Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Errores más comunes cuando conducimos en verano

Errores más comunes cuando conducimos en verano

Llegan las esperadas vacaciones y, con ellas, también los desplazamientos por carretera. Parece que durante este verano el coche será nuestro elemento de transporte favorito, así que debemos extremar las precauciones a la hora de viajar y recordar cuáles son los errores más comunes cuando conducimos en verano para así poder evitarlos.

El calor y el cansancio después de un largo día de playa puede hacer que nos relajemos al volante, así que no está de más repasar algunos de los errores que solemos cometer. Revisa con nosotros esta lista y viaja seguro este verano.

Estos son los errores que debes evitar cuando conduces en verano

Ya no se trata de seguir las recomendaciones con el fin de evitar las multas, sino que se trata de una cuestión de seguridad vial. Debemos tomar en serio estas recomendaciones, aunque a priori nos pueda parecer que carecen de importancia.

Conducir con chanclas o descalzo

Este tema genera mucha controversia, y es que parece que no queda claro si se puede o no conducir con chanclas. Pues bien, vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre este tema. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aclaran que no está prohibido específicamente conducir con chanclas ya que no hay normas sobre ello (el Reglamento General de la Circulación no lo contempla), pero si las autoridades consideran que afecta a la seguridad (manejo de los pedales, por ejemplo), sí que puede ser sancionable con multa. Es decir, si restringe la libertad de movimientos puede acarrear sanciones.

Por comodidad, muchas veces los conductores se suben al vehículo con las chanclas de la playa o incluso descalzos, sin pararse a pensar en el riesgo que supone conducir con un calzado inadecuado que puede hacer que nos enganchemos con las alfombrillas de coche o que no pisemos bien los pedales.

Conducir sin camiseta

Al igual que ocurre con las chanclas, no hay ninguna ley que no lo permita pero sí que puede ser sancionable con multa. En este caso, la DGT considera que conducir sin camiseta puede poner en peligro al conductor en caso de activarse el cinturón de seguridad. Ya sea conducir con o sin elementos que dificulten la conducción o que puedan suponer un peligro para el conductor, puede ser motivo de sanción y puede llevar acarreada una multa.

Coger el móvil para mirar el GPS

Todavía a día de hoy hay conductores que se siguen distrayendo al volante cogiendo el móvil para mirar el GPS o para leer un WhatsApp. Para evitar precisamente eso y para conducir con seguridad, tenemos muchos aparatos tecnológicos disponibles.

Por ejemplo, en nuestra tienda encontrarás navegadores para todas las marcas de coches con los que podrás sustituir la radio de tu coche por una pantalla y ampliar las funciones a GPS, bluetooth, lector de tarjetas SD, USB, pantalla táctil, etc. ¿Conoces los ordenadores de abordo? También te ayudarán a conocer detalles técnicos de tu coche y aumentar así la seguridad en la carretera.

Comer demasiado antes de viajar

¿Sabías que si realizas comidas copiosas tu estómago debe trabajar más para hacer la digestión? Y eso significa que nos puede entrar el sueño, algo que puede multiplicarse si, además, hace calor. Lo recomendable es tomar comidas ligeras y frescas como, por ejemplo, una ensalada.

No hidratarse lo suficiente

La pereza de tener que parar a mitad de un viaje por carretera para ir al servicio puede hacer que evitemos hidratarnos como debemos. Hace mucho calor y la forma que nuestro cuerpo tiene de regular su temperatura es a través del sudor. Eso hace que perdamos muchos líquidos, así que es fundamental hidratarse adecuadamente cuando viajamos. Por ejemplo, puedes beber agua o tomar alguna bebida refrescante. Además, ¡es recomendable parar cada cierto tiempo! Vas a tener que hacerlo igual, así que… ¡déjate de excusas!

Aunque parezca obvio, recalcamos la necesidad de no tomar bebidas alcohólicas. Bajo los efectos del alcohol, un conductor tiende a adoptar medidas más impulsivas, imprudentes y agresivas, lo que se traduce en infracciones. Cambia el alcohol por una adecuada hidratación a base de agua o bebidas refrescantes que te ayuden a combatir el calor.

No controlar la temperatura del habitáculo

Otro de los errores que solemos cometer al volante es no llevar una temperatura adecuada por no querer usar el aire acondicionado, bien sea para ahorrarnos un poco de combustible o para no restarle potencia al coche. Recuerda que la temperatura no debe superar los 23º. Revisa el climatizador, la carga de gas y el filtro para evitar la fatiga y el posterior aumento del tiempo de reacción.

No mantener una postura correcta al volante

Cuando llevamos demasiadas horas al volante nuestro cuerpo empieza a relajarse y tendemos a adoptar posturas incorrectas que pueden mermar nuestra capacidad de reacción. Olvida eso de apoyar el codo izquierdo en la puerta y revisa cuál es la postura correcta al volante.

Viajar con las ventanillas bajadas

No se trata sólo de una cuestión aerodinámica, sino de seguridad. En caso de accidente, los cristales de las puertas no nos podrían proteger de un golpe y, además, llevar las ventanillas bajadas cuando circulamos a gran velocidad hará que tu coche consuma más carburante. Descubre cuál es el consumo del aire acondicionado del coche.

¿Sueles cometer algunos de estos errores cuando conduces en verano? ¿Te has dado algún susto por ir conduciendo con chanclas alguna vez? Cuando viajes por carretera, pon toda tu atención al volante para garantizar tu seguridad, la de tus compañeros de viaje y la del resto de usuarios de la vía.

¿Estás preparando un viaje por carretera y necesitas accesorios para tu coche? Pásate por nuestra web Audioledcar y descubre todo nuestro catálogo de accesorios para todo tipo de modelos y marcas de coche. Y si tienes dudas, puedes preguntarnos por cualquiera de nuestros canales. Estaremos encantados de ayudarte.

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

mitos sobre repostaje

Los mitos sobre repostaje que debes saber

“Si repostas combustible por la mañana temprano entrará más cantidad de carburante en tu depósito”. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons