Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Barcelona elabora su plan de anticontaminación

Barcelona elabora su plan de anticontaminación

El protocolo de anticontaminación en Barcelona: restringir el tráfico

La ciudad de Barcelona, tomando el mismo ejemplo que Madrid, va a restringir el tráfico en situaciones de alta contaminación.

La medida que se va a llevar a cabo es restringir el tráfico en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a los vehículos más contaminantes. Esta determinación se va a realizar por superar los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión recomendados por Europa y la Organización Mundial de la Salud.

Las fases del protocolo de anticontaminación en Barcelona

En el AMB se podrá limitar la circulación de vehículos cuando se contemplen dos grandes escenarios del protocolo de anticontaminación: la `fase episodio’ y la ‘fase alerta’.

Para la ‘fase episodio’, que se da un máximo de tres días al año, se prohíbe la circulación de coches que no tengan la etiqueta de la DGT como poco contaminantes, se habilitarán los carriles bus-VAO, se reducirá la circulación de taxis, se aumentarán los transportes públicos y se regulará el aparcamiento para los no residentes.

Mientras que en la ‘fase alerta’, la menos probable, las medidas que se tomarán serán más severas. Es decir, solo se permitirá la circulación de vehículos según la matrícula pudiendo circular un día los de matrícula par y otro día los de impar, así hasta que los niveles de emisiones contaminantes bajen.

Previamente a ambas fases del protocolo anticontaminación, se contempla el escenario ‘aviso preventivo’. Una medida que se establece cuando se empieza a detectar la subida de los niveles de contaminación. Cuando sucede, el ‘aviso preventivo’ se encarga de fomentar el uso del transporte público, ampliar el número de calles para uso exclusivo de peatones, reducir la velocidad de los coches y transmitir a través de los medios de comunicación el aumento de la contaminación.

Anticontaminación

Acerca de Irene Oliver Gusi

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Un comentario

  1. Después de todos estos años la AMB no ha hecho nada y ahora le tiran la culpa de todos los males a unos cuantos coches antiguos, que no quiere decir que viejos si están bien mantenidos. Como comentarios dejaré preguntas:
    ¿Saben que el 20% de la contaminación viene de frenos, neumaticos y abrasión del asfalto?
    ¿Saben de la contaminación de alrededor de 100.000 litros de fuel mensuales en las centrales de ciclo combinado en los alrededores de Barcelona?
    ¿Saben que potenciar los cruceros no hace mas que aportar un consumo de 50.000 litros diarios de fuel por cada crucero amarrado en el puerto de Barcelona?
    ¿Saben que Instituciones públicas y no públicas contaminan muchíssimo a través de los sistemas de calefacción y/o refrigeración?
    ¿Saben que un 28% de la contaminación generada por un vehículo en toda su vida se produce al fabricarlo?
    ¿Saben que talando arboles y destruyendo parajes naturales como en Granollers para construir el Espai Motor, atrayendo centenares de miles de vehiculos para disfrutar de karts… tampoco ayuda en nada y es una contradicción con las medidas que pretenden implementar?
    ¿Vemos enchufes suficientes por las calles para promover el cambio de vehículos de combustion interna hacia la electricidad?
    En un Brainstorming la AMB ha disparado contra la cabeza de turco que les ha parecido, no arreglarán nada porque no son la causa de la elevada contaminación pero está siendo la cabeza de turco para tapar su inoperancia desde el 2.007 que ya les reclamaban medidas, ¿10 años han pasado desde entonces?
    Los coches antiguos se deben dejar morir en paz y a los que les toca… favorecer hacia modelos eficientes, sostenibles y creíbles.
    Gracias.
    Ferran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons