Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / 8 consejos para conducir seguro bajo la lluvia
consejos para conducir seguro bajo la lluvia

8 consejos para conducir seguro bajo la lluvia

Conducir seguro bajo la lluvia a veces es temido por algunos conductores ya que muchas veces puede ser muy peligroso. De hecho, el riesgo de accidente se multiplica por cinco en la temporada de lluvias. En este post hemos querido brindarle algunos consejos que no solo aumentarán su confianza al volante, sino que, sobre todo, reducirán el riesgo de accidentes.

Las reglas para conducir seguro bajo la lluvia

Hay muchos riesgos para los conductores en clima lluvioso: aquaplaning, reducir la visibilidad, cambiar la percepción de las distancias, reducir el agarre de los neumáticos, etc. Para remediar estas situaciones, se han introducido ciertas medidas reglamentarias, a saber:

  • Cuando la visibilidad es baja: use el haz de cruce (para que lo vean otros automovilistas), y la prohibición formal de usar las luces traseras empañadas para no deslumbrar a otros conductores.

  • Límite de velocidad: en tiempo lluvioso, la velocidad está limitada a 110 km / h en la autopista, 100 km / h en la vía rápida, 80 km / h en la carretera nacional y 50 km / h en zonas urbanizadas.

  • Cuando la visibilidad se reduce a 50 metros o menos debido a la niebla, el granizo o la lluvia intensa, la velocidad se limita a 50 km / h, independientemente de la red utilizada (carreteras, autopistas, carreteras nacionales).

8 consejos para conducir seguro bajo la lluvia

Además de las medidas reglamentarias, todos deben estar lo suficientemente atentos para garantizar su propia seguridad al conducir y la de otros usuarios de la carretera. Aquí hay algunas instrucciones de seguridad para adoptar además de las regulaciones:

1. Respetar las normas de conducta en tiempo de lluvia

Para evitar los peligros del aquaplaning, ahora sabe que es necesario reducir la velocidad de su vehículo, pero no solo. También es importante tener neumáticos inflados en buenas condiciones (es indispensable verificarlos antes de salir). También debe tener cuidado con los tazones al final de los descensos porque el agua tiende a acumularse allí. Finalmente, revise las pistas dejadas por los otros coches: si son estrechas, significa que el agua es difícil de evacuar, de ahí el interés de una mayor vigilancia.

2. Ventilar la cabina para una mejor visibilidad

La visibilidad se reduce en tiempo lluvioso. De hecho, conducir seguro bajo la lluvia a menudo implica una visión deficiente de la carretera porque nuestra visión está obstruida por gotas que chocan contra el parabrisas y / o por nebulización. Sin embargo, tener una percepción perfecta de otros vehículos y la distancia que los separa de su propio automóvil es esencial. Así que piensa en ventilar la cabina para ganar confort. Y no dudes en poner tus limpiaparabrisas a plena potencia!

3. No use su control de crucero

Si su vehículo tiene control de crucero, no lo use. De hecho, el uso de un regulador hace que el rol del conductor sea pasivo. Se tarda más en reaccionar ante un obstáculo o en una emergencia. Si desea utilizar su control de crucero, hágalo cuando las condiciones climáticas sean más favorables y en carreteras con poca gente.

4. Aumentar las distancias de seguridad

Cuando la superficie de la carretera es resbaladiza o el agarre de los neumáticos se reduce debido a un clima lluvioso, conducir bajo la lluvia es todo menos obvio. Aproveche la oportunidad para aumentar las distancias de seguridad. Al hacer esto y reducir la velocidad de crucero de su vehículo, se beneficiará de un mayor margen y podrá anticipar mejor las situaciones más delicadas.

5. No sorprendas a otros usuarios

Por supuesto, evita sorprender a otros usuarios!. Frene antes de lo normal (debido a que la distancia de frenado se reduce en una carretera mojada) e intente especificar de antemano su intención de cambiar de dirección utilizando la señal de giro. No haga gestos bruscos, ya que esto podría confundir a otros conductores. Y sobre todo, ¡evita cualquier adelantamiento!.

6. Nunca frenar en aquaplaning

En caso de aquaplaning (pérdida de control del vehículo en una carretera cubierta de agua), evite absolutamente frenar o soltar el volante. Si siente la dirección de “flotar”, suelte gradualmente el acelerador, sostenga el volante de dirección fijando un punto muy adelante mientras espera recuperar la tracción.

7. Haga revisar la condición de sus limpiaparabrisas

A medida que se acerca la temporada de frío, es importante que un profesional inspeccione su vehículo. Por ejemplo, se recomienda que revise regularmente las láminas del limpiaparabrisas (que deben cambiarse una vez al año). Asegúrese también de mantener siempre una buena presión de los neumáticos para evitar el aquaplaning y para comprobar la iluminación.

8. Prevenir es mejor que lamentar

Esta recomendación va dirigida a aquellas personas que no se sienten cómodas al manejar mientras llueve. Si siente que no tiene las habilidades para conducir seguro bajo la lluvia es mejor que se aparque y espere a que escampe. Muchas veces la falta de confianza incrementa las posibilidades de un accidente. Es mejor que mantenga la calma y espere que pase la lluvia. Aunque el pavimento obviamente estará mojado por lo menos tendrás más visibilidad.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Cómo restaurar los faros de tu coche en casa?

¿Necesitas restaurar los faros de tu coche? Muchos faros se deterioran por el sol y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons