Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / ¿Por qué ya no se ven los faros escamoteables?

¿Por qué ya no se ven los faros escamoteables?

Los faros escamoteables son aquellos faros que se abren y se cierran. Su espectacular diseño enamoró a tantas personas en el mundo que incluso muchos coches con faros escamoteables se utilizaron en series y películas de gran éxito, convirtiéndose en los auténticos protagonistas. ¿O acaso no recuerdas el coche fantástico de David Hasselhoff? Los coches con faros escamoteables tuvieron su auge en los años 70, 80 y 90, sobre todo en EEUU. Sin embargo, ¿qué ocurrió con ellos para que dejáramos de verlos? ¿Todavía siguen existiendo?

Si eres fan de los roadster, esa clase de vehículo descapotable y biplaza con un marcado diseño deportivo, seguramente te enamoraron también algunos de estos modelos con faros escamoteables. Pero algo ocurrió para que dejaran de fabricarse, ¿sabes qué fue?

Te lo contamos a continuación en Audioledcar, especialistas en accesorios para coches. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los faros escamoteables?

Como te decíamos al principio, los faros escamoteables son aquellos que se caracterizan por aparecer y desaparecer de la carrocería. Son una especie de «ojos» del coche que se abren y se cierran para ganar iluminación o, por el contrario, aerodinámica, dependiendo de las necesidades de cada momento. Conseguían que los coches, literalmente, nos saludaran. También se conocen como Pop Up.

Este diseño convertía en espectacular cualquier modelo de coche. Tuvieron su boom en la década de los 70, 80 y 90, pero realmente la primera vez que se vieron los faros escamoteables en un automóvil fue en el 1936 en el Cord 810.

Triunfaron tanto durante esas décadas porque en EEUU se aprobó una norma en la que se imponía que los faros debían estar a una altura mínima. La mayoría de los coches deportivos, al tener la carrocería tan bajita, tuvieron que hacer uso de estos faros para cumplir con la norma y poder seguir vendiéndose allí.

Durante esas décadas, al no existir ningún tipo de estandarización a la hora de crearlos, los diseños que se veían eran impresionantes y muy diferentes entre sí. Los diseños, las formas o el funcionamiento eran distintos en cada coche. Parece que con cada nuevo modelo que salía al mercado lo que se buscaba era la espectacularidad a la hora de plegar y desplegar los faros.

Se escondían dentro de la estructura del parachoques durante el día y se desplegaban por las noches cuando era necesario iluminar la carretera.

¿Por qué se prohibieron los faros escamoteables?

Pero llegó su fin. Estos sistemas de iluminación que formaron parte de la historia del automovilismo, desaparecieron por una cuestión de seguridad ya que eran potencialmente peligrosos para los peatones en caso de atropello. Ese fue el motivo principal por el que dejaron de existir, pero no el único.

En aquella época, se puso sobre la mesa la necesidad de garantizar la máxima seguridad en casos de accidentes de tráfico en los que se vieran implicados vehículos y también otros usuarios de la vía como los peatones. En el caso de los faros escamoteables, al sobresalir tanto de la superficie del coche y tener formas rectangulares y aristas, resultaban muy peligrosos en casos de accidentes con peatones. Las protuberancias qu se situaban en el capó, podrían llegar a causar consecuencias mortales para los peatones, según arrojaban los tests que se hicieron en su momento.

Al poner la seguridad en primer lugar, se decidió prohibir los faros escamoteables por una cuestión de seguridad. Todo esto ocurrió a principios del año 2000. No obstante, había otras muchas razones que los hicieron desaparecer: poca aerodinámica cuando estaban abiertos, problemas técnicos con el paso del tiempo, alto coste para su mantenimiento, mayor peso del vehículo al tener que integrar un motor eléctrico para desplegarlos, etc.

¿Eso significa que es imposible que a día de hoy veamos faros escamoteables? No, imposible no es, ya que podemos verlos si la superficie del vehículo no se ve alterada por los faros, ni el diseño crea protuberancias que puedan dañar a los peatones y cumplen con las homologaciones necesarias. Pero parece que nadie ha vuelto a apostar por ellos…

Los coches más espectaculares con faros escamoteables

Si te ha entrado la nostalgia y quieres volver a recordarlos, aquí te dejamos con un vídeo de los coches más espectaculares con faros escamoteables de la historia.

 

Hace décadas que se perdieron, pero.. ¿los echas de menos? ¿Te gustaría ver modelos de coches con faros escamoteables por la carretera? ¿Cuál era tu modelo favorito?

Los faros son parte imprescindible de nuestro vehículo y de ellos depende garantizar gran parte de nuestra seguridad en la carretera ya que son los encargados de darnos visibilidad y hacernos visibles para el resto de conductores. ¿Llevas tus faros a punto? ¿Los mantienes en buen estado o hace tiempo que no los limpias en profundidad? Garantiza la seguridad de tu coche y apuesta por la restauración de faros en caso de que se hayan deteriorado y se hayan vuelto opacos.

 

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

¿Qué hago si pierdo las llaves del coche?

Existen varios objetos que deberemos prestar más atención de que no se pierdan, como las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons