Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Señal luminosa v16: nueva luz de emergencia obligatoria

Señal luminosa v16: nueva luz de emergencia obligatoria

La señal luminosa v16, también conocida como señal de emergencia autónoma v16, sustituirá a los tradicionales triángulos a partir del 1 de julio de 2021, aunque hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento), tal y como indican desde la DGT. Su entrada en vigor busca reducir el número de muertes en las carreteras, ya que los usuarios no tendrán que bajar del coche para señalizar la detención de su vehículo. En Audioledcar, accesorios para coches, te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva luz de emergencia V16 para coche obligatoria. Te informamos, también, que puedes comprar la señal v16 homologada en nuestra web.

¿Qué es la señal v16?

Cuando circulamos con nuestro vehículo por la carretera y sufrimos una avería, accidente o nos vemos obligados a realizar una detención forzosa, debemos señalizarlo correctamente para que el resto de usuarios de la vía puedan ser conscientes y reaccionar con la suficiente antelación. Actualmente, esa señalización tenemos que realizarla con los populares triángulos de emergencia.

No obstante, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha aprobado una serie de modificaciones con el fin de reducir los accidentes, atropellos y muertes en las carreteras españolas. Una de las modificaciones más importantes, y que a ti como usuario te interesa conocer, es la sustitución de los tradicionales triángulos por una señal luminosa v16.

La señal v16 de preseñalización de peligro es una luz de emergencia para el coche de color amarillo auto (naranja) que reemplazará a los populares triángulos. Es un dispositivo autónomo que se coloca en el exterior del vehículo inmovilizado, normalmente en el techo del mismo. Esta señal v16 apenas ocupa espacio, por lo que podrás llevarlo cómodamente en la guantera.

Además, y lo más importante, mejora enormemente el rendimiento de los triángulos ya que la luz de emergencia es visible a mucha mayor distancia. Gracias al potente imán que incluyen, podrás colocarlo en los pilares o en el techo del vehículo, dependiendo del coche, con el simple gesto de bajar la ventanilla.

¿Para qué sirve la luz de emergencia autónoma v16?

La señal v16 de preseñalización de peligro sirve para indicar que un coche está detenido en la carretera. Esta luz de emergencia autónoma sirve para que el resto de usuarios de la vía nos vean en caso de emergencia y situación de peligro, pero también para ver cuando hemos tenido que detener el vehículo en un lugar con poca visibilidad.

Gracias a este sistema, la luz cubrirá un campo de visibilidad capaz de alertar al resto de usuarios de la vía que un vehículo está detenido en la carretera. Y no sólo eso, aumentará nuestra visibilidad y se facilitará en gran medida la tarea a los servicios de asistencia que llegarán para ayudarnos.

Para que cumpla con su objetivo, la señal de luz de emergencia para el coche debe estar homologada por la DGT.

señal luminosa v16

¿Es obligatoria la señal v16?

La nueva señal de emergencia autónoma v16 sustituirá a los tradicionales triángulos a partir del 1 de julio de 2021, aunque hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento), tal y como indican desde la DGT.

¿Dónde comprar la señal v16?

Puedes comprar la señal v16 homologada en nuestra tienda online de accesorios para coches Audioledcar. Totalmente homologado para España ya que cuenta con Homologación V16. La señal de emergencia Help Flash luz de emergencia LED homologada es muy completa y dispone de tres funciones: nivel de batería, luz intermitente ambar y luz fija blanca.

Actualmente es un PRODUCTO IMPRESCINDIBLE en cualquier coche ya que aumenta la seguridad en caso de avería en carretera. Te recomendamos comprar ya una señal v16 para tu vehículo antes de que se agoten ya que la demanda está subiendo de manera exponencial.

señal luminosa v16

¿Cómo se coloca la luz de emergencia v16 en el coche?

Primero debemos activar la luz de emergencia v16 dentro del coche y, posteriormente, bajar la ventanilla para poder colocarla en el exterior del vehículo. La base de la señal v16 está imantada, por lo que tan sólo hay que colocarla sobre una superficie de metal que, dependiendo del coche, puede ser en los pilares o en el techo del vehículo. En caso de que no quede más remedio que tener que bajar del coche para colocarlo, siempre deberás hacerlo con el chaleco reflectante puesto.

Descubre en este vídeo todas las características de la luz de señalización de emergencia LED tipo Help Flash y cómo colocarla en el coche.

¿Cuál es su autonomía aproximada?

La autonomía aproximada de la señal v16 depende del modelo y de la marca. El modelo que tenemos a la venta en nuestra tienda tiene una autonomía de 5 horas. Desprende luz propia y las pilas que lleva incluidas duran hasta 5 horas en uso continuo, bastante más que la media de señales v16 que encontrarás en el mercado.

¿Cómo saber si la señal v16 está homologada por la DGT?

Es fundamental que las señales v16 estén homologados para que puedan ser utilizadas con seguridad y cumplan con sus funciones principales. Solo si está homologado será visible en todas las direcciones y a una gran distancia. Ahora la pregunta es: ¿cómo saber si la señal v16 está homologada por la DGT?

Para garantizar que una señal luminosa V16 está homologada, ésta debe incluir un código de homologación en un lugar visible para el usuario y, además, correctamente documentado. El código debe ser visible y grabado en el propio producto, por lo que no debe deteriorarse con el tiempo ni a causa de una manipulación normal. Tampoco puede presentar imperfecciones que afecten a su lectura.

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

5 buenos hábitos para alargar la vida de tu coche

Un coche es mucho más que un vehículo, es una inversión que deberemos cuidar e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons