Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Ayudas para la compra de un coche. Cuáles son y cómo solicitarlas (II)

Ayudas para la compra de un coche. Cuáles son y cómo solicitarlas (II)

Si en la primera parte de este artículo os hablamos del plan estrella del gobierno español en cuanto a las ayudas en la compra de un coche no hay que pasar por alto el resto de opciones y planes de los cuales también te puedes beneficiar si tienes una serie de requisitos y estás pensando en comprarte un vehículo y que van más allá del Plan Movea.

Ayudas para la compra de un cocheAyudas para personas con discapacidad

Si tienes algún tipo de discapacidad debes saber que también puedes optar a una ayuda por ello si quieres comprarte un coche. Y es que todos los años se convocan ayudas para personas con discapacidad en todas las comunidades autónomas para que puedan comprar y/o adaptar vehículos.

En este sentido podrás beneficiarte desde el descuento que se te puede realizar en el propio concesionario, a las exenciones de impuestos tanto a nivel local como autonómico o estatal. Debes tener en cuenta que este tipo de ayudas se realizarán sobre un sólo vehículo.

Requisitos

Los requisitos para beneficiarse de las ayudas pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma aunque todos tienen una serie de aspectos en común que, en general, suelen ser las siguientes:

  • Tener un grado de discapacidad superior al 33%.
    En su defecto, tener reconocida la movilidad reducida.
    Ser menor de 65 años.
    Estar empadronado en la comunidad autónoma en la que se va solicitar la ayuda.
    Cumplir ciertos varemos económicos que serán diferentes en cada región.

Plan Estrena de Citroën
Más allá de los planes y ayudas públicas algunas firmas también ponen a disposición de sus futuros clientes ayudas a la compra en sus vehículos y este por ejemplo es el caso de Citroën. La enseña pone en marcha su plan Estrena. A través de este plan podrías disfrutar de diversos descuentos, y todo dependerá del modelo que quieras comprar.

Se trata de un plan con unos descuentos bastante suculentos y que oscilan entre los 6.000 y los 4.800 euros. La única condición que hay para acceder a ellos es que financies más de 6.000 con una permanencia de tres años.

Ayudas de Fiat, Renault y Opel

Otras firmas como Fiat, Renault y Opel también ofrecen ayudas a sus clientes. En este sentido destaca el conocido como plan de Fiat, en concreto, su plan “Cámbialo por un Fiat” que consiste en llevar un coche antiguo y ellos te hacen un descuento de 1.000 € en tu nuevo coche.

Otras marcas como Renault y Opel también ofrecen descuentos en sus vehículos, aunque no tienen un plan definido como tal pero sí ofrecen muchas facilidades para que puedas optar a una financiación cómoda y asequible sin tener que hacer un fuerte desembolso inicial.

Promociones puntuales

article-ford-escort-rs-cosworth-1992-1996-guia-de-compra-56b8ac04135e8Otra opción que tienes es intentar negociar el precio de tu coche. Para ello algunas recomendaciones que te pueden ser de utilidad pasan por preguntar al comercial si tienen prevista alguna campaña especial en las próximas semanas porque quizá te interese esperar o acelerar la compra. Además en ocasiones hay determinadas firmas que ponen promociones especiales y si te quieres comprar un vehículo lo mejor será que vayas visitando sus páginas para ir estando al tanto de todas ellas.

Ayudas a autónomos

¿Eres autónomo y quieres comprarte un coche? Pues presta atención porque si cumples estos requisitos podrías llegar a desgravarte entre un 50% y un 100% del IVA del vehículo.

Para ello lo primero que debes hacer es demostrar la utilización del vehículo en el desempeño de tu actividad económica. Por ejemplo, en el caso de que trabajes como repartidor, tu mismo empleo ya indicaría que necesitas un vehículo para ello, o si tiene clientes en diferentes municipios de la central de la empresa, etc.

Para acceder a esto necesitarías las facturas que indicarían el uso del vehículo para la actividad ayudará a demostrarlo a la administración, y también te permitiría deducir los gastos relacionados con los viajes. Una vez que se ha demostrado, se aplicaría directamente a la regla general.

De este modo ya podrías deducir el 50% de IVA sobre la compra del vehículo, aunque este porcentaje podría ser mayor, incluso el 100% si consigues demostrar un mayor porcentaje de uso del coche para el desempeño de la actividad. Para eso tenemos que demostrar que el vehículo permanece siempre en el estacionamiento de la empresa, o en el almacén, o que para su uso privado dispone de otro vehículo con las mismas características o similares.

Ten en cuenta que el porcentaje no tiene por que ser aceptada por la Administración, puesto que son en última instancia los tribunales quienes deciden y podría ser posible verificar que la tasa de utilización es inferior al 50%.

Cuando todos estos pasos ya se han dado lo último que quedaría sería la deducción del IVA. En la autoliquidación hay que deducirte inicialmente el 50% de IVA y luego terminar la deducción en la declaración del último período del año. Para ello habría que seguir a su vez tres pasos.

Si el porcentaje final es mayor del 50% debes saber que entonces se regulariza la deducción que supera el porcentaje general. Si el porcentaje final es del 50%. En este caso no es necesario realizar ningún ajuste.

En el caso de que el porcentaje final está por debajo del 50%. No haga ningún ajuste porque la administración tiene que demostrar este porcentaje más bajo. Si no has podido demostrar el uso en la actividad del vehículo y has aplicado el 50%, no se te podrá aplicar una sanción administrativa.

En cualquier caso deberás guardar todo tipo de información sobre el vehículo por si fuera necesario presentarla ante la administración que lo solicite, o ante un juez.

Comprar un coche en diciembre, una buena idea

Según los expertos el momento del año para comprar coche es el último mes del año. Y es que es en diciembre cuando los concesionarios se afanan por vender coches que ya han matriculado durante ese año y los suelen dejar a buen precio. Son los conocidos como coches en stock pero no es necesario esperar a diciembre para conseguir uno, algunas marcas los publicitan todos los días del año y también tienen precios competitivos así que si quieres comprar un coche no dudes en mirar estas opciones.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons