Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Nuevo etiquetado de los neumáticos

Nuevo etiquetado de los neumáticos

El nuevo etiquetado de los neumáticos para España supone un nuevo diseño de las etiquetas con una clasificación mucho más clara sobre el frenado y la adherencia en superficies mojadas, la resistencia a la rodadura y el nivel de ruido de los neumáticos.

Un cambio en el diseño del etiquetado que busca, básicamente, presentar de forma más clara y completa la información sobre las prestaciones de cada neumático antes de comprarlo.

En Audioledcar, accesorios para coche, explicamos los cambios más importantes que supone la entrada en vigor de este nuevo etiquetado de los neumáticos en la Unión Europea.

¿Qué es el nuevo etiquetado de los neumáticos?

A partir del 1 de mayo de 2021, todos los neumáticos nuevos que se vendan dentro de la Unión Europea deberán contar con un nuevo sistema de etiquetado.

Este cambio en el etiquetado de los neumáticos responde a la necesidad de que los conductores tengan mucha más información sobre la goma que elegirán para sus vehículos. Este nuevo etiquetado también será obligatorio en los neumáticos de los vehículos industriales como los camiones.

Con el nuevo etiquetado, los usuarios podrán acceder a una mayor cantidad de información y, de ese modo, podrán elegir de manera más conveniente los neumáticos más apropiados para sus vehículos.

Nuevo etiquetado de los neumáticos: cambios importantes

Códigos QR

Una de las novedades más importantes que veremos en estas nuevas etiquetas es la aparición de un código QR visible en la parte superior derecha de la etiqueta con acceso a información adicional. Se trata de un código que lleva a un enlace directo con la base de datos de la Unión Europa donde se podrá consultar de manera más extensa toda la información relativa a los tipos de neumáticos (EPREL).

Más concretamente, en ese enlace se podrá tener acceso a las diferentes clasificaciones para los neumáticos, además de todo el proceso productivo del modelo que se esté buscando.

Nueva información

Se ha añadido en las etiquetas la siguiente información relativa al neumático en cuestión:

  • La resistencia a la rodadura, que afecta al consumo del combustible. La eficiencia del combustible se clasifica mediante una escala que va de la letra A a la E, siendo los neumáticos de clase A los más eficientes.
  • La capacidad de frenada sobre carretas mojadas. Con el nuevo etiquetado la interpretación es más clara.
  • Los niveles de ruido que emite el neumático. Pasarán a indicarse mediante el número de decibelios (dB) y usando las letras A, B o C para mayor claridad.

Más pictogramas

También se han añadido dos pictogramas nuevos que identifican si el neumático es apto o no para conducir con nieve, y/o si se trata o no de un neumático que presenta una buena tracción en hielo.

En relación a esto, se considera un neumático apto para nieve aquellos que cumplen con las normas de homologación de la Unión Europea (test del copo de nieve) y se considera un neumático con buena tracción en hielo cuando cumple con los nuevos estándares de calidad ISO.

Cambios

Se han modificado las categorías, pero para verlo de forma más clara te dejamos con este gráfico.

Comparativa entre la etiqueta actual y la nueva etiqueta que entra en vigor en mayo. Fuente: DGT

Por otro lado, en el reglamento también se especifica que no debe ser  necesario colocar una nueva etiqueta del neumático en aquellos neumáticos que ya se hubieran introducido en el mercado antes de la fecha de aplicación del Reglamento.

Toda la información relativa a este nuevo Reglamento de etiquetado de los neumáticos, lo encontraréis de manera oficial en el reglamento UE 2020/740.

Recuerda que si necesitas accesorios para tu coche o productos de limpieza de neumáticos para tu coche, en nuestra web Audioledcar encontrarás los mejores productos al mejor precio. Y si tienes dudas, contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte personalmente de acuerdo a tus necesidades.

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons