Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Ranking mejores neumáticos: mantenimiento, posibles problemas…
Neumaticos

Ranking mejores neumáticos: mantenimiento, posibles problemas…

Escoger unos neumáticos de calidad no siempre es fácil pero a continuación os mostramos un ránking detallado de cuáles son los mejores, su mantenimiento, posibles problemas, cómo elegirlos, etc. En definitiva todo aquello que debes conocer para escoger tus neumáticos.

Ruedas de invierno

Por ejemplo, debes saber que hay unos neumáticos que son más aconsejables para usar en invierno. Del mismo modo, esto puede ser aplicable si se está en una zona en la que las temperaturas suelen ser frías. La peculiaridad de estos neumáticos de invierno es que presentan un flanco, el símbolo de un copo de nieve, además de la inscripción “M+S”, es decir, barro y nieve.

En el caso de que además veas que la rueda tiene el símbolo de la montaña, puedes estar tranquilo porque la rueda habrá sido probada en condiciones especiales, podrás estar seguro porque será una rueda capaz de brindarte un buen agarre sobre la carretera.

frenos-coche-euromasterEstos neumáticos están fabricados con una goma más blanda y flexible que no se endurece cuando bajan las temperaturas y se encarga de preservar la adherencia en la carretera. Pero esta no es la única diferencia. Su dibujo también es diferente del que suelen presentar los neumáticos convencionales y se puede ver como los surcos son más anchos y profundos con el objetivo de dar un mayor agarre.

Si optas por este tipo de rueda debes saber que son neumáticos direccionales, con diseño en forma de V, algo que ayudará a mejorar la adherencia sobre la carretera y que puede funcionar genial en cualquier y dura circunstancia del estado de la carretera.

Si quieres optar por este tipo de rueda tanto en invierno como en verano debes saber que debes cerciorarte de que tengan la misma medida que las otras dos ruedas, o que al menos sean equivalentes para no tener problemas posteriores.

Según la OCU los mejores neumáticos que a día de hoy se pueden encontrar en el mercado se corresponderían con los siguientes. Si buscamos neumáticos de buena calidad el ranking sería el siguiente:

1. Continental
2. Pirelli
3. Dunlop
4. Goodyearr
5. Nokian
6. Vredestein
7. Bridgestone

En el caso de que lo que se busque es simplemente unos neumáticos de calidad media las marcas serían las siguientes:

1. Michellín
2. Uniroyal
3. Hankook
4. Firestone
5. Barum
6. Semperit
7. Fulda
8. Yokohama
9. Kunmho
10. Maloya
11. Apollo
12. Falken
13. Sava
14. Nexen

Y para los que busquen algo más en función del precio que de la propia calidad desde la OCU también han hecho un ránking con las posiciones de los productos que ofrecen y se pueden encontrar en el mercado:

1. Avon
2. GT Radial
3. Nakang
4. Kleber

A la hora de escoger un neumático en concreto hay que tener en cuenta una serie de aspectos y es que no todo es la durabilidad de la propia rueda sino que hay otra serie de factores. Por ejemplo, Sava, es la tercera marca más duradera en kilómetros, pero es una de las que más problemas de otra índole ocasiona a los usuarios en hasta un 11%, algo que también se ve en firmas como Dunlop, Maragoni y Avon.

Más del 73% de los españoles se deciden a cambiar de neumáticos porque estaban desgastados, mientras que un 16% lo hace porque se quiere anticipar al propio desgaste y busca mejorar la seguridad, las prestaciones o el confort. Un 5% de las sustituciones se deben a defectos del neumático y el 7% lo hace por pinchazos.

Cómo proporcionar un buen mantenimiento a los neumáticos y sus posibles problemas.

1. Ten especial cuidado con el área de contacto directo con la carretera

Quizá te pueda parecer una obviedad pero tendrás que tener especial contacto con el área de contacto directo con la carretera. Se trata de una parte del neumático que es aproximadamente del tamaño de la mano. Aspectos tan básicos y primordiales como tu propia seguridad, confort y el ahorro de carburante dependen de esta pequeña superficie.

2. Cuida el grado de desgaste y profundidad del neumático

Debes tener mucho cuidado con el grado de desgaste y profundidad al que llega el neumático. Para ello lo mejor será que compruebes regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos y los cambies cuando estén gastados.

Así te asegurarás que aspectos como el propio agarre y la tracción están garantizados en todo momento, evitando desagradables sorpresas. Cambia los neumáticos antes de que la profundidad de la escultura llegue al límite legal de 1,6 mm.

Si no sabes para qué sirve esta parte del neumático debes tener en cuenta que los canales de la escultura sacan el agua que queda debajo del neumático, ayudando a mantener el control en todo momento. De este modo, cuanto mayor sea la profundidad de la escultura, más agua evacuará.

3. Mucho cuidado con la presión del neumático

Es fundamental que mantengas una presión del neumático adecuada. Ten en cuenta que la presión correcta reduce el riesgo del neumáticoperder, es decir, la parte que se ocupa de mantener el control del vehículo. Este aspecto también ayuda a proteger a los neumáticos de un desgaste prematuro así como de posibles daños irreversibles.

Lo más recomendable para evitar posibles sustos en este sentido es que vayas comprobando tú mismo la presión de los neumáticos todos los meses y también antes de un viaje largo. El mejor modo para hacerlo es con los neumáticos fríos. No obstante en el caso de que lo compruebes en caliente debes saber que tendrás que añadir 0,3 bar a la presión recomendada.

No pases por alto esta recomendación porque es importe. Resulta clave comprobar la presión por diversos factores:

Y es que la baja presión aumenta el riesgo de dañar los neumáticos

Tener presión en exceso, del más 20%, reduce de una forma importante la vida del neumático, mientras que tener una presión correcta aumenta la vida útil del neumático y permite ahorrar carburante.

Debes tener en cuenta que la presión recomendada no se indica en el neumático. La presión de inflado que aparece en el lateral del neumático es sólo presión de inflado máxima del neumático. La presión de inflado recomendada puede encontrarse en el manual del propio coche, en el lateral de la puerta, junto al asiento del conductor o en el interior de la trampilla del depósito de carburante.

4. Cuidado con el equilibrado

Para lograr un buen mantenimiento tienes que tener muy en cuenta uno de los problemas más comunes que se suelen encontrar en los neumáticos: los relacionados con el equilibrado. El equilibrado ayuda a prevenir un desgaste prematuro de los neumáticos y elimina las vibraciones, además se encarga de proteger la suspensión, la dirección y la transmisión del vehículo, así que los neumáticos siempre deben ser equilibrados.

5. Comprueba que la alineación de las ruedas sea la recomendable

La alineación de las ruedas siempre ha de ser la correcta. Y es que este aspecto es fundamental para preservar la seguridad de tu vehículo. Y es que es importante que la alineación sea correcta para lograr ahorrar carburante, conseguir una mejor conducción y proteger los neumáticos de un desgaste mayor.

6. Los neumáticos nuevos siempre deben ir en el eje trasero

Los neumáticos nuevos siempre deben ir en el eje trasero. El motivo es sencillo: los neumáticos traseros no están conectados al volante, lo que dificulta el control de su adherencia. Así que por una razón de seguridad, los neumáticos nuevos o menos gastados deben ir siempre en el eje trasero para garantizar de ese modo un mayor control en frenadas de emergencia o curvas cerradas, además de menos riesgo de perder control del vehículo, especialmente en superficies mojadas.

Se trata de un modo de mejorar la conducción, independientemente de que el vehículo sea de tracción delantera o trasera.

Algunas recomendaciones:

En el caso de que tengas problemas con neumáticos en cualquier caso debes recordar que lo mejor será ir a un especialista para que desmonte el neumático de la rueda e inspeccione el interior. Es absolutamente necesario porque los daños internos no se ven cuando el neumático está montado en la llanta y el neumático es la zona capaz de proporcionarte seguridad así que lo mejor es no jugársela en este sentido con una pieza tan fundamental en un coche como es esta.

De este modo sabrás que los procedimientos de montaje, desmontaje, equilibrado e inflado del neumático y la sustitución sistemática de la válvula están realizados correctamente. El mecánico ya habrá comprobado el estado interno del neumático, detectando cualquier daño no visible en la superficie, además de garantizar
el cumplimiento de las normas legales y del fabricante a la hora de elegir neumáticos: estructura, dimensiones, código de velocidad y capacidad de carga.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons