillo, debe ser realizado con los neumáticos fríos. Si se detecta que la presión de este es muy baja se tendrá que acudir al técnico para realizar una revisión más profunda y detectar si existe alguna perforación o la válvula en mal estado.

La presión adecuada siempre será la que recomiende el fabricante del neumático una manera fácil de detectar si se cuenta con la presión adecuada es observando detalladamente la silueta de la rueda con el suelo en la que se debe ver la superficie del suelo uniforme con la de la llanta.

Condiciones de la banda de rodamiento: este punto es mucho más fácil de detectar ya que si se observa en la rueda alambres de su estructura interna asomados, ondulaciones irregulares o grietas quiere decir que hay que realizar un cambio inmediato de rueda.

Cambiar las ruedas

Para realizar el cambio de ruedas sin necesidad de ir a un técnico, en este blog se dejarán los pasos a seguir para realizar esta actividad que si se realiza con estos datos será muy fácil:
Herramientas: una llave de tuercas de 4 vías (normalmente están con el kit de herramientas del vehículo según su modelo), un destornillador, una rueda de repuesto y un Jack o gato hidráulico.

Para comenzar con un destornillador se procede a abrir la tapa cubos de la rueda, con ello se permitirá tener maniobras más sencillas, después de sacar esta tapa se observarán las tuercas para ser extraídas.

El siguiente paso es quitar las tuercas, esto es algo que tiene un poco de maña, lo primero que se hace es presentar la llave en las tuercas, se debe hacer un primer esfuerzo para solo aflojar las tuercas, en este paso es muy importante que solo se aflojen. En caso de no poder aflojar las tuercas con las manos se puede hacer con la ayuda de los pies.
Seguidamente se debe hacer uso del gato y comenzar a levantar el coche, se debe estar muy pendiente de colocar el gato en la ranura correspondiente del coche, el gato hidráulico debe encajar perfectamente en ese lugar ya que de lo contrario se estaría corriendo el riesgo de que el coche de desprenda y pueda generar un accidente.

Debe tener una altura de por lo menos dos dedos del piso para comenzar a terminar de desenroscar las tuercas y sacar la rueda, paso seguido se debe montar la rueda nueva y colocar las tuercas hasta apretar los tornillos hasta que estén seguros y sujetos al coche.

Seguidamente se baja el coche con la ayuda del gato y se rectifican las tuercas para finalmente guardar en la maleta la llanta vieja.

Elegir unas buenas ruedas

Antes que el precio o la marca es de vital importancia tener presente el rango o índice de velocidad el cual se puede verificar en la última letra de la nomenclatura del neumático. En él se podrá observar la velocidad máxima que resistirá la llanta además con esto garantizará el buen rendimiento de esta el pavimento.

Otro punto que se debe tener en cuenta es hacer la compra de la rueda en un distribuidor autorizado ya que esto brinda ventajas como asesoría y garantía a un determinado número de kilómetros. la verificación de la etiqueta de certificación también se convierte en un dato importante allí se podrá observar si cumple con los requisitos establecidos.

Revisión periódica

Es de vital importancia hacer estas revisiones para detectar si existen protuberancias o que la superficie presente áreas lisas o con desgaste. Otro dato es rotar periódicamente las ruedas en forma de X, en otras palabras, el que va del lado delantero derecho pasara al lado trasero izquierdo, con esto se asegurara un desgaste uniforme.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Herramientas recomendadas para el coche

Ser precavido es una virtud, estar preparado para posibles problemas o percances te hará ganar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons