Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / El impuesto de matriculación subirá en enero de 2022

El impuesto de matriculación subirá en enero de 2022

¿Estás pensando en comprarte un coche? Pues presta atención a esta noticia, porque quizá te interese hacerlo antes de que acabe este año. Y es que la semana pasada el Gobierno confirmó a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa, que el Impuesto de Matriculación subirá el 1 de enero de 2022. ¿Y esto qué significa? Pues en la práctica supone un incremento notable en el precio de los vehículos nuevos.

En resumidas cuentas, primero fue la crisis de los semiconductores (microchips) que está retrasando la entrega de los vehículos hasta casi un año. Luego fue el encarecimiento de los precios de la luz que ha supuesto un varapalo para los vehículos eléctricos. Y ahora, por si fuera poco, a partir del 1 de enero de 2022 subirá el Impuesto de Matriculación para vehículos nuevos.

Hoy en Audioledcar, accesorios para coches, te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo impuesto que entrará en vigor a partir del año que viene y te explicamos de qué depende la cantidad que se tiene que pagar por cada modelo de coche.

¿Qué es el Impuesto de Matriculación?

El Impuesto de Matriculación es una tasa que se debe pagar cuando compramos un vehículo nuevo, pero no es fija ni igual para todos, sino que se establece en función de las emisiones contaminantes del mismo. Es decir, el impuesto será mayor o menor dependiendo de en qué franja de emisiones se encuentre el vehículo nuevo, llegando incluso a quedar extensos aquellos con muy bajas emisiones.

¿Cómo se calcula?

Se calcula según el ciclo de homologación de los vehículos. Antes se utilizaba el ciclo NEDC (ahora ya extinto), pero era muy poco realista. Sin embargo, ahora se aplica el ciclo WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure), que es mucho más ajustado a la realidad de las emisiones, lo que supone que los vehículos homologan un gasto de combustible mayor y unas emisiones de CO2 superiores (pero también reales).

El procedimiento WLTP pasará a determinar los niveles de contaminantes, emisiones de CO₂ y consumo de combustible de los vehículos. Sus datos se basan en datos de conducción reales y refleja de forma más realista el consumo en carretera después de someter a los vehículos a pruebas de conducción más exigentes.

Al saltar de una homologación a otra, los coches pueden situarse en una franja más alta de emisiones, lo que va a suponer que paguen más.

¿Por qué sube el Impuesto de Matriculación?

El próximo mes de enero de 2022 subirá el Impuesto de Matriculación de los vehículos nuevos ya que no habrá más moratorias y se aplicará la normativa comunitaria de medición de consumo y emisiones basadas en el ciclo WLTP para calcular este tributo en base a los tramos de emisiones originales de los vehículos. Tras la moratoria de este verano para congelar esta normativa y no dañar aún más al sector, ya no hay más que hablar. El plazo termina este año.

La nueva normativa WLTP es mucho más estricta que la ya extinta NEDC y supondrá el pago de una tasa mayor para la mayoría de los coches. Al calcularse el impuesto por tramos de emisiones y al tomar como referencia esta nueva normativa con datos WLTP, van a ser muchos menos los coches que se quedarán extensos de pagar este tributo y muchos otros saltarán de tramo, por lo que terminarán pagando más.

¿A qué vehículos afectará?

Se estima que la subida del Impuesto de Matriculación afectará a un 40% de los vehículos nuevos, siendo especialmente importante en el grupo que antes estaba exento del pago y que ahora, al superar los 121 g/km de CO2, se encontrará en el tramo del 4,75%.

  • 0%: desde 0 a 120 gr/km de C02
  • 4.75%: desde 121 a 159 gr/km de CO2
  • 9.75%: desde 160 a 199 gr/km de CO2
  • 14.75%: de 200 gr/km de CO2 en adelante

 

¿Sigues queriendo comprarte un coche o quizá estás valorando seguir con el tuyo? Si necesitas accesorios para tu coche, recuerda que en nuestra web Audioledcar puedes comprar todo lo que necesitas para tu modelo de coche, desde iluminación led, pasando por ordenadores de abordo hasta todo tipo de productos de detailing y limpieza. ¡Y mucho más!

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Consejos para cuidar la batería del coche

Cuidar la batería de tu coche es crucial para garantizar un rendimiento óptimo y prolongar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons