Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Aspectos de seguridad que todo coche debe tener

Aspectos de seguridad que todo coche debe tener

¿Te vas a comprar un coche o quieres saber si tu coche tiene los aspectos de seguridad básicos para proporcionar a los tuyos y a ti mismo la protección que necesitas? Pues toma nota de los aspectos de seguridad que todo coche debe tener.

Aspectos de seguridad que todo coche debe tener

Dentro de los elementos de seguridad de un coche encontramos los elementos de seguridad activa y los elementos de seguridad pasiva. En primer lugar os hablaremos de los elementos de seguridad activa. Pues bien, se entiende como elementos de seguridad activa al conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y así, evitar un accidente.

El sistema de frenado

Su función es fundamental para la seguridad del conductor. Todos los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. Entre los mejores se encuentran los antibloqueo, conocidos como ABS, que reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas.

Los sistemas de dirección

Los sistemas de dirección garantizan la correcta maniobra del vehículo. En la actualiadad se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes.

El sistema de suspensión

El sistema de suspensión permite que el automóvil se mantenga estable y absorba las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la vía.

Los neumáticos y su adherencia al suelo

Tanto los neumáticos como su adherencia al suelo dependen del compuesto de los neumáticos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima y condición. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo.

La iluminación

Eliminar-testigo-Airbags-con-el-VagcomLa iluminación de un coche debe garantizar ser visto y ver bien.

Sistemas de control de estabilidad

Los sistemas de control de estabilidad también son conocidos como ‘antivuelcos’ son muy útiles en caso de que el conductor pierda el control del automóvil. Mediante sensores que perciben la velocidad de cada una de las llantas, la posición del volante y la posición del pedal del acelerador, un procesador electrónico determina las acciones a tomar: frenar una o más ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles de tracción. También se conocen como ESP.

Sistemas de seguridad pasiva

En cuanto a los sitemas de seguridad pasiva aquí se enmarcan los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.

Los cinturones de seguridad

Los cinturones de seguridad son fundamentales para preservar la seguridad vial. En caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Evitan que la persona salga despedida. Existen dispositivos específicos para niños, los llamados sistemas de retención infantil y también sistemas para viajar en coche con mascotas. Así en caso de accidente todos los miembros que componen tu familia estarán verdaderamente seguros.

Airbags

Se conoce bajo el nombre de airbas a las bolsas que, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina que se usan para la cabeza e incluso para las rodillas.

Chasis y Carrocería

Tanto en el chasis como en la carrocería existen zonas que absorben la energía en caso de un impacto. Si es un choque frontal, acomoda el motor para que no se introduzca en el habitáculo.

Cristales

Los cristales del parabrisas están preparado para que si hay un accidente no se astillen. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper. Es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.

Reposacabezas

Son los elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya sentada.

Otros aspectos a tener en cuenta

Conocer la vida del coche usado es importante

Siempre es interesante que el vendedor sea un conocido, ya que le costará menos admitir posibles defectos que tenga el vehículo. Si no, es más complicado obtener una información fiable. En cualquier caso, hay que ser inquisitivo y preguntar todo, absolutamente todo.

Tiene que quedar constatado, de alguna manera, cómo se ha usado hasta la fecha, cuántos dueños ha tenido, si ha habido golpes menores o accidentes de cierto alcance, e incluso el historial de revisiones que ha pasado. Un dueño serio debe poder aportar esta información de manera contrastada; en caso contrario, es mejor desconfiar.

Probar el coche es fundamental

En el caso de que vayas a comprar un coche debes poder probar el coche porque será el momento de comprobar cómo funciona el motor, cómo se comportan el chasis y los frenos, si hay ruidos extraños y si toda la parte eléctrica hace su papel correctamente. También hay que fijarse en los testigos del cuadro de instrumentos, ya que quizá pueda haber alguno encendido que indique cierta avería. En el caso de que no te consideres suficientemente experto como para saber si todo lo anterior está en orden, estás en tu derecho de pedir que algún especialista de confianza lo haga por ti.

Si tu coche es seguro y quieres comprarlo ya debes tener en cuenta que en el caso de haber entregado una señal, exige un recibo de la misma.

También debe figurar en el contrato la forma en que se realizará el pago del coche. Todo esto es fundamental para evitar problemas posteriores. En cuanto a la garantía, si bien no es exigible en una compraventa entre particulares, debes saber que el Código Civil establece que el vendedor ha de responder durante un periodo de seis meses de los posibles vicios ocultos que el vehículo pueda esconder en el momento de la compra, aunque no los conociera.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons