Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Amaxofobia: ¿Tienes miedo de conducir?
amaxofobia

Amaxofobia: ¿Tienes miedo de conducir?

¿Te sientes invadido por pensamientos sobre accidentes de tráfico cuando vas a conducir tu auto? ¿No confías en tus habilidades como conductor? ¿Te sientes particularmente torpe al volante? ¿Te pones ansioso cada vez que te imaginas conduciendo?. La amaxofobia es un miedo desproporcionado a la conducción.

Descubra en este artículo sus síntomas, causas, consecuencias y cómo se trata. Además, le daremos algunos consejos para superar esta fobia o para ayudar a alguien que la tenga.

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es un miedo irracional a la conducción. Al igual que la hematofobia, la acrofobia o la nictofobia, es una fobia específica que se encuentra entre los trastornos de ansiedad. Es más frecuente de lo que puede parecer a primera vista. De hecho, varias escuelas de manejo ofrecen cursos en colaboración con psicólogos para ayudarles a tratarlos.

Este trastorno es notablemente más común en mujeres que en hombres. Las causas de estos datos se encuentran actualmente en discusión. Sin embargo, varios expertos creen que debido a los estereotipos pasados de moda sobre el género y la conducción, los hombres se avergüenzan de este problema y les resulta más difícil pedir ayuda.

Las emociones negativas como la ansiedad y el miedo en situaciones de manejo son bastante comunes. Tenemos que controlar una gran cantidad de estímulos y actuar en consecuencia al volante. También recibimos información de fuentes como los medios de comunicación, que pueden despertar nuestras preocupaciones y hacernos sentir menos propensos a viajar en automóvil.

Aunque el miedo se adapta a nuestra supervivencia, el miedo a la amaxofobia es exorbitante e ilógico, aunque son conscientes de la incoherencia de sus temores. No se limitan a sufrir las típicas molestias inherentes a salir de viaje, conducir de noche o encontrarse en una situación estresante como los atascos de tráfico.

La amaxofobia puede obstaculizar significativamente la vida de las personas afectadas y ocasionar molestias persistentes. ¿Crees que tienes amaxofobia? ¿Conoces a alguien que lo tenga? En este artículo, intentaremos resolver todas sus dudas sobre esta fobia al conducir.

Amaxofobia: Síntomas

Este temor puede ser generalizado o aparecer en situaciones muy específicas, como viajes largos o túneles. Sin embargo, podemos enumerar algunos síntomas comunes de la amaxofobia:

Pensamientos catastróficos.
Sentimientos de pánico y terror.
Ansiedad.
Mareo.
Temblores.
Aumento de la frecuencia cardíaca.
Dolor de pecho.
Aumento de la sudoración.

El comportamiento de evitación al conducir también es común. A menudo buscan excusas para no hacer esto con el fin de evitar un desastre como que el auto se incendie o salga de la carretera.

Amaxofobia: Causas

La amaxofobia puede manifestarse en personas que apenas han tratado de conducir por temor a posibles desgracias y también en personas que han conducido sin ninguna dificultad durante décadas. Estas son las principales causas de este miedo (que también pueden interactuar entre sí).
1. Factores genéticos.

Algunas personas se consideran genéticamente más predispuestas a los trastornos de ansiedad que otras. Esto no implica que los descendientes de una persona socialmente ansiosa también lo desarrollen. Sin embargo, es más probable que se vean afectados por problemas similares.

2. Rasgos personales.

Los enfermos de amaxofobia suelen ser ansiosos, perfeccionistas, autocríticos, controladores y tienen una baja tolerancia a los eventos imprevistos. Situaciones como perderse, lidiar con otros conductores problemáticos o conducir bajo condiciones climáticas desagradables pueden ser increíblemente aterradores para ellos.

3. Falta de confianza

El cuestionamiento de la capacidad de conducir hasta el punto de sentir que el camino es peligroso puede llevar a la amaxofobia. La baja autoestima y la depresión son comunes en las personas con este trastorno.

4. Experiencias traumáticas.

Golpear a alguien o ser lesionado al volante puede provocar un miedo intenso de estar en una situación similar nuevamente. Los eventos que causan esta fobia no siempre son accidentes, sufrir un ataque de pánico al volante también puede llevar a un miedo irracional a la conducción. Por otro lado, una persona que nunca ha conducido antes también puede desarrollar esta fobia a través de asociaciones de ideas después de ver las noticias o presenciar un accidente.

5. Desviaciones del proceso de razonamiento lógico.

Este miedo no surge de la conducción en sí misma. Lo que asusta a los enfermos de amaxofobia son las posibles consecuencias de esta acción. Por ejemplo, piensan que pueden desmayarse mientras conducen, chocar con un camión, salir de la carretera o cualquier otra calamidad que pueda ocurrir mientras se conduce.

Amaxofobia: Consecuencias

Algunos enfermos de amaxofobia restringen su conducta a contextos particulares, mientras que otros dejan de conducir directamente. Afortunadamente, los autos no son la única forma de moverse. Por ejemplo, el transporte público puede ser una opción fabulosa y también tienen la opción de que otras personas conduzcan.

Sin embargo, estas alternativas no siempre están disponibles y evitar la conducción no es la solución a este problema. Sufrir de la amaxofobia puede ser realmente incapacitante. También genera profundos sentimientos de malentendido. Los que sufren de amaxofobia tienen que escuchar comentarios como “superarlo” o “eso es una tontería”. Esto les dificulta pedir ayuda y superar el miedo.

Posibles tratamientos

Las fobias son uno de los trastornos más prevalentes en la población. Quiero decir, es relativamente común encontrar a alguien que sufre de uno. En consecuencia, este tema es investigado a fondo. Ahora podemos recurrir a numerosos expertos que utilizan una variedad de técnicas efectivas para ayudarnos a superar nuestros temores.

En el caso de la amaxofobia, la duración de su tratamiento depende de varios factores, como la duración de este problema en una persona, su nivel de autoestima, las experiencias relacionadas con la conducción que ha vivido, etc. Por otro lado, sus esfuerzos para superar la amaxofobia son cruciales para el éxito.

El caso de un novato que tuvo un ataque de pánico en su primer mes como conductor es bastante diferente al de una persona que perdió a varios seres queridos en un accidente automovilístico y ha estado evitando automóviles durante una década. No obstante, la amaxofobia se puede superar gracias a la dedicación de los profesionales y la fuerza de voluntad de la persona. El siguiente es un tratamiento importante para este trastorno de ansiedad.

Terapia de exposición

La alta efectividad de esta técnica se ha demostrado repetidamente en personas con fobias específicas. La terapia de exposición consiste en acercar progresivamente al paciente a su miedo. De esta manera, se produce un nuevo aprendizaje que disminuye las respuestas no adaptativas anteriores de los fóbicos.

Las personas afectadas por estos trastornos deben adaptar su propio ritmo a las condiciones propuestas por el experto. Una persona con amaxofobia podría comenzar con un vehículo adaptado a sus necesidades en un circuito especial, luego moverse en su propio automóvil con un profesional a su lado y terminar conduciéndolo solo en la carretera.

Muchas escuelas de conducción ofrecen cursos de formación con sesiones de conducción asistida con especialistas. Además, la realidad virtual actualmente juega un papel fundamental en estos tratamientos. Permite a los pacientes acercarse al objeto que temen de una manera precisa y controlada.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Mantenimiento de tu vehículo durante el estado de alarma

Mantenimiento del coche durante el COVID-19 Debido al estado de alarma en el que no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /home/virtual/audioledcar.com/blog/wp-content/plugins/yikes-inc-easy-mailchimp-extender/public/classes/checkbox-integrations.php on line 118

CLOSE
CLOSE
Simple Share Buttons