Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Presión del aceite: uno de los indicadores clave de tu vehículo

Presión del aceite: uno de los indicadores clave de tu vehículo

Los indicadores, sensores o testigos del coche son aquellos que nos permiten detectar una avería que, a simple vista, puede ser imperceptible. Estos están diseñados para activarse en el momento en el que el propio vehículo detecte que algo va mal en su funcionamiento. Los hay de muchos tipos, pero, sin duda, el de la presión de aceite es uno de los indicadores clave de tu vehículo, así que hay que tener mucho cuidado con él. Por eso, hoy, en AudioLedCar, te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el indicador de presión del aceite?

El sensor de presión del aceite, también conocido como OPS, nos permite medir el nivel de lubricante de un vehículo, el cual es clave para su correcto funcionamiento. Estar pendiente de él es imprescindible, ya que, si el valor no es adecuado, el motor podría sufrir una avería grave.

Es importante hacer revisiones periódicas y cambiarlo siempre que sea necesario, sobre todo si el testigo está encendido, puesto que nos indicará que algo no marcha como debería.

¿Cuándo se enciende el indicador?

Los testigos del coche, cuando metemos la llave en el contacto y la giramos, se encienden a la vez para verificar que todas las luces funcionan adecuadamente. Sin embargo, al pasar unos segundos, estas deben apagarse, corroborando que todo en el coche marcha de forma correcta. Si no es así, y alguna de ellas se queda encendida, esto significa que existe una avería que hay que subsanar.

Pero todavía hay más, y es que, dependiendo del color de la luz, puede indicar una avería más o menos grave. En el caso del indicador de presión del aceite, podemos observar que:

  • La luz amarilla del testigo indica que el nivel de aceite está por debajo de lo que el coche necesita para funcionar correctamente, por lo que habrá que medir el nivel del mismo (siempre en frío) y añadir si fuese necesario.
  • La luz roja del testigo nos avisa de una avería mayor, indicando que la presión del aceite no es suficiente para hacer llegar el lubricante a los cilindros del motor, pudiendo dañarlo gravemente, por lo que, si nos encontramos en movimiento, hay que parar lo antes posible.

¿Puede dañarse el indicador?

Como todos los elementos de un coche, incluso el propio indicador de presión del aceite puede fallar y, por tanto, dar un falso aviso de que algo anda mal cuando no es así. Por tanto, también es importante hacer un adecuado mantenimiento para comprobar que los testigos funcionan correctamente, aunque este tipo de averías suelen ser muy poco frecuentes.

En general, los testigos o indicadores del vehículo son un factor importante a la hora de determinar si algo anda mal con nuestro coche, por lo que tenerlos siempre presente nos ahorrará más de un disgusto y, sobre todo, averías graves en el vehículo.

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons