Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Bulos sobre radares que no deberías creer

Bulos sobre radares que no deberías creer

Hay tanta información acerca de los radares de la DGT, que a menudo resulta complicado saber qué es cierto y qué forma parte de la imaginación de los conductores. Hoy en Audioledcar, accesorios para coche, recogemos algunos de los bulos más extendidos sobre los radares. También te mostramos algunas de las imágenes virales que circulan por las redes sociales y que muestran supuestos “radares” en distintas partes de nuestro país pero que poco tienen de cierto.

Bulos más extendidos sobre radares

¿Pueden los radares colocarse donde quieran?

La colocación de los radares móviles es uno de los temas que genera mayor controversia entre los conductores. Una de las preguntas que más se suele escuchar es si los radares pueden colocarse donde quieran. Pues bien, según el artículo 68 del Reglamento General de la Circulación, sí que pueden colocarse donde quieran.

Más concretamente, se especifica lo siguiente “Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación.”

Radares virales que poco tienen de cierto

Existen tantos y tan variados radares de tráfico (fijos, móviles, de tramo, en helicópteros, en drones, etc.) que a veces resulta complicado saber qué es verdad y qué no. Desde hace meses circulan por las redes sociales imágenes de supuestos radares que se sitúan en diversos puntos de nuestro país y que poco tienen de cierto.A continuación nos hacemos eco de las imágenes que comparten desde la plataforma SocialDrive para que sepas distinguir entre la realidad y la ficción. Algunos de estos radares son falsos y otro, aún siendo verdaderos, no se encuentran en nuestro país.

  • Poste SOS: cierto, pero este poste SOS colocado en el arcén de una carretera se encuentra en Suiza.
  • Guardarraíl: mentira, según las informaciones es falso y no existe en España.
  • Cubo de basura: cierto, pero se encuentra en Alemania, Holanda y Francia. La imaginación no conoce límites en algunos países, pero de momento en España no existen.
  • Baca de coche: mentira. Es uno de los bulos más extendidos que circulan por redes sociales, pero la verdad es que no existen.
  • Tráiler: cierto, pero este radar oculto en un remolque de un tráiler se ha visto en Holanda.
  • Puerta de un coche: cierto, pero en Suiza.
Fuente: SocialDrive

Funcionamiento nocturno

Algunas veces hemos escuchado que los radares no multan por la noche, pero esta afirmación poco tiene de cierta. Los radares que emplea la DGT sí funcionan por la noche y, por tanto, sí que pueden multar ya que funcionan con tecnología de infrarrojos que hace que necesiten muy poca intensidad para “hacerle una foto” a la matrícula.

Señalización de radares

Sobre este tema se han generado toda clase de debates y bulos. Lo cierto es que la normativa determina que los radares fijos sí que deben estar señalizados, y también los de tramo. No obstante, y obviamente, los radares móviles no llevan consigo un cartel que lo indique. Eso no quiere decir que su ubicación sea un secreto, ya que la DGT comparte en su web los tramos en los que se colocan.

Recuerda que en nuestro blog y en nuestra web encontrarás toda la información sobre detector de radares móviles y fijos de España.

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

Señal luminosa v16: nueva luz de emergencia obligatoria

La señal luminosa v16, también conocida como señal de emergencia autónoma v16, sustituirá a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons