Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Sabías que te pueden multar por llevar el coche sucio?

¿Sabías que te pueden multar por llevar el coche sucio?

Sí, como lees, las autoridades competentes te pueden multar por llevar el coche sucio, si se considera que eso supone un grave riesgo para la seguridad vial. Está claro que nadie te va a multar por llevar más de un mes sin lavar el coche y la carrocería tiene algo de barro, pero sí que pueden multarte si los cristales, los faros o la matrícula tienen demasiada suciedad, están rotos, llevan nieve o presentan hielo.

¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, porque eso supone un peligro para ti y para el resto de conductores ya que estarías disminuyendo notablemente tu capacidad para ver y también para ser visto, entre otras. No se trata de una cuestión de limpieza, sino de seguridad.

Ya hablamos de esto en el post sobre ¿Por qué deberías llevar el parabrisas siempre limpio?, y es que los cristales del coche tienen como función facilitarnos una correcta visibilidad. Si los llevamos sucios, estaremos perdiendo gran parte de la información que nos llega a través de la visión. Lo mismo ocurre con la matrícula y con las luces. Pero vamos a ver esto en profundidad. ¿De qué multas estamos hablando?

¿Qué pasa si no limpias el coche?

Ser un buen conductor para así garantizar la seguridad vial (y librarte de alguna que otra multa) va mucho más allá de cumplir con las normas de circulación, no exceder el límite de velocidad, no usar el móvil, llevar el coche a punto con la ITV en regla, etc. También implica circular con el vehículo en óptimas condiciones de limpieza, así que si no limpias el coche, puede que las autoridades te sorprendan con una multa.

Como una máquina que es, tu coche necesita unos cuidados para su correcto mantenimiento. Muchos conductores ignoran que llevar el coche limpio también forma parte del cuidado del mismo. De hecho, si no lo haces, las autoridades competentes pueden multarte si circulas con tu vehículo demasiado sucio. El origen de todo esto lo encontramos en el Reglamento General de Circulación.

Multas por llevar los cristales, los faros o la matrícula sucia

Las multas por llevar el coche sucio pueden ascender hasta los 200 euros, aunque no supondría la pérdida de puntos en el carné.

Cristales sucios

Llevar los cristales sucios, especialmente el parabrisas, es una de las razones principales que reducen nuestra visibilidad al volante, haciendo más peligrosa la circulación. Tanto nuestra visibilidad como la de los sistemas de seguridad y asistencia al conductor se reducen, y es por eso por lo que los agentes podrían multarte. Ya sabes, saca los limpiacristales para coche y ponte con ello antes de que sea demasiado tarde.

Faros sucios

Pero esta cuestión no solo se limita a los cristales, ya que llevar sucio o en mal estado el sistema de iluminación del vehículo también puede ser objeto de sanción. ¿Por qué? Porque supone un verdadero peligro para la circulación porque no te permite ver ni ser visto. Seguramente estés pensando que eso es algo muy subjetivo y, es cierto, lo es. Será el propio agente el que determine si mereces o no una multa. ¿Lo mejor para evitarlo? Que conserves siempre los faros de tu coche lo más limpios posible y así estarás evitando sanciones. Si tus faros necesitan una limpieza muy profunda, echa un vistazo a los mejores productos para la restauración de faros.

Matrícula sucia

Y no nos olvidemos de la matrícula, ya que es lo único que identifica a tu coche mientras estás en circulación, así que si está sucia y no se deja ver, estarías cometiendo una infracción. Todos los conductores estamos obligados a llevar la placa de la matrícula en buen estado porque debe ser fácilmente identificable. Es decir, si después de tu aventura por el campo, tu coche termina lleno de barro y la matrícula es imperceptible, más te vale ir al lavadero más cercano para limpiarlo rápidamente.

Pero sigamos con los aspectos por los que podemos ser multados y que, a priori, pueden parecer de lo más insignificantes. Al igual que te pueden multar por llevar los cristales sucios, también pueden hacerlo cuando circules con una capa de nieve o hielo que reduzca la visibilidad notablemente. Así que ya sabes, si te vas a esquiar o viajas al pueblo de tu familia donde no pasan de los 0º, te recomendamos que le dediques tiempo a limpiar bien las lunas, los faros y la matrícula.

Vale, pues ahora que ya sabemos esto, vamos a coger los productos de detailing y limpieza y vamos a lavar el coche. Pero… ¡un momento, no tan rápido! Mucho cuidado con hacerlo en la vía pública porque, ¿sabías que también te pueden multar por lavar el coche en la calle?

Multas por lavar el coche en la calle

Las sanciones por lavar vehículos en la vía pública son conocidos por la gran mayoría de los conductores, pero no está de más recordarlo porque aún seguimos viendo a muchos haciéndolo. De acuerdo al Reglamento General de Circulación, limpiar el coche en el espacio público también es motivo de sanción

¿Y a cuánto asciende la multa? Pues lo cierto es que no hay una sanción fija por lavar el coche en la vía pública, ya que es diferente en función de la localidad porque se trata de una competencia municipal. Dicho esto, la multa puede situarse desde los 30 hasta los 3.000 euros en función de cada municipio.

Si quieres mantener tu coche siempre en buen estado, pásate por nuestra web Audioledcar donde encontrarás los mejores accesorios para coches. ¿Buscas una mejor iluminación? Descubre nuestra iluminación Led. ¿Quieres limpiar tu coche y dejarlo como nuevo? Entra para ver todos nuestros productos de detailing y limpieza. Y así podríamos seguir mucho más. ¡Cuidamos de tu vehículo!

 

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

5 buenos hábitos para alargar la vida de tu coche

Un coche es mucho más que un vehículo, es una inversión que deberemos cuidar e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons