Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / De menos de 15.000 euros, así son los coches que compramos

De menos de 15.000 euros, así son los coches que compramos

De menos de 15.000 euros, así son los coches que compran los españoles. Y es según datos de la Agencia Tributaria, más de la mitad de los españoles se decanta por comprar un coche barato. En concreto el 52,2% de los que adquirieron un vehículo nuevo en el primer trimestre del año pagaron menos de 15.000 euros.

No obstante, el precio medio que decidimos pagar por un coche ha ido en aumento en un 1,36% hasta 17.251 euros, impuestos incluidos. El precio sube porque se ha producido un aumento considerable de los vehículos del tramo de 10.000 a 15.000 euros y de los de 15.000 a 20.000 euros.

Aunque parezca algo difícil de  creer, Desde Hacienda han contabilizado entre enero y marzo 334.406 vehículos, lo que supone un aumento del 10% con respecto al mismo período de 2017, algo que para las arcas del estado supuso una recaudación de 108,7 millones de euros, un 22% más. Este aumento de la recaudación se produce básicamente  por el auge de las ventas de coches de gasolina y vehículos todo camino los cuales tienen una mayor emisión de CO2. Dicho gas es el que sirve como baremo para la tributación del impuesto de matriculación a través de cuatro tramos. Hay que recordar que los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro se encuentran  exentos del pago de este tributo.

 

En los registros que hay hasta ahora del año, el 88% de los turismos estuvieron exentos del pago de esta tasa, ahora este porcentaje ha caído al 74% y las emisiones medias alcanzan los 117 gramos de CO2 por kilómetro, un gramo más que el promedio de 2017.  Con los datos obtenidos se puede corroborar los datos ofrecidos por la Anfac, que indican que la gasolina ha alcanzado un 56,1 del total de las ventas de automóviles, mientras que el dièsel ha caído considerablemente hasta llegar a un 38%, cuando hasta hace tres años dos de cada a tres de los coches que eran comprados en España eran movidos por el gasóleo.

Por el momento, cabe recordar que el sector del automóvil negocia con Hacienda eliminar el Impuesto de Matriculación pero todavía sin éxito.

Claro está que por los momentos las CCAA tienen una mayor recaudación, por lo que exigen una compensación  si el tributo llegase a desaparecer.

Además el sector automovilístico  insiste en recalcar que los coches van a encarecerse aún más cuando se lleve a cabo la nueva ley de homologación de emisiones (por sus siglas en inglés WLTP), que hará que todos los vehículos que están actualmente en circulación aumenten significativamente las emisiones de CO2. De hecho se calcula que más de un tercio de los coches que están actualmente libres de tributaciones, deberán cancela un 4, 75 %. Lo que se traduce en una caída del total de las ventas que puede alcanzar hasta un 7%, esto según los datos de las marcas actuales.

 

Es por ello que se ha tratado de incentivar un plan de 150 millones de euros para que se incentive el uso de los vehículos impulsados con diferentes energías alternativas  y los coches eléctricos. Se trata del plan VEA para ayudar a la compra de este tipo de vehículos  se tienen un presupuesto de 50 millones entre los Presupuestos Generales de Estado en el tomo del Ministerio de Energía.

 

A pesar que ya se había enviado una carta al titular de Energía, pidiendo que los vehículos de menores emisiones Euro 6, se incluyeran entre las subvenciones para la compra.  Una decisión que se hace necesaria ya que se tomaría como una transición gradual de la tecnología, basados en que en España la mayoría de los vehículos que se fabrican son de dièsel y de gasolina, ya que son los que más demanda tienen.

Por lo que Energía tomo la iniciativa de dejar por fuera de las subvenciones de forma definitiva a los vehículos de gasolina y de dièsel.

¿Qué es el WLTP?

Como se mencionó se trata de la mueva de ley de homologación, que por sus siglas en ingles es “’Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures” que se traduce para hacer referencia a los procedimientos de pruebas de los distintos vehículos ligeros que son coordinados a nivel mundial. Esta ley se espera que entre en vigencia el próximo mes de septiembre

El nuevo protocolo trata de medir el consumo y las emisiones de los vehículos. Es un sistema que fue introducido en el mes de septiembre del pasado 2017 para los nuevos vehículos, pero es para el próximo septiembre cuando se utilice en todos los vehículo.

En un principio la normativa se conocía con Europa como NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) se ha venido utilizando desde el año 1990 y por medio de ella eran calculados las emisiones y el consumo. Con ella se medía la velocidad y el recorrido por minutos, pero es una normativa desfasada, por lo que  la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, ha decidido la implantación de la WLTP, de manera que los usuarios puedan conocer las emisiones y el consumo real del vehículo que desean comprar.

Para poder controlarlo se realizaran pruebas exhaustivas  en los vehículos, en donde se puede asemejar la realidad del uso. Los resultados obtenidos según las emisiones de CO2 serán colocados en las fichas de los vehículos. De esta manera también se podrá comprobar que los fabricantes cumplen con los niveles de emisiones de CO2 que han sido aprobados por la Unión Europea.

 

 

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Cómo usar el spray de Vinilo

Los sprays de vinilo son una opción muy interesante para los que buscan personalidad su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons