Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Alineación y balanceo de un coche, su importancia

Alineación y balanceo de un coche, su importancia

La correcta alineación y balanceo de los neumáticos , es la que garantiza la estabilidad del coche durante los recorridos y, además ayuda que la vida útil de los mismos se prolongue en el tiempo. Por si fuera poco asegura un menor consumo de combustible y garantiza una menor riesgo para los ocupantes de coche.

Si en sus recorridos,  ha detectado algún tipo de vibración, o un desvío involuntario del volante o leve pérdida del control durante las curvas. Los neumáticos de su coche sin duda requieren de una revisión y de una pronta solución a dichos problemas, con relación a la alineaciòn y balanceo . De no ser solucionados, el desgaste de los neumáticos y de la suspensión será grande y además del costo elevado que le asegura, las posibilidades de sufrir accidentes también aumente notablemente.

¿Cuando un coche requiere alineación y balanceo?

Por regla y por mayor seguridad, el proceso de alineación y balanceo  debería llevarse a cabo cuando el vehículo ha recorrido de 10.000 a los 15.000 kilómetros.

Cuando  se pueden notar fallas en la suspensión o  que el volante tiende a dirigirse de manera continua hacia de la derecha o la izquierda.

Al sentir vibraciones o ruidos a alcanzar ciertas velocidades, pero se desaparece al disminuir la misma.

Cuando  se realiza el montaje de neumáticos nuevos o en la primera vez.

En caso de que alguno de los neumáticos  presente un excesivo desgaste o un patrón irregular.

Si al momento de conducir en una carretera recta, el vehículo no toma la posición adecuada, es decir que las ruedas delanteras no coinciden con las traseras.

El coche se suele cargar hacia un lado durante los recorridos.

El coche demuestra un subviraje o un sobreviraje.

¿Qué es el subviraje y el sobreviraje?

El subviraje consiste en un desvío del eje de adelante muy superior con relación al eje trasero. El coche trata de mantenerse recto mientras que el conductor ha tratado de girar los neumáticos.  En estos casos los neumáticos delanteros pierden la tracción, salen en una arco más elevado y el coche tienen a salirse de las curvas

El sobreviraje consiste en un desvío mayor del eje trasero en relación con el eje delantero. El coche se tiende a girar más de los que el conductor desea. Los neumáticos aumentan el agarre y el vehículo tiende a adentrarse más en las curvas, derrapando en las llantas de atrás en un arco mayor.

 

Problemas que se pueden presentar con una mala alineación y balanceo 

Como ya se mencionó, una mala alineación de los ejes afecta de manera notoria la vida útil de los neumáticos. Además el consumo de combustible es mayor en los vehículos con mala alineación. Por si fuera poco, se ve competida la suspensión y la dirección del mismo.

¿Cómo es el proceso de alineación y de balanceo?

Este proceso debe llevarse a cabo en un taller especializado, en el cual el técnico debe llevar los neumáticos a una correcta rotación. Existen tres tipos de ángulos que las ruedas  pueden adoptar para un desgaste parejo. Estos son:

El ángulo  de inclinación del eje: cuando el volante es girado, las ruedas se van moviendo en respuesta a un pivote que se une a la suspensión. Este ángulo es formado por el pivote o eje con una barra  de forma vertical y pasan el centro de las ruedas al que se ajusta.

El ángulo de inclinación: es un ángulo que se forma por los  neumáticos con relación a la barra vertical.

Convergencia: la ruedas al ser colocadas en forma paralela, deben dirigirse hacia adentro.

Las ruedas colocadas en el eje de adelante deben rotarse hacia el eje trasero, por lo general estas ruedas son las que tienen un índice más elevado de desgaste, debido a que son las que realizan un mayor esfuerzo en la tracción. Se realiza la rotación para asegurar un desgaste de forma pareja.

Luego de que se hace la rotación, se debe verificar la presión, la cual debe ser ajustada considerando las recomendaciones de los fabricantes del coche, la cual puede ser encontrada en los laterales de las puertas.

Luego de realizado esto, el técnico debe elevar el coche para encontrar el punto central y el equilibrio del volante, los cuales deben coincidir con los neumáticos; para ser colocados con presión se debe hacer una configuración computarizada de los grados.

Posteriormente la corrección debe ser realizada de manera manual por el técnico hasta que la computadora de su aprobación.

Durante  el proceso de balanceo es aplicada una presión adecuada de aire a los neumáticos y luego se hacen rodar en un eje. Son aplicadas unas pesas que pueden variar en peso, elaboradas de plomo, estas pesas son colocadas en puntos del aro metálico de los neumáticos con la finalidad de homogeneizar  la masa alrededor de dicho eje. Al lograr el peso adecuado se ajusta el balanceo del coche.

¿Qué  diferencias existen entre el balanceo y la alineación?

Es fácil confundirlos, ambos  afectan de forma notable la conducción. Sin embargo son distintos.

La alineación  hace que los neumáticos de un coche puedan desplazarse con la estabilidad correcta en línea recta.

El balanceo por su parte va a permitir que los neumáticos giren de manera regular, sin presentar vibraciones, saltos, es decir que el coche no absorba las irregularidades de las vías.

La alineación y balanceo de los neumáticos debe hacerse  en un taller especialista, en el primer indicio de vibración o pérdida de la estabilidad del coche, de no ser así, el riesgo a sufrir accidentes aumenta, al igual que el coste que se genera por rodar con una alineación y balanceo incorrecto.

 

 

 

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons