Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Sabías que tu coche circula a una velocidad inferior a la que marca el velocímetro?
velocidad

¿Sabías que tu coche circula a una velocidad inferior a la que marca el velocímetro?

Que los velocímetros no son demasiado precisos no es algo que te pille por sorpresa, pero ¿sabías que esa ‘inexactitud’ entre lo que marca el velocímetro y la velocidad real no es algo casual ni se trata de un defecto de fabricación?

Más allá de ser algo eventual o una cuestión de marcas de coches o de modelos más viejos o más nuevos, los velocímetros de los automóviles pueden marcar una velocidad superior a la real por un motivo que tiene más que ver con el aspecto legal.

Esta pequeña, pero importante, variación entre la velocidad que marca tu coche y la velocidad real a la que circulas está completamente asumida por las marcas de coches y hoy en Audioledcar te contamos por qué.

¿De dónde coge los datos el velocímetro?

Empecemos por el principio. El velocímetro es el instrumento que mide el valor de la velocidad media a la que estamos circulando en cada momento. Para entender un poco mejor cómo es posible esta inexactitud, debemos entender de dónde recoge los datos el velocímetro.

Actualmente, en la caja de cambios de nuestro automóvil se encuentra un sensor o imán que recoge los datos emitidos y los envía a través de impulsos eléctricos al indicador de velocidad, también llamado velocímetro. Por lo tanto, cuanto más rápido gire esa transmisión del coche, más impulsos eléctricos serán los que se envíen al indicador y más velocidad será la que marque. Hasta hace algunos años, este sistema era mecánico, pero ahora es electrónico.

Velocidad y margen de error

Ahora bien, sobre esos datos obtenidos, cada fabricante de coches incluye de manera voluntaria y consciente un margen de error por encima de la velocidad real para prevenir posibles problemas legales. Es una forma de cubrirse las espaldas ya que, por ley, está prohibido que los coches muestren una velocidad inferior a la que circulan.

El velocímetro, por tanto, marca una velocidad superior a la real, pero es un error realizado a propósito por motivos legales. Las marcas quieren asegurarse, de esa forma, que no tenemos ningún accidente o recibimos alguna multa porque el velocímetro haya marcado una velocidad más baja de la real, ya que es más seguro para nosotros estar circulando más despacio de lo que pensamos. Las marcas de coches asumen oficialmente que los velocímetros son imprecisos para evitar así posibles medias legales contra ellos.

Dicho coloquialmente, es más seguro para los conductores circular más despacio de lo que creen.

¿Qué dice la ley?

Pero vamos ahora a examinar qué dice exactamente la ley para que todos los fabricantes recurran a esta iniciativa. Legalmente, está prohibido que los automóviles muestren una velocidad inferior a la que realmente circulan. Esto se estableció así para que los propios Gobiernos garantizaran que realmente circulamos más despacio, reduciendo así las posibilidades de accidente.

Más concretamente, se trata de una normativa europea que se recoge en la UN ECE Regulation 39, que indica en el artículo 5.3 que “la velocidad indicada no deberá ser inferior a la velocidad real del vehículo”. Con el margen de error del que te hablábamos antes, los fabricantes se aseguran cumplir con la ley.

Pero… ¿cuánto margen de error está permitido? El texto recoge que la diferencia entre la velocidad real y la que marca el velocímetro debe ser, como máximo, igual a la velocidad real multiplicada por 0,1 más 4 km/h. Aunque es importante que sepas que en otros países ese margen de error es otro ya que se rigen por otras normativas.

¿El cuentakilómetros se ve afectado?

Seguro que muchas personas después de leer esto se plantean si el cuentakilómetros puede verse afectado de alguna forma u otra. Pues lo cierto es que, a pesar de que los dos dispositivos están conectados, esa diferencia de velocidad no afecta al cuentakilómetros (odómetro), ni tampoco al cuentarrevoluciones (tacómetro), porque a ellos no se les aplica ningún margen de error, como sí ocurre con el velocímetro.

¿Cómo saber la velocidad real a la que circulo?

Pero entonces, te preguntarás, ¿cómo puedo saber la velocidad real a la que circulo? La opción más cómoda es colocando un ordenador de abordo o proyector de velocidad real en la luna de tu coche que puedes comprar en nuestra tienda online Audioledcar. Aquellos que incluyen GPS consiguen que la velocidad que marquen sea muy precisa.

Después de leer este post ya puedes decir adiós a una de las discusiones de cuñados más típicas de las sobremesas. Ahora ya sabes la respuesta a todas tus dudas sobre el velocímetro 😉

¿Necesitas accesorios para tu coche? Recuerda que en nuestra web Audioledcar puedes comprar todo tipo de accesorios para coches, incluida la nueva señal de emergencia obligatoria v-16 que deberías llevar ya mismo en tu coche. El triángulo ha pasado a la historia y ahora se debe utilizar una luz de emergencia V16. ¡Hazte con la tuya antes de que se agoten!

 

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

objetos sueltos

¿Por qué no deberías viajar con objetos sueltos dentro del coche?

¿Sabías que la fuerza con la que un objeto suelto dentro de tu vehículo golpearía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons